14 de enero de 2022

Muestras, presentaciones de libro y clases de chamamé en Casa Ñanderekó

Muestras, presentaciones de libro y clases de chamamé en Casa Ñanderekó

La Casa Ñanderekó, centro de interpretación de chamamé y carnaval (25 de Mayo 1141), formará parte con una atractiva programación de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial. Desde hoy se podrán visitar dos muestras: una dedicada a la vida y obra de Salvador Miqueri y otra dedicada a Isaco Abitbol. Además a las 18 se darán clases para aprender a bailar chamamé, y a las 19,30, se presentarán libros.

En el año 1959, uno de los pioneros del chamamé, el poeta esquinense José Porfirio Zappa publicó su libro "Ñurpi" (por el campo), una magnífica recopilación de temas relacionados al acervo correntino como los ritmos más difundidos, chamamé, valseado y rasguido doble, mitos, agüerías, leyendas, costumbres, juegos criollos, indumentaria y otras cuestiones que convierten en este libro en un valioso manual de la correntinidad.

PARTITURAS de Nicolás Antonio Niz

Las partituras de chamamé son muy requeridas en estos tiempos en que el género está siendo conocido en otros ambientes y geografías, especialmente a partir de la labor de nuestros artistas que han hecho conocido el chamamé en el mundo y naturalmente a partir de la declaración de patrimonio de la UNESCO.

 TANGUITO MONTIELERO de Marcia Müller

También egresada del conservatorio "Manuel de Falla", Marcia Müller es una destacada artista entrerriana y dedicada docente e investigadora además, que hace muchos años viene investigando uno de los ritmos más característicos de la provincia de Entre Ríos, el "Tanguito Montielero".

La corriente conocida como "Canción Nueva Correntina" fue un movimiento artístico que involucró a destacados músicos, poetas y gestores culturales correntinos que dio vida a certámenes de nuevos valores donde se consagraron artistas como Teresa Parodi, Pocho Roch, Mario Bofill y Antonio Tarrago Ros, de la mano de obras hoy consideradas clásicos como "María va", "Por Santa Rosa me voy al río" y "Pueblero de allá ité", entre otras.

José Octaviano "Paquito" Aranda, es historia grande del chamamé. Como tantos, dejó su paraje "Ombucito" natal en busca de triunfar en la música en Buenos Aires hasta convertirse en uno de los conjuntos de mayores ventas de discos de su tiempo y un respetado bandoneonista y compositor, que está en vigencia hasta nuestros días.



No hay comentarios: