31 de diciembre de 2014

Municipios recibirán un 35% más de fondos en 2015 por la actualización del Inmobiliario

lunes, 29 de diciembre de 2014
Municipios recibirán un 35% más de fondos en 2015 por la actualización del Inmobiliario

El ministro de Hacienda y Finanzas confirmó que el acuerdo entre el Gobierno Provincial y los sectores productivos también impactará con mayores recursos para los Municipios. Capital es la comuna más beneficiada. También consideró que el consenso de actualización del tributo deja en claro el éxito de la política de vinculación. Se trata de un nuevo respaldo a la ejecución del FDR como herramienta de financiación de mejoramiento de la infraestructura, el fortalecimiento de las campañas de luchas sanitarias, dotándoles de competitividad y sustentabilidad a cada uno de los sectores productivos de la provincia.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó que además de financiar el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) la actualización del impuesto inmobiliario rural ejercicio 2015 también impactará en los Municipios con un aumento en la recaudación del 35 por ciento.
El lunes pasado Vaz Torres, junto a su par de Producción, Jorge Vara, acompañó al gobernador Ricardo Colombi en el acto de la firma del acuerdo para la actualización del tributo, del cual participaron la Asociación de Sociedades Rurales; la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino, de Colonia Liebig; la Asociación de Productores Bovineros; y la Asociación Forestal Argentina (AFOA).
“Con la recaudación de este tributo todos los municipios van a tener un incremento del 35%, de libre disponibilidad, que van a ir a las arcas de las comunas”, afirmó el jefe de la cartera económica.
“Durante el acto de firma del acuerdo, nadie, en ningún momento mencionó un incremento en el tributo justamente porque está tan claro el concepto de que ese tributo va a la inversión y a las campañas sanitarias, y los sectores ven esa herramienta como un financiamiento genuino a través de la contribución para las inversiones”, agregó.
“Ninguno de los sectores habló de un incremento tributario, porque entienden que este tributo pertenece al sector y que solidariamente contribuye también a que los municipios tengan un incremento del 35% con la recaudación de ese impuesto, de libre disponibilidad, que van a ir a las arcas de las comunas”, explicó el Ministro.

CAPITAL, LA MÁS BENEFICIADA
“El municipio de la Capital es el más favorecido con este esfuerzo, así que esta visión política de haber perseguido a los sectores, de esta guerra absurda que hay contra al campo por pare de un espacio partidario político que no es el nuestro, claramente no es el camino. En cambio, en la provincia de Corrientes se puede apreciar que cuando uno articula entre los sectores, la solidaridad de la contribución de los sectores también favorece a los municipios, por el ejemplo el de Capital que se lleva la porción más importante de este incremento”, señaló.
“Hay que destacar la solidaridad del sector rural; porque antes de la inclusión para el financiamiento del FDR, se detraen los recursos que van a todos los municipios por igual y esta es la contribución de un sector, que es el sector productivo, que también da mano de obra, que también genera desarrollo, y por eso esta sinergia con el Estado”, explicó Vaz Torres.

CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO
El Ministro consideró que el acuerdo de actualización del impuesto inmobiliario rural suscripto entre los sectores productivos y la Provincia es un claro ejemplo de la consolidación de esta “excelente idea que el Gobernador tuvo en su primera gestión de articular con el sector privado”, afirmó.
“Este paso es otro de los claros ejemplos de la excelente relación entre los sectores público y privado en Corrientes, y de la inversión que realiza la Provincia”, señaló.
Los representantes de la producción y el Gobierno acodaron una actualización del 35 por ciento, consolidando la financiación del Fondo de Desarrollo Rural (DFR) como herramienta estratégica de construcción y fortalecimiento de políticas públicas. De esta manera la vinculación profundiza la acción de mejoramiento de la infraestructura, el fortalecimiento de las campañas de luchas sanitarias, dotándoles de competitividad y sustentabilidad a cada uno de los sectores productivos de la provincia.

ÚNICA EN EL PAÍS
“No creo que haya jurisdicción del país donde los propios sectores propongan incrementar y actualizar su contribución fiscal. Si miramos el contraste, por ejemplo en Entre Ríos, casi todos los sectores están prácticamente ahogados con la presión fiscal. En la provincia de Corrientes se ve otro contexto, y si bien no nos alegra que haya problemas en otras jurisdicciones, sí decimos que las cosas buenas hay que comentarlas y hay que decirlas porque son acciones positivas que permiten avanzar e ir para adelante, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas.
“Esto hay que decirlo y reconocerlo porque es un esfuerzo de todos los correntinos. Es un cambio radical de lo que existía quince años atrás en la provincia de Corrientes cuando el desencuentro con los sectores productivos era ostensible”, comparó.
“Hoy, estos sectores tildados de conservadores por ciertos dirigentes políticos, son quienes están contribuyendo con el desarrollo de la Provincia”, destacó Vaz Torres.

Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar

No hay comentarios: