17 de agosto de 2021

Valdés inauguró un moderno y amplio edificio para transformar a Paso de los Libres en "un fuerte polo de conocimiento"

COMPARTIRÁN UN ISFD Y LA UNNE

Valdés inauguró un moderno y amplio edificio para transformar a Paso de los Libres en "un fuerte polo de conocimiento"

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes junto a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, el nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez" en la ciudad de Paso de los Libres. Y en la ocasión ambas autoridades rubricaron un compromiso por el que la Provincia cede espacio allí para que la UNNE dicte Comercio Exterior, sumándose a las 11 carreras que el ISFD ofrece. El objetivo es "generar conjuntamente un polo fuerte de desarrollo", dijo el Mandatario provincial en el acto, con el acompañamiento de Veiravé para profundizar vínculos en pos de la educación.

Al hacer uso de la palabra el gobernador resaltó la concreción de esta obra y felicitó “a los obreros que trabajaron a pesar de la pandemia para llegar a este día”.

Valdés recordó que “ este fue un compromiso de hace 4 años cuando era candidato y este edificio es gigantesco y cuando comenzamos nos fuimos entusiasmando porque a un esqueleto vacío lo comenzamos a convertir en aulas que generaban un espacio educativo acorde a estos tiempos y fue así como arrancamos la planta alta y quedó maravilloso y decidimos avanzar con la planta baja como un nuevo desafío, de manera que compartimos este sueño de invertir en un edificio propio para la carrera de nivel terciario y también para compartir con la Universidad Nacional del Nordeste un espacio donde nosotros podamos proponer nueva oferta educativa y que podamos generar en forma conjunta un polo fuerte de conocimiento en Paso de los Libres y en la costa del Uruguay”.

También tuvo el gobernador palabras de agradecimiento y felicitaciones para con la empresa constructora “porque ha hecho un gran trabajo, ha cumplido el objetivo y muchas veces contar con una empresa responsable que cumpla con la manda edilicia y arquitectónica nos llena de orgullo”.

Asimismo felicitó a “la rectora del Instituto, a la directora del nivel superior educativo y a la ministra de Educación, Susana Benítez porque hoy contamos con 1.500 estudiantes que es responsabilidad del estado provincial llevar la educación superior en la provincia para preparar a los jóvenes para el futuro”.

Palabras de la Ministra de Educación

A su turno, la titular de la cartera educativa provincial, licenciada Susana Mariel Benítez hizo reconocimiento especial a los 50 años de trabajo del Instituto de Formación Docente y a la firma de convenio con la Universidad Nacional del Nordeste.

Señaló que “en un día tan caro a los sentimientos de los argentinos y de los correntinos, como es recordar a nuestro General Don José de San Martín es muy importante esta inauguración del edificio del IFD ya que el padre de la Patria proclamó la libertad y para poder hablar de libertad muchos años después debemos gestar acciones concretas que nos permitan ejecutarla”.

Aseguró que la “educación superior es un camino a la libertad” porque permite a los jóvenes y también a los adultos transitar desde el mundo del estudio al mundo del trabajo y qué mejor para una sociedad, para una provincia como la nuestra, tener personas formadas y capacitadas en la educación superior que demanda la sociedad actual y el desarrollo de una comunidad”.

Subrayó que “celebramos esta firma de Convenio con la UNNE porque realmente esta Casa de estudios va a concentrar alumnos y docentes de la educación superior y dio las gracias a los docentes por transitar junto a los jóvenes de nuestra provincia y de Paso de los Libres y zonas aledañas este camino hacia la libertad y su formación integral al mundo del trabajo”.

Palabras de la Rectora de la UNNE

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé comentó la alegría que siente “es un día de fiesta, de celebración para la UNNE que hace más de 40 años también en un acuerdo con la provincia de Corrientes, resolvió la instalación de esta carrera de la Licenciatura en Comercio Exterior aquí en este lugar estratégico del desarrollo y de la integración regional” a lo que agregó que “esta decisión política del Gobernador de poder promover el acuerdo y además facilitar un espacio tan digno y tan hermoso que estamos viendo, esto implica nuestro compromiso de poder fortalecer la presencia de nuestra universidad en esta localidad”.

“La Universidad Nacional del Nordeste está cumpliendo 65 años de historia institucional de manera que tiene un compromiso con el desarrollo de esta región con el desarrollo social, cultural, económico que se plasma en muchos proyectos que vamos llevando adelante” finalizó la rectora.

Directora de Educación Superior

La directora del Educación Superior, magister Susana Nugara se dirigió a los presentes manifestando que “hoy es un día de fiesta porque se concreta la casa propia después de muchos años de gestión podemos ver todos los beneficios estructurales que tiene el edificio que a partir de hoy podrán disfrutar y como educación superior este IFD cuenta con otros recursos que no son menores, que tiene que ver con todo el servicio educativo que ofrecen a la comunidad de Paso de los Libres”.

Especificó que “este servicio educativo beneficia alrededor de 1.500 alumnos, con once carreras y capacitaciones para jóvenes en lengua inglesa, portuguesa y muchas otras ofertas educativas que dan un crecimiento sustantivo a la educación superior y ahora contamos con la presencia de una carrera universitaria en estas instalaciones”.

Dijo que “también dentro de la Educación Superior, este instituto se ocupa de la formación contínua de todos los establecimientos educativos de los niveles obligatorios inicial, primaria, secundaria; acompañamiento pedagógico-escuela; realizan apoyo pedagógico y se dedican a la investigación de las prácticas y a ofrecer carreras a término en tecnicaturas superiores que atienden a las demandas del sector socio-productivo local”.

Por último Nugara valoró el esfuerzo que realiza el gobierno provincial para que una institución del nivel superior tenga una infraestructura propia porque “pone de manifiesto la importancia que tiene para nosotros como gestión de gobierno los jóvenes y el futuro de la provincia de Corr La rectora del Instituto Superior de Formación Docente “Prof. Agustín Gómez” Elena Picarsqui recalcó en su discurso que “es un día de alegría para la comunidad educativa, hoy se cumple el sueño que muchos soñamos por años ya que nos encontramos finalmente con la sensibilidad de un Gobierno que prioriza y se ocupa de la educación” y remarcó que “no cualquier educación sino una de calidad, brindando los medios para que ello ocurra y sea posible” concluyó.

Rectora del IFD

La rectora del Instituto Superior de Formación Docente “Prof. Agustín Gómez” Elena Pikarski recalcó en su discurso que “es un día de alegría para la comunidad educativa, hoy se cumple el sueño que muchos soñamos por años ya que nos encontramos finalmente con la sensibilidad de un Gobierno que prioriza y se ocupa de la educación” y remarcó que “no cualquier educación sino una de calidad, brindando los medios para que ello ocurra y sea posible” aseguró.

El acto

El acto dio inicio con la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda Militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte 3, con asiento en la localidad de Paso de los Libres rindiendo homenaje al General Don José Francisco de San Martín, al cumplirse el 171° aniversario de su fallecimiento.

Seguidamente el padre Rafael Mercado procedió a bendecir las instalaciones edilicias inauguradas.

Entrega de elementos

En la ocasión se hizo entrega de carpetas con documentaciones a la rectora del IFD para continuar con la presencialidad cuidada y con el objetivo primordial de la cartera educativa de “acompañar y fortalecer el trabajo institucional, bajo condiciones sanitarias y educativas apropiadas”.

Se destaca la entrega de mobiliario escolar: 200 pupitres con sillas individuales, 150 sillas universitarias de caño reforzado; escritorios docentes, armarios y estantes para libros; útiles de nivel terciario; globos terráqueos, mapas mundi, murales, botiquín de primeros auxilios, banderas entre otros. También se destaca la entrega de equipos informáticos de escritorio con impresora láser para tareas administrativas.

Firma de Convenio entre el Ministerio de Educación y la UNNE

A continuación, se realizó la firma del contrato de comodato entre la Universidad del Nordeste y el Ministerio de Educación de la provincia en donde el Ministerio de Educación da en comodato a la Universidad Nacional del Nordeste y quien acepta el uso de la planta baja del Instituto de Formación Docente Profesor Agustín Gómez con fines educativos para la carrera de Licenciatura en Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y en las que firmaron por el Ministerio de Educación, Susana Benítez, por la UNNE lo hizo la rectora, Delfina Veiravé el que fue rubricado por el gobernador Gustavo Valdés.

Detalle de Obras

Los trabajos que se realizaron fueron los siguientes: la primera etapa consistió en la refacción, refuncionalización y terminación del edificio existente, la obra se realizó en el primer piso de este edificio.

La segunda etapa consiste en la recuperación y completamiento del edificio existente donde funciona, terminación de todo el bloque arquitectónico interviniendo en planta baja de la superficie afectada. Además de las aulas, espacios comunes, sanitarios y sectores administrativos, se agrega un salón auditorio con capacidad para 100 personas, el que poseerá una vía de escape hacia el sector de estacionamiento como así también de manera complementaria de la planta alta, se sumó una sala de biblioteca en el sector de rampa y se proyectó un espacio combinado entre vegetación y equipamiento urbano.

El total es de 2.500 metros cuadrados con 12 aulas, oficinas para dirección, administración, sala de profesores y sanitarios en ambas plantas.

Reconocimientos y descubrimiento de placas

Por último, se realizaron reconocimientos en primer lugar, para el diputado Eduardo Vischi por ser el impulsor de este proyecto y a la directora de Educación Superior, Susana Nugara por el apoyo incondicional al proyecto.

Además, se entregaron algunos presentes a la ministra de Educación, Susana Benítez y al gobernador Gustavo Valdés por parte de los integrantes del Instituto de Formación Docente “Prof. Agustín Gómez”.

También se realizó el descubrimiento de placas, corte de cintas y posterior recorrido de las flamantes instalaciones por parte de las autoridades presentes.

Presencias

Estuvieron presentes en el acto acompañando al gobernador Valdés, los ministros del Poder Ejecutivo; de Educación, Susana Benítez; Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; directora del Nivel Superior, Susana Nugara; Rectora del IFD “Prof. Agustín Gómez” Elena Pikarski; el senador nacional Pedro Braillard y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Vischi; ministros y autoridades presentes; concejales, docentes y alumnos.












No hay comentarios: