24 de mayo de 2012

La Triple Frontera con agenda comùn para el desarrollo fronterizo







Monte Caseros

La Triple Frontera con agenda comùn para el desarrollo fronterizo

Las jornadas del miércoles y el jueves en el marco Del Seminario “Cooperación E Integración Transfronteriza: El Papel De La Innovación”, se conformo una agenda común para llevar adelante entre las tres ciudades que conforman la Triple Frontera en el sur de la Provincia de Corrientes.

En este seminario organizado por la Municipalidad de Monte Caseros y el Colegio De La Frontera Norte – Centro Studi Di Politica Internazionale-, en colaboración con Paradiplomacia.Org y La Red Intermuni se puso énfasis en llevar adelante estrategias entre funcionarios y representantes de la comunidad en avanzar en una agenda común, social, cultural y empresarial, apuntando al bienestar de los pueblos que conforman el area de frontera.

El intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini indicó que se analizó los rasgos básicos de la cooperación entre los gobiernos locales, especialmente en contextos transfronterizos, se conoció los retos y desafíos que encaran los sistemas de innovación en contextos de cooperación transfronteriza y se profundizó en cooperación internacional descentralizada y transfronteriza.

Asimismo señaló que se irá articulando esta integración y capacitaciones como estas
Permiten que el sueño de integración se convierta en acciones concretas para el desarrollo.

Por su parte Jose Luis Rhi-Sausi, Director, Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI) destacó la importancia de lograr consensos entre las comunidades y en ese sentido trabajar en el desarrollo de las que integren la región.

Hizo hincapié en la cooperación transfronteriza, como herramienta de los avances de integración sudamericana en las áreas de frontera. “La Integración transfronteriza, aparece hoy en América latina como una demandas real, ya que se registra una creciente demanda de políticas locales y regionales para desarrollar e integrar áreas de fronteras de manera conjunta”, indicó.

También manifestó que en Europa es materia de análisis la gran cantidad de experiencias de integración realizadas desde el 2000 a la fecha en América latina.

Destacó como tema común que más interesa a los transfronterizos, es el ambiental. “Existe un consenso general sobre la importancia y preocupación que revierten los temas de ecología y medio ambiente. Los corredores muestran gran preocupación ante temas como basura, energías alternativas”, detalló.

No hay comentarios: