1 de octubre de 2014

Colombi presentó el Teko Abuelos, que viene reforzar la mirada integral al adulto mayor

EL PROGRAMA DE “VIDA PURA” SUMA UN ESLABÓN MÁS
jueves, 25 de septiembre de 2014 a las 08:30 PM
Colombi presentó el Teko Abuelos, que viene reforzar la mirada integral al adulto mayor

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, presidió el lanzamiento del Programa “Tekové Potí Abuelos”, el cual contó con la presencia de más de una decena de Clubes de Abuelos de la Capital que asistieron deseosos de conocer los detalles de este nuevo espacio pensado en la integración, participación, recreación y salud. Desde la semana que viene comenzarán las actividades consistentes en reuniones temáticas donde además, se apuntará a la prevención sanitaria con operativos especiales, además de entrega de anteojos y prótesis dentarias.
[CORRIENTES]-Con una colmada Casa de Gobierno, se realizó este jueves por la tarde el acto formal de presentación de dicho Programa provincial, que fue encabezado por el gobernador Ricardo Colombi; los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Visch; de Desarrollo Social, Federico Moulia; el coordinador ejecutivo del Tekové Potí, Juan Carlos Álvarez; la coordinadora del Teko Abuelos, Mónica Díaz; y la presidenta del Centro de Jubildos de Corrientes, María de las Mercedes Solís de Zambrano, entre otras autoridades. También participaron del evento representantes, delegados e integrantes de los siguientes clubes de abuelos de esta Ciudad: San Benito, San Marcos, Camino de Luz, Mi Tiempo Libre, Santa Bárbara, Los Militantes, Divino Niño, San José, Tesoro de Vida, el Club de Abuelos del barrio Parques Cadena, Armonía, Alma y Vida.
La mencionada iniciativa está enmarcado dentro de la propuesta integral del Tekove Potí que además de plantear deporte, salud y cultura, decidió abrirse camino junto a los adultos mayores ofreciendo incentivar las actividades en esta etapa de su vida, donde están ávidos de compartir, participar e integrarse.
La propuesta se basará en un evento semanal vespertino donde los abuelos “volverán al boliche”, es decir, serán actividades temáticas en un reconocido centro de diversión nocturna de la Capital, en el cual, el Programa se encargará de la movilidad desde cada Club de Abuelos hasta el punto de encuentro y viceversa, donde se los aguardará con música, premios, sorteos y la posibilidad de que el grupo que se destaque durante las casi 10 semanas, sean acreedoras de un premio colectivo, que significará un viaje al lugar donde decidan. En cada jornada además, habrán bandas en vivo, karaokes y se entregarán numerosos premios a través de los sorteos y también a los que “brillen” de forma individual, ya sea como mejor disfraz, mejor bailarina, etc.
Una de las patas fundamentales en este nuevo espacio pensado absolutamente para los “más grandes”, será el tema de salud, ya que durante todas las jornadas, se desplegará un importante operativo sanitario, que realizará controles, consultas oftalmológicas y odontológicas absolutamente gratuitas, con el compromiso de otorgar sin costo alguno, los antojos de recetas o las prótesis dentarias, para quienes requieran de los mismos.

El Gobernador dijo que “le dan alegría a la vida”
Durante el acto, el Gobernador ironizó diciendo que los gritos que se escuchaban desde su despacho “me hacen acordar a mi mamá” y en este aspecto agregó que “a pesar de le edad se continúan interesando por los problemas de la sociedad y de los que lo rodean, participando en las instituciones”. Expresó que “bienvenido sea que le den alegría a la vida y que desde el lugar que ocupan poniendo su granito de arena nos permitan a nosotros seguir construyendo una mejor sociedad, y que mejor que a través de actividades deportivas, culturales, educacionales, de salud, y otras”.
Los instó a que “continúen con esa fortaleza que vemos en cada actividad que organizamos para ustedes” y le agradeció “por confiaron en nuestro proyecto, ya que entre ustedes hay una correcta y perfecta armonía”. Y cerró su discurso recordando el pedido de Francisco: “Hagan lío como dice el Papa”.
El coordinador general del programa Tekové Potí, Juan Carlos Álvarez, destacó este nuevo rol que tendrá este proyecto que alienta la “Vida Pura”, ya que atiende a una franja etaria que el Gobierno provincial ha decidido incentivar. Dijo que “al igual que hace poco lo hicimos con los miembros del programa Somos Parte, ahora queremos ir un poco más allá y que nuestros abuelos se sientan contenidos, mimados, premiados, haciendo que esta etapa de su vida sea placentera y que no sientan que los años son impedimento para las múltiples actividades que pueden realizar y en ello, la aceptación que hemos tenido del grupo de Clubes de Abuelos, nos garantiza un éxito”.
Al hacer uso de la palabra la coordinadora del Teko Abuelos, manifestó inicialmente su gratitud “por estar lanzando este programa juntos a ustedes”. “Esto me llena de orgullo”, añadió.
Díaz, recordó que “este programa es una extensión del exitoso espacio innovador que iniciamos el año pasado en Ribera junto a ustedes: Manos de la Vida”. Por otra parte, la misma dio cuenta de los objetivos de este nuevo programa que se inicia, “apuntamos a crear un espacio de participación e integración en la comunidad, y a que se forje la solidaridad entre generaciones”, detalló.
Finalmente, la Coordinadora resaltó la importancia de poder trabajar junto a los abuelos en cuanto a la fructífera transferencia de saberes que pueden aportar. “Ustedes son el testimonio de nuestro acervo cultural”, terminó.

No hay comentarios: