Semanario nro 678

16 de mayo de 2022

Arrancó el proceso licitatorio para la construcción de 15 CDI en el interior de Corrientes

APERTURA DE SOBRES EN CASA DE GOBIERNO

Arrancó el proceso licitatorio para la construcción de 15 CDI en el interior de Corrientes

Con la apertura de sobres, realizada hoy en el Salón Verde de Casa de Gobierno, la Provincia puso en marcha el proceso de licitaciones para la construcción de 15 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en diferentes localidades del interior provincial, como parte de política de fomento en el cuidado, promoción y protección de los derechos de la primera infancia, para niños y niñas de hasta 4 años.

Estos CDI, que son espacios abierto a la comunidad con el objetivo de promover la atención, formación integral y los derechos de los niños con amor, contención y límites, se construirán en las localidades de Tatacuá, Sauce, San Roque, Riachuelo, Mocoretá, Monte Caseros, Alvear, Yapeyú, Garruchos, San Antonio de Apipé, Berón de Astrada, Itatí, Bonpland y Mburucuyá.

Serán edificios prototipos que oscilaran entre los 300 y 315 m2 de superficie cubiertos, dentro de los cuales se podrán encontrar 3 salones, uno lactario, uno deambulatorio y otro para niños de 2 a 4años, un área administrativa, cocina, baños para discapacitados y para niños y un sector de comedor. Todos estos ambientes separados por patios internos que serán utilizados para juegos para los niños.

La mayoría de los materiales a utilizar son del tipo de construcción en seco, como columnas metálicas, cerramientos de placa de roca de yeso y cielorrasos de OSB. El plazo de ejecución de obras en todos los casos será de 240 días.

En la jornada de hoy, dio inicio la primera tanda de licitaciones, en este caso destinadas a los CDI que estarán ubicados en las localidades de Tatacuá, Sauce, San Roque, Riachuelo y Mocoretá; mientras que mañana martes 17 se hará lo propio con los CDI de Monte Caseros, Alvear, Yapeyú, Garruchos y San Antonio de Apipé; en tanto que el jueves 19 se licitarán los Centros Infantiles de Berón de Astrada, Itatí, Bonpland y Mburucuyá.

“Estas licitaciones son el fruto de un trabajo arduo del ministerio de Obras Públicas y estamos muy contentos de poder avanzar con la construcción de CDI en la Provincia”, manifestó al tomar la palabras el titular de dicha cartera, Claudio Polich, quién valoró que estas acciones tienen como objetivo darle a los chicos en situación de vulnerabilidad, “un espacio acorde, con igualdad de oportunidades y que tengan una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, destacó la apertura de los mencionados sobres de licitación para la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en puntos estratégicos de la provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

“Son 15 municipios en total, hoy se realiza la licitación de cinco, mañana otros cinco y se completarán en el transcurso de la semana las demás”, contó el ministro Adán Gaya, en la oportunidad.

El mismo funcionario, además, detalló que las obras –destinadas a albergar a niños y niñas de hasta 4 años- “serán distribuidas en distintos puntos estratégicos de la provincia, ya que serán edificios totalmente nuevos, de tres salas, cuentan con prototipos y tienen que ver con los derechos de los niños”.

Asimismo, Gaya consideró que las infraestructuras a ejecutar son “muy significativas” y responden a la “confianza en cada uno de los profesionales y docentes que trabajarán en estos centros, para que así los padres lleven adelante su trabajo y su vida”.

A su turno, el intendente de Tatacuá, Sergio Ramírez, expresó que para “nuestra localidad va a ser muy importante contar con un Centro Infantil dedicado al cuidado de nuestros niños”, enfatizando que es clave acompañar el crecimiento de los chicos, entre los 45 días y 4 años, a fin de poder detectar cualquier tipo de inconvenientes.

En detalle

Las licitaciones públicas realizadas en la jornada de este lunes tienen el siguiente detalle:

Obra de construcción de CDI en Tatacuá: Presupuesto oficial: $ 40.494.688,88. EL CDI se ubicará sobre la calle pública dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 10 metros de frente por 31,50m de fondo. El edificio prototipo contará con 315m2 de superficie cubierta.

Obra de construcción de CDI en Sauce: Presupuesto oficial: $ 40.475092,35. EL CDI se ubicará sobre la calle Nicolas Avellaneda dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 10 metros de frente por 31,50m de fondo. El edificio prototipo contará con 315m2 de superficie cubierta.

Obra de construcción de CDI en San Roque: Presupuesto oficial: $ 43.026.441,52. EL CDI se ubicará sobre la calle Raimundo Reguera S/N, dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 10 metros de frente por 31,50m de fondo. El edificio prototipo contará con 315m2 de superficie cubierta.

Obra de construcción de CDI en Riachuelo: Presupuesto oficial: $ 40.515.240,49. EL CDI se ubicará sobre la calle Alemania dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 10 metros de frente por 31,50m de fondo. El edificio prototipo contará con 315m2 de superficie cubierta.

Obra de construcción de CDI en Mocoretá: Presupuesto oficial: $ 36.994.885,88. EL CDI se ubicará sobre la calle Buenos Aires dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 10 metros de frente por 31,50m de fondo. El edificio prototipo contará con 315m2 de superficie cubierta.

Presencias

Acompañaron en los actos licitatorios a los ministros Polich y Gaya, intendentes y funcionarios comunales de la localidades beneficiadas, la coordinadora de Proyectos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Gisela Gasparini, la responsable técnica de dicha área, Dora Báez, el director de Asuntos Jurídicos y Administrativos, Ricardo Villar, el coordinador ejecutivo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (Ucapfi), Sebastián Gómez de la Fuente, el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría y representantes de las empresas oferentes.









No hay comentarios: