20 de agosto de 2020

Valdés inauguró la primera Central de Energía Solar de la provincia en el Paraje Malvinas










TAMBIÉN 18 KM. DE RIPIO EN LA ZONA

Valdés inauguró la primera Central de Energía Solar de la provincia en el Paraje Malvinas

  La obra, con sus 1.140 paneles solares, generará 360kw de energía limpia para cien familias, cinco escuelas, un centro de salud y un puesto policial.

El gobernador Gustavo Valdés arribó esta mañana de jueves al Paraje Malvinas -en el departamento de Esquina- para inaugurar la primera Central de Energía Solar de la provincia. La misma cuenta con 1.140 paneles solares y generará una potencia de 360kw, asegurando energía renovable y limpia a cien familias, cinco escuelas, un centro de salud y un puesto policial. El mandatario expresó durante el acto la conveniencia de municipalizar el paraje para tener “mayor acompañamiento y contacto con sus pobladores”.

En la oportunidad además se inauguraron 18km de ripio realizados con aportes del Fondo de Desarrollo Rural.

La central, un largo anhelo de los vecinos, toma la energía del sol, la acumula en baterías y la distribuye mediante una red de media tensión y bajada a cada usuario, a lo largo de todo el Paraje. El director de Energía, Arturo Busso indicó que la obra tiene como apoyo un grupo electrógeno que permite una alimentación 24 horas al día, completamente aislado de la red convencional de energía. “Es el primer paraje sustentable de la provincia”, sostuvo.

“Avanzar en energía renovable es una visión fundamental”, declaró Valdés, agregando que la central demandó una inversión de 2 millones de dólares y llevará energía limpia en el paraje, que de otra forma sería más difícil. “Esta es solo la primera etapa, queremos extender la red y potenciarla”.

A la vez, mencionó que Corrientes tiene “el segundo cielo más diáfano del país”, solo por detrás de Jujuy y que se trabaja con Yacyretá para llevar energía renovable a los Esteros del Iberá. “Estoy seguro que en el futuro se consumirá exclusivamente este tipo de energía en el mundo que, si bien puede ser más costosa, redunda en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”.

Por otra parte, el gobernador se refirió al proyecto de municipalización del Paraje Malvinas, aludiendo a la conveniencia del mismo para “tener un mayor contacto con sus habitantes”, puesto que se encuentra a varios kilómetros de Esquina y se necesita “una mayor mirada del Estado”.

Inauguración de ripio

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola se refirió a los 18km de ripio inaugurados, del tramo Malvinas Norte y Sur, a través de fondos del Fondo de Desarrollo Rural.

En este marco, el funcionario manifestó que se trata de un camino vecinal que beneficiará a la transitabilidad de la mencionada cantidad de familias y los establecimientos educativos. “Esperemos que sepan cuidar el camino”, instó el funcionario a los vecinos, a la vez que detalló que la obra fue llevada adelante a través de una inversión cercana a los 23 millones de pesos.

Presencias

Acompañaron al gobernador Valdés en Paraje Malvinas, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Seguridad, Juan José López Desimoni y de Desarrollo Social, Adán Gaya; al igual que el secretario de Energía, Arturo Busso, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Norberto Mórtola; el subsecretario de Industria, Edgar Benítez y los diputados provinciales, Eduardo Vischi y María Eugenia Mancini.

No hay comentarios: