2 de abril de 2015

“ENCUENTRO NACIONAL DE LA PALABRA”

“ENCUENTRO NACIONAL DE LA PALABRA”

En el marco del “ENCUENTRO NACIONAL DE LA PALABRA” que se extiende hasta el 05 de abril en Tecnóplolis, ha tenido lugar el “V ENCUENTO NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES”, bajo el lema: “MULTIPLICAR LA PALABRA”, en dicho encuentro hemos estado representando a nuestra “Biblioteca Popular Villa Fedullo”.

El evento ha sido organizado por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares –CONABIP- y cuenta con el invalorable apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación y la Unidad Presidencial.

Escritores, intelectuales, filósofos, artistas, bibliotecarios/as, dirigentes, voluntarios y hacedores culturales entre otros, nos damos cita para debatir y capacitarnos para que el hacer cotidiano de nuestras actividades, redunden en más y mejores servicios para nuestros usuarios. La verdad, se adquiere experiencias y por sobre todas las cosas, el poder entablar amistades con dirigentes y bibliotecas populares de otros puntos del país.

Pasaron entre otros: Ángeles Signes (Pte. CONABIP), Adela Basch (Historiadora, Escritora y Periodista), Ana Cacopardo (Periodista y Realizadora Audivisual-Canal Encuentro), Darío Sztajnszrajber (Filósofo), Ana Padovani (Actríz y Narradora), Cinthia García (Periodista-Radio Continental); Diego Bossio (Lic. En Economía- Titular del ANSES), Diego Golombek (Lic. en Biología), Martín Sabatela (Titular del AFSCA), Alberto Sileoni (Mtro. De Educación de la Nación), Teresa Parodi (Ministra de Cultura de la Nación), Emmanuel Jaffrot (Dr. En Comunicaciones), Fernando Ariel López (Lic. En Bibliotecología), Flavio Erlicher (Lic. En Economía), Jorge Bragulat (C.P.N), Mario Méndez (Editor y Escritor), María Cristina ramos (Escritora), María Teresa Andruetto (Escritora), Pablo de Santus ( Lic. En Letras), Ricardo Mariño (Escritor y Periodista), Sebastián Mignogna (Productor, actor), Sergio de Piero (Lic. En Ciencias de la Comunicación), Tom Luppo (Poeta), el cierre musical estuvo a cargo de Ilda Lisarazu.

En este “V ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES”, CONABIP ha firmado acuerdos que beneficiarán a las Bibliotecas Populares, entre ello:

- Con el AFSCA, que posibilitará que las Bibliotecas cuenten con sus propios medios de comunicación (radio o TV).

- Con el Correo Argentino, por el cuál se contará con un descuento del 25% para el envío de correspondencias a todo el país y el exterior.

- Con el INTA, lo que va a posibilitar trabajar mancomunadamente con dicho ente, en sus distintos programas, tanto productivos como educativos.

La ocasión ha sido propicia también para poner en marcha la “RED FEDERAL DE POESÍA”, declarada de “Interés de Estado” por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de este programa, las obras de nuestros poetas llegarán a todos los niveles educativos y Bibliotecas Populares de todo el país.

Este encuentro planteó como eje de sus actividades a las Bibliotecas Populares como espacios multiplicadores de la palabra, el acceso igualitario a la cultura, como espacios de multiplicación de derechos.

También se ha trabajado sobre el impacto social y cultural de las bibliotecas.

Otro de los ejes, ha sido la multiplicación de la lectura, y los desafíos que enfrentamos en los nuevos soportes digitales, además, del rol de las bibliotecas populares en su rol articulador de la palabra, como espacios multiplicadores de voces.

A LA PALABRA LO HACEMOS ENTRE TODOS.

No hay comentarios: