SEMANARIO LA TRIPLE FRONTERA Nº 671

16 de febrero de 2022

La provincia multiplica acciones para controlar los incendios

El territorio bajo fuego

La provincia multiplica acciones para controlar los incendios

Una lucha sin desmayos libra la Provincia contra la contingencia generada por los focos de incendios que se propagan, fundamentalmente por la zona rural correntina, pero que también afectaron la periferia de las zonas urbanas poniendo en peligro viviendas y establecimientos comerciales. El esfuerzo que demanda la situación  imperante es muy importante, Corrientes mantiene activos alrededor de 3.800 personas de diferentes estamentos y recibe ayuda de la Nación, las provincias de Jujuy, Mendoza y Córdoba para hacer frente a la catástrofe ígnea. Los daños a la biodiversidad y la producción son de gran magnitud, y la dimensión real de la afectación podran ser cuantificadas una vez controlada la emergencia.

Un cuadro de la situación actual fue confeccionado por diferentes estamentos del Estado Provincial que dan cuenta de la extensión  territorial de los incendios, como también la amplitud que muestran por la geografía provincial, afectando zonas productivas, dedicadas a diferentes tipos de actividades agropecuarias, que a la fecha alcanzan a unas 520 mil hectáreas. El impacto se hace sentir tanto en lo que hace a la ganadería, actividad forestal, turística rural y ecológica, comprometiendo tanto la zona de bañados, esteros, llanuras, pastizales y en los últimos días los incendios se han situado en las puertas de las ciudades. 

Un “ejercito” contra el fuego  

Bajo la conducción del Ejecutivo Provincial, se ha movilizado un  verdadero ejército contra la contingencia ígnea, todos los jefes municipales y su personal forman parte de los que desempeñan tareas, personal de la Policía, voluntarios, brigadistas, por supuesto encabezados por los cuerpos de Bomberos y el personal especializado en este tipo de situaciones. 

El equipamiento disponible es muy importante, más de cien  autobombas terrestres, seis aviones hidrantes, un helicóptero, equipos de riegos, extinguidores y alrededor de mil rodados entre públicos y privados afectados a diferentes actividades. 

Los aportes provienen en su gran mayoría del Estado Provincial, y hay aportes de la Nación, las provincias de Jujuy, Mendoza y Córdoba, de sectores productivos privados y voluntarios de todo el territorio provincial. 

A pesar del esfuerzo y equipamiento, hay días en que da la sensación de que nada es suficiente. Desde áreas del Gobierno Provincial, sostienen que la tarea es titánica, pero debe sostenerse la intensidad, hasta que las condiciones climáticas traigan alivio, las perspectivas en ese sentido no son alentadoras por lo que el esfuerzo no puede decaer.  

Cambio climático  

Especialistas dan cuenta que la situación imperante se inscribe en las consecuencias del cambio climático, que han provocado una disminución histórica del nivel de precipitaciones en la Provincia que en el mes de enero pasó de una media de 800 milímetros a 30, que generó una disminución de las cuencas hidrográficas con niveles que solo comparables a los registrados hace un siglo, provocando bajantes sin antecedentes en ríos y cursos de agua de la Provincia.  

A ello se suman los niveles de temperaturas más elevados de una centuria, derivando en una sequía sin precedentes, que ha convertido a todo material que se sitúa en la superficie, malezas, montes, cualquier tipo de vegetación en productos en condición de entrar en combustión, y ello ha ocurrido, propagándose rápidamente el fuego, convirtiéndose en incendio de proporciones inimaginables en un muy poco tiempo.        

A continuación damos a conocer la situación imperante en lo que se refiere a la contingencia ígnea propiamente dicha en todo el territorio provincial.  

SITUACIÓN    

Estancia la Milagrosa, Santo Tome, Incendio de pastizales, fuera de Control, trabajan combatientes de la zona, avanza hacia el sur quemando pastizales en retroceso y hacia el NE afectando pastizales y forestaciones. 

Zona La Sirena, incendio de Pastizales y Forestaciones, se combate con brigadas de la zona y aviones hidrantes. Incendio fuera de control, avanza hacia el NE amenazando pastizales, forestaciones y zonas de viviendas. 

Zona Ruta 120, incendio forestal de grandes dimensiones, al momento fuera de control afectando forestaciones de pinos. Trabajan brigadas de la zona.  

Estación Solari, Mercedes, Incendio de Pastizales fuera de control al momento se controla que no avance a zonas cercanas a la localidad de Solari.  

Incendio Villa Olivari, Ruta 12, Parque Industrial* Circunscripto bajo vigilancia de Bomberos Voluntarios y Brigadistas.  

Villa Olivari Sur, Incendio Forestal avanza hacia el norte afectando al momento, zona de bañados y pastizales. Trabajan bomberos y brigadas de privados.  

Incendio zona San Nicolás, San Miguel, Incendio Forestal y de pastizales, lo combaten brigadas privadas y brigadas de SNMF. Afecta forestaciones y con riesgo de viviendas e infraestructura del Portal San Antonio. Trabajan aviones del SNMF y Provincia.  

Zona Estero Carambola, norte Incendio forestal parcialmente controlado, fuego de interface, trabajan brigadas de empresas privadas y del SNMF, apoyadas por aviones hidrantes del SNMF y Provincia

Estero Carambola, Santa Julia, activo, trabajando brigadas de empresas forestales de la zona. Bajo vigilancia permanente.  

Ita ibate – Timbo Paso, (Activo) en observación con recursos en tierra Bomberos de Ita ibate y Loreto, contenido pero bajo vigilancia.   

Caa Cati Incendio de pastizales en el Estero Malo, con riesgo para algunas viviendas, se lo combate en el límite del estero con Bomberos y brigadistas.  

Paraje Francisco Gomez, Sauce, incendio de pastizales y bosques nativos. Fuera de control, trabajan brigadas de la zona.  

Estero Batel, Santa Rosa al Sur (Activo) en Observación, en el estero del Batel, controlado por brigadas de empresas privadas

Portal carambola, activo bajo vigilancia de las brigadas de Parques nacionales.  

Portal Cambyreta activo con mucha actividad bajo vigilancia, quemando zona de esteros.







No hay comentarios: