24 de octubre de 2020

Arribaron a Bella Vista y Monte Caseros módulos solares adquiridos por el Gobierno Provincial

CONSTRUCCIÓN DE PRIMERAS CENTRALES FOTOVOLTAICAS

Arribaron a Bella Vista y Monte Caseros módulos solares adquiridos por el Gobierno Provincial

En el marco de la política energética que la Provincia promueve, tendiente al aprovechamiento e incorporación de energías renovables en la matriz energética local, arribaron este jueves a la localidad de Monte Caseros 920 módulos solares, por parte de la empresa estatal provincial ENCOR S.A, y otros 460 en la ciudad de Bella Vista. Cabe destacar que este emprendimiento forma parte del eje relacionado al “Desarrollo” en el PEP 2030.

En ambos casos, el equipamiento fue recibido de manera conjunta por los miembros del directorio de ENCOR S.A.; el secretario de Energía y presidente de la empresa, Arturo Busso; su vicepresidente, José Horacio de Jesús Grando y su director titular, Juan Marcelo Gatti. Por el lado de la Cooperativa Agropecuaria y de Provisión de Servicios Integrales Comunitarios “Bella Vista Limitada, estuvo presente su titular, Juan Carlos Kohler; y en la jurisdicción del centro sur provincial, el vicepresidente de la Cooperativa “Monte Caseros”, Pablo Vallejos, junto a  miembros de la Comisión Directiva e integrantes del consejo de la entidad,

Dichos equipamientos serán utilizado para la construcción de las primeras centrales de generación eléctrica solar fotovoltaica en las mencionadas localidades, y tendrán una capacidad de 200 y 400 kW, que serán inyectados a la red de distribución administrada por la cooperativa, en el caso de la región del Río Santa Lucía; y estará ubicado en un predio sobre la Autovía Nacional 14, en la ciudad casereña, donde la energía generada será inyectada a la red de distribución administrada por la entidad local.

ENCOR S.A. es una Empresa de la Provincia de Corrientes, constituida bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, recientemente creada con el objeto de promover el desarrollo de las ENERGIAS RENOVABLES en el territorio provincial.

La propuesta fue ideada e impulsada por ENCOR SA y puesta a consideración de la Cooperativa, concretándose la misma a través de la suscripción de un contrato de “Construcción de Central de Generación y Suministro de Energía Fotovoltaica” de 20 años de duración. En el marco de este acuerdo, entre ENCORSA y la Cooperativa, se instrumentó un sistema de participación de las inversiones, mediante el cual ENCOR S.A. realiza el aporte de equipamiento principal, el diseño, la operación y la supervisión del mantenimiento de la Planta Fotovoltaica; quedando a cargo de la Cooperativa la disponibilidad del uso de un predio para la instalación de la Planta FV, así como la financiación para la construcción, instalación y el mantenimiento de dicha Planta por todo el término del contrato.

Cabe destacar que el desarrollo del emprendimiento de esta Central Fotovoltaica es posible gracias al trabajo mancomunado entre los equipos integrados por los profesionales de ENCOR S.A. y los miembros de la Cooperativa, desde su Consejo Directivo hasta sus cuadros técnicos, que continuamente muestran un fuerte compromiso para el éxito de este proyecto Público-Privado. Asimismo, la concreción de la central representa un paso más para cumplir con las metas de la Ley 27.191, referida al porcentaje de participación que las energías renovables deben tener en la matriz energética tanto provincial como nacional.

En cuanto a la energía producida por la Planta durante la duración del contrato, los 2/3 de la misma será vendido por ENCOR S.A. a la COOPERATIVA a través de un sistema de compra exclusiva, quedando el tercio restante de la energía generada, de libre disponibilidad para la Cooperativa.

La puesta en servicio de la planta fotovoltaica se producirá en el primer semestre del año 2021.






No hay comentarios: