1 de marzo de 2023

Fuerte inversión provincial en salud, educación, seguridad y deportes

MENSAJE DE VALDÉS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Fuerte inversión provincial en salud, educación, seguridad y deportes

El gobernador Gustavo Valdés brindó a la Asamblea Legislativa de este miércoles datos de la fuerte inversión provincial que se realiza en materia de infraestructura hospitalaria y destacó una reciente certificación del Instituto de Cardiología de Corrientes que lo ubica entre los mejores del país. En materia educativa destacó la exitosa ampliación horaria presencial y la innovación que implica el Programa Incluir Futuro, en cual el ciclo 2022 entregó 14.353 equipos en 215 establecimientos y ya suman 30.000. Aseguró que "este año vamos a hacer el esfuerzo para comprar 20.000 computadoras más", para que más alumnos accedan a la plataforma Educa Play. En seguridad, destacó la creación de Brigadas Forestales dentro del ámbito de la Policía Provincial y en deportes, celebró la participación de 250 mil personas de toda la provincia en los “Juegos Correntinos” y el inicio de la construcción del Centro de Alto Rendimiento.

"Antes mencioné obras para el desarrollo productivo, permítanme mencionar algunos avances en materia de salud, educación y seguridad, que son servicios básicos del Estado.

Después de sufrir el COVID 19, la pandemia empieza a verse como algo del pasado. Pero nos costó sangre, sudor y lágrimas.

Quiero agradecerle una vez más a todos los que superando los temores lógicos, nos ayudaron a construir el Hospital de Campaña en solo 90 días y a hacerlo funcionar para cuidar la salud de los correntinos.

En tiempo récord hicimos un hospital moderno, totalmente equipado, al que ahora le estamos dando un destino de Centro de Alta Complejidad Polivalente.

Podemos hacerlo porque la pandemia, que no terminó, empieza a ser un mal recuerdo gracias a que todos estamos vacunados. Pero no perdamos de vista que tuvimos casi 200 mil contagiados registrados y 2.165 muertos. Un fuerte abrazo a sus familias.

 Voy a compartir algunas obras relevantes del área de salud. Cada uno de ellas sirve para salvar vidas:

—Licitación del Instituto de Oncología. Un Instituto fundamental para luchar contra esa terrible enfermedad.

—Construcción del área de Emergencia del Hospital Vidal.

—Construcción del Segundo Hospital Pediátrico en Goya.

—Ampliación del Servicio de Terapia Intensiva de Goya.

—Planificación del nuevo Bloque Quirúrgico del Hospital Escuela.

—Instalación de Resonador Magnético en el Hospital Escuela.

—Ampliación del Sector de Emergencias del Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

—Construcción del Servicio de Rehabilitación en Hospital Juan Pablo II (Subsidio Nacional).

—Ampliación del área de Internación del Hospital Juan Pablo II.

—Refacción Integral Hospital Llano.

—Instalación de Tomógrafo y Refacción Integral del Hospital de Salud Mental.

—Construcción del Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Paso de los Libres.

—Refacción Integral del Hospital de Curuzú Cuatiá.

—Construcción del Hospital de Monte Caseros.

—Construcción del nuevo Hospital de La Cruz.

—Instalación de Mamógrafos en las ciudades de Esquina, Bella Vista, Mercedes, Mocoretá, San Roque, Paso de los Libres y CAPS 2 de Capital.

—Incorporación de 20 ambulancias a las que se sumarán otras 50.

—Avances en el sistema de Historia Clínica Electrónica, que lleva registrados 405.078 pacientes.

—Incorporación de un call center para obtener turnos protegidos y realizar el seguimiento para las personas que lo necesiten.

—Entre otras muchas obras que estamos haciendo.

—Y finalmente, algo sobre el CUCAICOR que habla de cómo somos los correntinos. Según el INCUCAI fuimos terceros en el ranking nacional de donantes por millón y el Hospital Escuela fue la cuarta institución de donantes del país. Tuvimos 110 donantes de órganos y tejidos, 284 órganos y tejidos procurados y 364 donantes de cordón umbilical para células madre.

— También con gran orgullo quiero informarles que el Instituto de Cardiología ha superado los requisitos de la evaluación de calidad efectuada por el Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud que es la certificación de calidad más exigente del país y se realiza en base a normas internacionales.

El Cardiológico es el único establecimiento acreditado del NEA y uno de los únicos de la esfera pública del país que ha superado los estándares y la metodología del Programa de Acreditación de Establecimientos de Agudos.

En referencia a los objetivos con los que estamos trabajando en educación, voy a señalar apenas algunos, eligiendo temas de gran importancia que no son tan conocidos.

—La ampliación horaria en el nivel primario donde estamos sumando una hora más. En el ciclo 2022, el 62% de las escuelas primarias de gestión estatal han incrementado una hora de clases. Y desde marzo se sumarán todas las restantes con el objetivo de fortalecer las áreas de matemática y lengua.

—La plataforma EducaPlay produce contenidos educativos digitales y sus guías didácticas para apoyar la labor de los docentes y el proceso de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Estamos completando los contenidos de los tres primeros años del Ciclo Básico Secundario Obligatorio, más contenidos transversales y ediciones especiales, que están disponibles en formatos audiovisuales en la página web.

—También estamos trabajando en la capacitación digital de los docentes de todos los niveles. Una necesidad que durante la pandemia se hizo ineludible.

—El objetivo del programa Incluir Futuro es que todos los estudiantes accedan a los contenidos de EducaPlay y a la enorme cantidad de materiales que se generan en el mundo.

Estamos trabajando para que cada estudiante que inicie el ciclo secundario reciba una Netbook.

En el ciclo 2022 entregamos 14.353 equipos en 215 establecimientos. Las computadoras vienen con el software precargado para cubrir los usos previstos y ya suman 30.000.

Este año, a pesar de las limitaciones para importar que el Gobierno Nacional nos impone a través del SIRA, igual vamos a hacer el esfuerzo para comprar 20.000 computadoras más.

—Voy a destacar también la importancia del Programa Alimentario que distribuye un refrigerio diario a los alumnos de 1.705 establecimientos educativos, el 85% de las escuelas. Además, más de 1.000 establecimientos (el 50% del total de los alumnos), reciben raciones diarias de almuerzo.

—Un reclamo frecuente de padres, alumnos y docentes, es la limpieza. Por eso, implementamos un servicio de limpieza diaria en 765 escuelas de más de 65 municipios.

—En cuanto a la infraestructura escolar, hay varios programas en marcha. Uno es el Plan 100 Escuelas Nuevas a concretarse en tres años. Es una inversión del orden de 100 millones de dólares.

Tenemos previsto para el 2023 las siguientes obras:

—Inauguración de 50 jardines de infantes, escuelas, institutos, y colegios nuevos.

—Inicio de la construcción de 40 establecimientos nuevos.

—Refacción integral de 200 establecimientos de toda la provincia.

—Intervención en 20 escuelas emblemáticas.

—Conexión a través de fibra óptica de todas las escuelas de la Capital y su continuidad en otras localidades.

En los primeros 4 años de gestión hicimos 75 escuelas nuevas. En este segundo mandato tenemos previsto hacer otras 150.

 Y al final de nuestro gobierno habremos hecho un total de 225 establecimientos educativos nuevos en Corrientes.

Podría abundar en datos de los programas de terminalidad que buscan acompañar a los estudiantes para que vuelvan a clase; el sistema de concursos docentes; la educación en contexto de encierro. Se haría muy largo, no lo voy a hacer ahora.

Pero les quiero contar que por primera vez en la historia de Corrientes en 2022 implementamos un operativo de evaluación en lengua y matemática destinado a estudiantes de 3º y 6º grado de nivel primario y 3º y 6º año del nivel secundario.

Lo hicimos con la finalidad de conocer el grado alcanzado en los objetivos previstos. Y este año vamos a implementar una evaluación en formato digital. Siempre es muy bueno saber dónde estamos parados para entender qué debemos mejorar.

Finalmente, quiero decirles que este año, una vez más y como venimos haciéndolo desde hace más de una década, vamos a volver a empezar las clases en tiempo y forma.

Hemos anunciado un aumento del Salario Básico Docente del 102% acumulado, en tres tramos (marzo, julio y octubre).

El aumento sobre el Salario Básico jerarquiza la Carrera Docente y es extensivo al sector de jubilados y pensionados.

Que se aprovechen todos los días de clases previstos nos llena de satisfacción.

En cuanto a la seguridad, quiero mencionar que estamos trabajando activamente en el programa de lucha contra incendios. Son muchas actividades de prevención, difusión, concientización, capacitación y de ampliación de la infraestructura destinada a combatir el fuego, que siempre debe ser el último recurso.

Creamos las Brigadas Forestales dentro del ámbito de la Policía Provincial con asiento en Santa Rosa, Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé y Paso de los Libres, para colaborar y complementar la tarea de los Bomberos Voluntarios.

Compramos 100 camionetas (80 para las Brigadas y 20 para los Bomberos Voluntarios). Adquirimos 22 camiones hidrantes usados destinados a la Federación de Bomberos Voluntarios y estamos esperando la entrega de otras 25 autobombas nuevas para la Dirección Provincial de Bomberos.

Diseñamos un Plan de Lucha Contra el Fuego basado en las seis regiones de Bomberos Voluntarios, coordinado por el Comando de Emergencia, que por primera vez incluyó a la Federación de Bomberos Voluntarios y a la Cruz Roja Argentina.

Pero como siempre decimos, si hay fuego, ya es tarde. Tenemos que trabajar en concientizar a toda la población sobre el riesgo de encender fuego especialmente en épocas de mucho calor y sequía.

Atento al panorama social que describí al principio, hemos previsto para el área de desarrollo social un presupuesto de 11.700 millones.

Durante el año 2022 llevamos a cabo 77 programas y proyectos de asistencia, desarrollo e inclusión. Voy a mencionar solo algunos.

—Destinamos 1.210 millones en módulos alimentarios, camas, colchones, pañales y zapatillas, para la asistencia a familias vulnerables afectadas por la crisis económica y ambiental.

Desde el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria, reforzamos la provisión a comedores con 17 millones de raciones anuales.

Mediante el Programa de Apoyo Nutricional a Personas Celíacas, entregamos 11.400 módulos.

Con el Programa de Asistencia Alimentaria ayudamos a 14.000 familias y 43 organizaciones sociales.

Distribuimos 54.800 Tarjetas Sapucay personalizadas, destinadas a la compra de productos en comercios de la Provincia.

A través del Consejo Provincial de Discapacidad brindamos ayuda técnica y asesoramiento a 20.000 personas y 55 instituciones.

Acompañamos con distintas acciones a 8.763 emprendedores de la economía popular. Les facilitamos PosNet para ventas con tarjeta y organizamos más de 100 ferias barriales.

En el sector hortícola, asistimos a 3.500 pequeños productores con 20.000 kits de semillas.

Con respecto al fortalecimiento de la primera infancia y la familia, tenemos a cargo:

33 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) destinados a niños y niñas de 45 días a 4 años, donde atendimos 5.000 niños. Para ello renovamos la infraestructura de 3 CDI y vamos a construir 15 nuevos.

44 Centros de Promoción de Derechos (CPD) donde atendemos a 3.700 niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años.

21 Hogares de Adultos Mayores que alojan a personas que carecen de familiares en condiciones de brindarles atención.

Para garantizar los derechos de la población LGBTIQ+, trabajamos articuladamente con 14 organizaciones y 17 municipios, acompañando a 550 personas.

Con la tarifa social de agua, otorgamos descuentos a familias de escasos recursos que beneficiaron a 32.000 personas de 14 localidades.

A través del programa Agua Potable en Cada Hogar recibieron ayuda 14.000 familias.

Otorgamos 932 Pensiones Graciables no contributivas a mayores de 60 años y a Ex Combatientes de Malvinas.

En deportes, trabajamos con dos objetivos: Promover la participación masiva de la comunidad en todos los municipios, como una forma de inclusión social y fomento de una vida sana. Y favorecer la formación de deportistas de alto rendimiento.

Quiero destacar que el año que pasó, 250 mil personas de toda la provincia participaron del Programa “Juegos Correntinos”.

Y estamos trabajando en la construcción del Centro de Alto Rendimiento donde nuestros deportistas se puedan preparar para alcanzar su máximo potencial deportivo."










No hay comentarios: