7 de diciembre de 2016

Curuzú Cuatiá: Colombi firmó convenios para mejorar caminos, escuelas y energía en zonas rurales

martes, 6 de diciembre de 2016
Curuzú Cuatiá: Colombi firmó convenios para mejorar caminos, escuelas y energía en zonas rurales

El gobernador Ricardo Colombi encabezó este martes en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá un acto en el que firmó diversos convenios tendientes a concretar el mejoramiento de caminos, escuelas y energía en zonas rurales. Se invertirán así más de 10 millones de pesos y las obras respectivas se realizarán con la participación de entidades que representan al sector privado, lo que fue resaltado por el mandatario en cuanto a “la forma de trabajar para la comunidad”.
“La importancia de estos anuncios radica en la forma de trabajar para la comunidad con la participación de las instituciones que representan a los diversos sectores de la sociedad”, expresó el gobernador Colombi tras firmar una decena de acuerdos para enripiar caminos y rutas provinciales, refaccionar escuelas y proveerles internet, y extender redes energéticas.
Todas estas obras se realizarán en las zonas rurales ubicadas en el sur del departamento de Curuzú Cuatiá con una inversión que supera los diez millones de pesos y tendrán la participación de la Sociedad Rural local y los consorcios camineros de la zona, entidades que están integradas por productores agrarios y ganaderos.

Una herramienta efectiva
En el acto desarrollado durante la mañana en el salón principal de la Sociedad Rural curuzucuateña, Colombi resaltó que “en doce años de vigencia del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) los resultados están a la vista, logrando acentuar el mejoramiento de la calidad de vida de la gente de campo, porque no sólo está destinado a la producción, sino también a lo social, cultural y educativo”.
El mandatario se refirió así al FDR que se conforma con la recaudación del impuesto inmobiliario rural y que adelantó al respecto que “el lunes en Mercedes vamos a firmar con los sectores productivos una nueva metodología de administrar los impuestos que aportan”.

Inversiones en obras con apoyo nacional
En tanto, el Gobernador destacó que “hoy tenemos en la provincia más 7 mil millones de pesos en obras” al referirse a las inversiones que actualmente se ejecutan más las que se encuentran licitadas o en proceso de licitación. En ese marco, mencionó al “gas natural que se llevará desde Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá por 130 millones, más otros 400 millones para que esta energía llegue a Mercedes, con obras complementarias que se necesitan”.
Consideró que “esto brinda mayor calidad en las condiciones de producción” y sostuvo que “esto lo podemos hacer ahora porque tenemos el apoyo de la Nación y si sólo en un año hemos logrado todo esto, en los próximos cuatro años conseguiremos mucho más”.
Finalmente, Colombi instó a “trabajar todos juntos haciendo primar el bien común” y deseó a los curuzucuateños “un feliz fin de año y un próspero 2017”, felicitando por la comunión existente en la localidad entre la ciudadanía y las diversas instituciones que la representan.

Acompañamiento del intendente Domínguez
Por su parte, el intendente local Ernesto Domínguez afirmó que “la comunidad curuzucuateña comparte este acto y yo en mi calidad de intendente me siento agradecido por ver que se cumplen demandas de la sociedad”.
Luego el jefe comunal reconoció estar “satisfecho” por las obras anunciadas en la ocasión y elogió “la articulación de sectores privados con el Estado para lograr cosas excepcionales como dotar internet a escuelas rurales, entre otras cosas”.

Participación
El secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano también se expresó en el acto y entendió que “esta cantidad de convenios reflejan el nivel de compromiso de las instituciones para trabajar con el Gobierno provincial en beneficio de todos los ciudadanos”.
El funcionario consideró que “la refacción de 22 escuelas con fondos provinciales, pero con intervención en su ejecución de instituciones intermedias como la Sociedad Rural es una manera ágil y efectiva de concretar obras”. También destacó que esta misma cantidad de escuelas puedan tener internet en el departamento de Curuzú Cuatiá y anunció que bajo la misma metodología se avanzará en todos los establecimientos rurales, desde el sur hacia el norte de la provincia.
Asimismo, resaltó la participación de los consorcios camineros integrados por productores rurales en la implementación de las obras de enripiado que lleva adelante el Gobierno provincial, ponderando ello como “una buena articulación de instituciones privadas con el Estado”.
En este marco de interacción, el funcionario también ubicó “la idea de insertar el cordero correntino en la canasta navideña con ganado proveniente de la zona de Curuzú Cuatiá y Mercedes como una forma de estimular el mercado local para que los correntinos consuman permanentemente este producto local”.
Estas acciones fueron calificadas por García Olano como “una intervención inteligente del Estado que acompaña así el desarrollo de la actividad privada, como así también una forma de hacer obras con honestidad, cuidando los recursos que son de todos”.

Energía rural
Durante el acto, el coordinador de Obras Rurales de la Secretaría de Energía de la Provincia, Martín Sanz explicó otra de las obras a desarrollarse mediante un convenio firmado en la ocasión. Así es que se financiará con el FDR una estación transformadora en el kilómetro 53 de la Ruta 119, ubicada en la entrada de la estancia Santa Celestina, más una línea trifásica y otra monofásica con dos trasformadores. De esta manera se provee energía eléctrica a un centenar de familias y a sus respectivos emprendimientos rurales para lo cual se destinarán 6 millones de pesos.


Convenios rubricados
Durante el acto, se firmaron múltiples acuerdos y convenios para asistir a diferentes instituciones de la localidad y zonas aledañas. Como parte de ello, la Provincia, a través del FDR aportará a la Sociedad Rural local la compra de 1700 toneladas de ripio por la suma de 280 mil pesos, destinadas al acceso de la Escuela rural “Doctor Pozzi”, Paraje Sarandí y zonas aledañas. Por otra parte, la Provincia financiará a la misma Sociedad Rural en cuanto a puesta en marcha de las ampliaciones de la Escuela Agrotécnica local por 2,5 millones pesos. En este marco, también aportando a la institución rural, se invertirá 1,1 millón de pesos para refaccionar seis escuelas pertenecientes: a la ciudad de Curuzú Cuatía, a secciones rurales aledañas a la misma, a Mercedes y también a la localidad de Perugorría.
En otro orden de actividades, la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública también determinó las prestaciones de hidroterapia, rehabilitación neurológica y traumatológica a la Asociación Curuzucuateña de Actividades Acuáticas a través del IOSCOR.
En la oportunidad, además se rubricó la recepción de obra para la construcción del tejido perimetral del inmueble del Comando de la Primera División del Ejército Argentino “Teniente General Juan Carlos Sánchez”, por 700 mil pesos y se concretó la reparación integral de la Escuela N° 565 “Juan Bautista Alberdi, por 1,25 millón pesos, y refacciones en la escuela 575 de paraje Las Piedras por 875 mil pesos.
Otros de los convenios firmados en la oportunidad fue para proveer internet a 22 escuelas de la zona a través de la tecnología GPRS, comprometiéndose el Ministerio de Producción a llevar adelante los trabajos de conexión y el Ministerio de Educación a brindar las herramientas pedagógicas correspondientes y el mantenimiento del sistema respectivo.

Subsidios y equipamientos a escuelas
En este mismo acto también se entregaron mobiliario escolar, botiquines de primeros auxilios y materiales áulicos, deportivos y administrativos para escuelas de la zona, entre las que están la N° 425 “Centenario”, N° 833 “Cautivas”; N°577 “Paraje Las Piedras”; N°220 “Paraje Cone”; JIN N°44 y la Escuela Agrotécnica. También se entregaron subsidios a los jardines “Mitaí Porá” y “Semillitas” y a las escuelas N° 575, N° 32 y N° 321.

Presencias
El gobernador Ricardo Colombi encabezó el acto y junto a él se sentaron el intendente Ernesto Domínguez; el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Orlando Benta; los ministros de Educación, Susana Benítez, de Hacienda, Enrique Vaz Torres y de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manauel García Olano; el Comandante de la Primera División de Ejército con asiento en Curuzú Cuatiá, General de Brigada Guillermo Ángel Tabernero; y el presidente de la Asociación de Actividades Acuaticas de Curuzú Cuatiá, Roberto Jalife.
Fueron parte de la comitiva oficial los legisladores provinciales Sergio Flinta, David Dos Santos, Jorge Molina, Marcelo Chaín, José Fernández Affur y Henry Fick; el interventor de INVICO, Bernardo Rodríguez; el coordinador de gabinete de Educación, Julio Navías; y el subsecretario de Turismo, José Cheme, entre otros.

Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar
Publicado por Gobierno Corrientes en 18:20

No hay comentarios: