1 de octubre de 2014

“Que la comunidad se despierte y plasme un nuevo país donde el Federalismo sea una realidad”

Conferencia el Federalismo como base para el Desarrollo
viernes, 26 de septiembre de 2014 a las 06:57 PM
“Que la comunidad se despierte y plasme un nuevo país donde el Federalismo sea una realidad”

En la conclusión de la Conferencia organizada por el Gobierno de la Provincia en el marco del Plan Estratégico Participativo para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, denominada Federalismo como base para el desarrollo local, y en sintonía con las exposiciones de los que lo precedieron en el uso de la palabra, el Gobernador expresó que el esfuerzo en organizar este tipo de eventos, tiene como objetivo el transferir información real, provocar la participación comunitaria y movilizar la conciencia ciudadana en pos de articular los mecanismos que derive en la construcción de un país más justo, equitativo y donde no tengan más cabida las asimetrías y la discrecionalidad en las transferencias de los fondos Coparticipables. Reiteró la necesidad de buscar el compromiso de los presidenciables para el 2015 que permitan el nacimiento de un nuevo país donde impere el federalismo real.
[CORRIENTES]-Se concretó en la fecha en el Salón Dorado del Hotel Guaraní de esta ciudad, la Conferencia Federalismo como base para el Desarrollo, realizada en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, en el que expusieron el economista Nadin Argañaraz, el consultor y analista político Fabio Quetglas y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia Enrique Vaz Torres, asistieron el evento, los ministros Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi, de Industria Ignacio Osella, de Desarrollo Social Federico Moulía, de Educación Orlando Maccio, el senador Sergio Flinta, secretarios, subsecretarios, del Ejecutivo Provincial, representantes de Cámaras Empresariales, sindicatos, asociaciones civiles, Consejos Profesionales, representantes de la UNNE, de las entidades educativas de nivel terciario de la zona, y numerosos ciudadanos interesados por la temática de la Conferencia.
La conclusión estuvo a cargo del Gobernador Ricardo Colombi, que sobre la base de la detallada explicación del ministros Vaz Torres sobre la realidad Económico-Financiera de la Provincia, la exitosa política de desendeudamiento llevada adelante, la situación que soportó Corrientes en materia de transferencias por parte del Estado Nacional y el sistema de transferencias implementado para con los municipios de la provincia.
La muy clara percepción futurista respecto del urbanismo y un análisis descarnado de Fabio Quetglas de cuales son las consecuencias para las poblaciones, de las deficientes políticas de transferencias y las inequidades que se concretan en la distribución de los Recursos públicos, que hoy dan vida a un flagelo que se denomina exclusión urbana.
Y la contundente demostración de Nadin Argañaraz, de cómo lesionan los intereses de las provincias y de los centros urbanos con mayor densidad poblacional, la convivencia de un sistema de transferencias que ha sufrido innumerables correcciones mediante los denominados pactos fiscales, y el imposición de un mecanismo que se sustenta en la discrecionalidad que aplica el poder central, en estos tiempos basado en razones políticas –es decir coincidir con el modelo impuesto en la Nación- profundizan las diferencias y perjudican a la gran mayoría del pueblo argentino. Argañaraz también fue preciso a poner en evidencia que Corrientes al contrario de la Nación aplicó para con los municipios un sistema de transferencia que beneficio claramente a estos, siendo una de las seis provincia que más recursos cedió a las comunas en el país. -Ver nota aparte de los expositores.
Colombi expresó: “toda esta información, si bien cuando se hablan de números, a veces se hace complicado mantener la atención, es importante que toda la comunidad conozca esta situación, que vive el país y que se decanta en la relación con las Provincias, los números han sido muy claros y concretos, y si bien es para nosotros importante que podamos demostrar con estos datos cual ha sido nuestro modelo, como articulamos nuestra situación que nos permiten hoy ser una de las provincias más fuertes y también ser ejemplo en materia de transferencias a nuestros municipios. Lo más importante y lo que nos ha hecho hacer el esfuerzo de concretar esta Conferencia, es que queremos que la comunidad, cada organización empresaria, gremial, de productores, industriales, docentes, universitarios, la ciudadanía en general sepa con claridad la situación. Es cierto que con esfuerzo logramos estar en buena posición, pero no siempre se va poder resistir este esquema”.
Y agregó al respecto: “ya vimos, quedó demostrado, aquí como se distribuyen los recursos de todos los Argentinos, el 25 por ciento van para las provincia y el 75 para la Nación, lo que sin dudas genera las tremendas asimetrías que imperan en el país, en todos los sentidos, principalmente socio-económica, y la injusticia que aparecen mereced a la discrecionalidad con que distribuyen una porción importante de los recursos, los números son tremendos Corrientes recibió menos que todas las provincias de la zona. Y eso es lo que queremos cambiar, eso se tiene que terminar, y estamos a un paso de que se generen cambios, estamos en un proceso electoral que va cambiar la conducción del país, y que va determinar la existencia de un Congreso Nacional atomizado, con numerosas fuerzas con pequeños espacios de poder. Y por eso es importante generar la discusión antes. Es importante que los que se postulan para Gobernar el país desde el 2015, se comprometan a trabajar para cambiar esta realidad que lesiona los intereses de la mayoría de los argentinos y los somete a injusticias que no pueden seguir tolerándose”.
Para luego reiterar la necesidad de lograr compromisos: expresando: “por eso es importante informarse, conocer, participar y movilizar conciencias, hay que buscar compromisos de los candidatos a presidentes, de cómo van ser las retenciones, la Coparticipación, la educación, la salud, la seguridad social etc. y estos compromisos los tienen que demandar la comunidad, no podemos en provincias como la nuestra seguir con esta situación”.
Para luego concluir expresando: “quiero que la sociedad despierte y avance en la construcción de un nuevo país, un país federal en serio, donde ningún argentino tenga más o menos derecho que otro, donde no exista la desigualdad en el acceso a los servicios, que se terminen con la discrecionalidad, que se vuelquen en normativas y se cumplan los sistemas de transferencias. No estamos hablando de cuestiones secundarias, estamos hablando de la vida de los argentinos, el año que viene va haber cambios y que esos cambios nos tengan a todos los ciudadanos como protagonistas. Yo voy a exigir al sector en que participó, sobre estas cuestiones, si lo hacemos entre todos seguramente tendremos más posibilidades”.

No hay comentarios: