20 de febrero de 2022

Informe del INTA: el 9% de la superficie de Corrientes fue afectada por el fuego

MÁS DE 700.000 HECTÁREAS

Informe del INTA: el 9% de la superficie de Corrientes fue afectada por el fuego

Desde el organismo comunicaron que los esteros y otros bañados fueron las vegetaciones más dañadas, seguidas de los bosques cultivados.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer un informe elaborado por sus equipos técnicos que dan cuenta de la grave situación que vive Corrientes a consecuencia de emergencia ígnea que soporta. Se indica en la información que el 9 por ciento del territorio fue afectado por el fuego, causando millonarias pérdidas en las actividades productivas y un desastre en la naturaleza de proporciones inestimables aún, pero que aseguran serán de enorme impacto.

“En la provincia continuaron las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas que propiciaron las condiciones para la proliferación de focos de calor, e incendios, espontáneos o intencionales”, señalaron desde el estudio, realizado por Griselda Saucedo, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz, del grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del INTA.

Las mediciones, obtenidas mediante teledetección y los sistemas de información geográfica, arrojaron que la superficie quemada al 16 de febrero es de 785.238 hectáreas.

En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada detectada en este informe son los esteros (y otros bañados) donde se duplicó el área afectada pasando de 124.000ha a más de 245.000. Los bosques cultivados también fueron muy afectados, el área quemada aumentó casi 2 veces y media pasando de 12.000 a más de 31.000ha. El ritmo de progresión del fuego de los 9 días (entre el 7 y el 16 de febrero) fue de casi 30.000 hectáreas diarias.

Con respecto al área afectada por departamentos, Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 138.000ha quemadas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con más del 30%. Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total y con relación a su superficie.

Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada. Los datos proporcionados por el Instituto de Clima y Agua (INTA Castelar) indican que la cantidad de focos de calor en los primeros 15 días de febrero fue incluso superior a todos los detectados en enero.

Se espera tener un detalle mejor en un próximo informe siempre y cuando se dispongan de imágenes de mejor resolución espacial.

El INTA comunicó que informes como el mencionado se darán a conocer periódicamente en la medida que las condiciones meteorológicas permitan obtener imágenes satelitales.



No hay comentarios: