31 de diciembre de 2014

Balance de Gestión: Colombi anunció que Corrientes marcha a la cancelación de su endeudamiento con la Nación

martes, 30 de diciembre de 2014
Balance de Gestión: Colombi anunció que Corrientes marcha a la cancelación de su endeudamiento con la Nación

El mandatario provincial Ricardo Colombi, acompañado por el Gabinete de ministros, brindó hoy a medida mañana un resumen de la gestión durante el 2014, como así también esbozó la perspectiva de trabajo para el 2015. Entre las cuestiones importantes que dio a conocer se destaca la decisión de avanzar durante este mandato a la cancelación total de la deuda con la Nación. Asimismo defendió con énfasis la política salaria implementada, considerándola solidaria y con índices superiores a los niveles inflacionarios vigentes, que permitieron proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, en tanto le asignó un valor muy especial a la extensión de todos los incrementos y suplementos al sector pasivo. En materia política el Gobernador destacó que en Corrientes rige un forma de gobierno digna de imitar, que se sustenta en una composición heterogénea de fuerzas políticas, que se equilibra por sí misma y brinda participación a todos sus componentes en la toma de decisiones.
En uno de sus anuncios efectuados en el Salón Verde, Colombi dejó en claro que “la meta es llegar a la finalización del mandato en 2017 sin deuda alguna con la Nación”.
Y convencido declaró: “Estamos a un paso de lograr una conciliación que va a ser histórica para Corrientes con lo cual quedaríamos con deuda cero. Es el objetivo que nos hemos propuesto, porque tenemos acreencias, porque tenemos que discutir otras cuestiones, pero podemos a llegar a un acuerdo para compensar esas acreencias”.
“Vamos a poner todo el esfuerzo para llegar a ese objetivo que sería histórico de conseguirlo para la provincia”, puntualizó.
En materia económica
En otro tramo de su balance de gestión, el mandatario sostuvo que “siempre tuvimos en claro que había que ser cautos en la administración de los recursos públicos, teniendo en cuenta la cuestión económica y financiera, y no estuvimos equivocados, cuando tomamos las medidas que tuvimos que tomar lo hicimos conscientes que era lo mejor para tener un final de año en buenas condiciones”.
Y remarcó que “desde junio de 2014 venimos otorgando un Plus y en eso también fuimos la única provincia que tomo esa medida. Lo duplicamos en este mes de diciembre. Lo hicimos con recursos propios, de todos los correntinos y con el acompañamiento de todos los sectores. Esta es una fortaleza que en el tiempo la ciudadanía de Corrientes va a valorar”.
Asimismo, detalló que en 2013, la erogación por masa salarial fue de casi 6 mil millones y este año ascendió al orden de los 9 mil millones con una variación del 45 % que se “tradujeron en aumentos hacia toda la administración pública”.
“Todo esto se concreta con recursos propios de la recaudación provincial, sin tomar deuda o empréstitos y aspiramos a que a partir del próximo gobierno se reformule la distribución de los recursos de coparticipación nacional ya que el gobierno central se queda con el 80% y a las provincias solo llegan el 20%”, precisó Colombi.
Seguidamente, informó que en erogaciones a los jubilados se abonaron en 2013 cerca de 2 mil millones y se cierra el 2014 con mil millones más, alcanzando casi los 3 mil millones. Además, subrayó la decisión política de que todos los “beneficios y aumentos que tiene el sector activo, automáticamente se trasladan a los pasivos, en tiempo y forma. Somos de las pocas provincias que abonan el sueldo a activos y jubilados de manera simultánea, lo que demuestra responsabilidad y también equidad hacia el sector pasivo”.
Aseguró además que en 2015 “todas las obligaciones salariales van a seguir cumpliéndose en tiempo y forma, por lo que queremos llevar tranquilidad a los trabajadores del sector público en ese sentido”.
Pluralidad de fuerzas que garantizan la gobernabilidad
Colombi se dio tiempo en la conferencia de prensa de expresar el agradecimiento por el acompañamiento a su gestión tanto del vicegobernador y presidente del Senado, Gustavo Canteros, como del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. Y respecto a ello dijo: “Cuando iniciamos nuestra gestión nos dimos cuenta que era posible unir a hombres y mujeres de distintas extracciones políticas. Muchos creyeron que era simplemente para ganar elecciones y le demostramos lo contrario. Unimos fuerzas para un proyecto de gobierno serio y plural que ha permitido la gobernabilidad. Son alianzas para gobernar”.
“Trazamos un camino basado en respetar al que piensa distinto, en donde si bien sabemos que la heterogeneidad de fuerzas llevan al disenso, el mismo se plantea en un marco de respeto, haciendo honor al mandato que la ciudadanía a quienes tenemos funciones ejecutivos”, aseveró Colombi para luego señalar que todo esto “nos ha permitido articular las actitudes de consenso y controlar el disenso. El gobierno que hoy muestra Corrientes es un ejemplo a nivel nacional. Este modelo y esta forma de gobernar en Corrientes vino para quedarse mucho tiempo, más allá de quien circunstancialmente deba gobernar”.
Y añadió: “No hay ninguna fuerza política que por sí sola pueda gobernar en la provincia. El ejemplo de Corrientes sería interesante que pueda ser replicado a nivel nacional”.
Fuerzas muy parejas para definir el nuevo Gobierno Nacional
Al final de su exposición Ricardo Colombi durante la conferencia de prensa brindada en el Salón Verde de Casa de Gobierno, manifestó que quería brindar su opinión respecto del escenario que espera al país en la definición del Nuevo Gobierno Nacional, prevista para el próximo 2015.
Al respecto el mandatario sostuvo: “veo por lo menos cuatro fuerzas muy parejas, lo que va a determinar a mi juicio que se vaya a una segunda vuelta para definir la presidencia, pero a su vez como las legislativas se definirán en la primera elección, tendremos un Congreso con una marcada paridad de fuerzas, ya que estimo que en esa elección nadie tendrá más del 30 por ciento de los votos. Por lo que habrá un importante trabajo que hacer también a nivel Congreso”.
Insistiendo a su vez con la búsqueda de coincidencias en la definición de políticas de alto intereses general: “la existencia de un Congreso con paridad de fuerzas, también se muestra como el camino indicado para que los futuros gobernantes encuentren un camino de consenso en los temas fundamentales que el país necesita. Desde Corrientes a través de Encuentro por Corrientes, tenemos un documento con puntos a nivel nacional y provincial, que queremos poner a consideración de los candidatos y lograr compromisos de avanzar en la implementación de políticas que abarquen temas como, Coparticipación, Infraestructura, Eléctrica, Grandes Obras, Federalismo, entre otros aspectos y por supuesto, políticas de desarrollo, infraestructura urbana, el segundo puente, puertos, caminos, etc. En definitiva, avanzar hacia la construcción de un país equitativo, sin discriminaciones de ninguna naturaleza y donde se consensuen las políticas en pos de brindar oportunidades a todos los que habitan el país”.
“Terminamos un año sin sobresaltos gracias a la prudencia y a la fortaleza económica lograda”
Entre los aspectos salientes de la exposición del gobernador Ricardo Colombi en el marco de la conferencia de prensa en la que brindó un resumen de las acciones del Ejecutivo durante el año que se cierra, expresó que la fortaleza económica alcanzada durante su gestión, y el respaldo y acompañamiento de la población, permitió que se cumpliera un periodo más de gestión sin mayores sobresaltos a pesar de los problemas que genera la inflación y el incremento de precios que impera en el país. El mandatario, con énfasis expuso los avances en materia energética, las inversiones en infraestructura vial, electrificación rural, aprovisionamiento de agua, desarrollo productivo, industrial, las fuertes inversiones en Salud, Seguridad, Educación, el deporte y la cultura; también reconoció que faltan avances en diferentes cuestiones. Vaticinó que se viene el tiempo de los parques industriales, anunció la inauguración del instalado en Santa Rosa de características Foresto-Industrial. De manera muy sintética defendió lo realizado área por área, esbozó nuevos proyectos y prometió seguir con el trabajo responsable y proyectando el desarrollo y crecimiento de una Provincia que brinde oportunidades y bienestar a sus habitantes.
El Mandatario provincial, estuvo acompañado por el Vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y los ministros de su Gabinete: el titular de Coordinación, Eduardo Vischi; de Hacienda, Enrique Vaz Torres; de Salud Pública, Julián Dindart; de Producción, Jorge Vara; de Industria, Ignacio Osella; de Seguridad, Pedro Braillard Poccard; de Justicia, Jorge Quintana; de Obras Públicas, Aníbal Godoy; de Desarrollo Social, Federico Mouliá y de Turismo, Inés Presman. Cabe también remarcar la presencia del fiscal de Estado, Carlos Pila.
Entre múltiples temas sintetizados en la ocasión, el Gobernador expresó en materia de economías regionales, que “el año que viene será el de los parques industriales, donde estaremos inaugurando el Parque Foresto Industrial de Santa Rosa, la fábrica de jugos en Mocoretá (Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola), el Parque Industrial de Mercedes, el de Goya, y con proyecciones a la concreción de cuatro o cinco más: en Paso de los Libres, Bella Vista y Gobernador Virasoro”.
Entre otras cuestiones, Colombi también se refirió a la problemática energética destacando que “en este aspecto, últimamente, hemos realizado muchas inversiones con recursos propios”. En este sentido, recordó que durante el año “hemos adquirido dos transformadores de 30 megavatios por un total de 12 millones de pesos, cada uno”.
“El problema es la matriz energética, la cual continúa desde la época del menemismo”, añadió, refiriéndose a la empresa distribuidora TRASNEA, agregando que “desde aquel momento no se ha cambiado una coma” y recordado que dicha firma “se ha querido quedar con obras financiadas por la Provincia, como la Conexión Mercedes-Paso de los Libres y la ET de Colonia Brugne (Saladas)”.
En materia vial, el Mandatario sostuvo que “en este aspecto no pudimos lograr que Nación nos libere los fondos del CReMa (Contrato de Recuperación y Mantenimiento) para el mantenimiento de rutas”. “Sin embargo, hemos realizado inversiones en puentes, enripiados en Palmar Grande, Mercedes y Alvear”, destacó, a la vez que resaltó “la electrificación rural de más de mil kilómetros alrededor de la provincia con los recursos de Fondo de Desarrollo Rural (FDR)”, como así también la implementación del Plan Aguas y otros exitosos programas productivos.
Respecto al aspecto sanitario, Colombi remarcó que “durante este año se han realizado importantes inversiones en infraestructura, tecnología, móviles y recursos humanos, aunque aún falta mucho por hacerse en este último punto, ya que hay escasez de profesionales para cubrir todas las demandas”. Seguidamente, destacó el desenvolvimiento del Plan Alimentario de Corrientes, que llega a más de 250 mil chicos en toda la provincia, y el cual ha sido reconocido a nivel nacional.
Refiriéndose a la Educación, el mismo dio cuenta de la licitación de siete establecimientos escolares, a la vez que se encuentran en construcción otros 20, ratificando la fuerte inversión en esta área, como en deporte y cultura.
Finalmente, en materia de Seguridad, el Gobernador se refirió a la cuestión que atañe a los centros de detención respondiendo a una de las consultas periodísticas. En este sentido, contó “se han adquirido en Paso de los Libres inmuebles para realizar refacciones y también tenemos otras ideas para crear nuevos lugares de detención en base a la demanda latente”.

Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar

No hay comentarios: