29 de octubre de 2014

CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y EL BANCO DE CORRIENTES: Productores ganaderos ya tienen al alcance una herramienta de financiamiento para infraestructura de aguadas

martes, 28 de octubre de 2014
CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y EL BANCO DE CORRIENTES: Productores ganaderos ya tienen al alcance una herramienta de financiamiento para infraestructura de aguadas

Como estímulo necesario para que los productores ganaderos inviertan en aguadas y puedan hacer frente a los tiempos de seca, el Ministerio de Producción y el Banco de Corrientes SA suscribieron un convenio para el lanzamiento de una nueva línea de financiamiento que les permitirá avanzar en una infraestructura acorde para optimizar su productividad en el ámbito de la provincia de Corrientes. A través del acuerdo, que contempla un fondo de $ 30.000.000 para su instrumentación, se determinó que quienes accedan a la línea se beneficiarán con un 4,5 % de tasa subsidiada, quedando en una tasa fija de un 15 % anual y en pesos.
El acto de firma de convenio, que se celebró este martes en horas del mediodía en el Salón de Acuerdos del edificio de la cartera productiva, fue suscripto por el ministro Jorge Alberto Vara y el vicepresidente del Banco de Corrientes SA, Roberto Demonte, quienes estuvieron acompañados de los secretarios de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; y de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Jesús Leguiza; además de los responsables del Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM), Analía Piragine; y del Plan Ganadero, Eduardo Ortiz.
Esta nueva línea de créditos, que serán promovidas a través del Plan Ganadero e instrumentadas a través del IFE-SEM facultado del Ministerio de Producción, está dirigida exclusivamente a productores ganaderos con desembolsos de hasta $ 150.000, con plazo de amortización de 36 meses con sistema francés, según el ciclo productivo ganadero. Y son extensivas para contratistas (empresas de servicios agrícola-ganaderas) con hasta $ 1.000.000. En todos los casos, se tratará de llegar al mayor número posible de personas y evitar la concentración del crédito, rol en el que será clave la actuación del Instituto cuando la solicitud supere esos valores.
Durante la firma, el ministro Vara brindó alguno de los pormenores del lanzamiento de “la línea específica para aguadas”, la que consideró como “un estímulo a los productores para que construyan aguadas”, ya que a pesar de que la Provincia cuente “con una naturaleza muy generosa, a veces no es tan generosa y hay que ayudarla”. “Si uno analiza en término de pérdidas a causa de las secas, esto se puede solucionar previendo la falta de agua”, dijo, y explicó: “Al agua que sobra hay que almacenarla, o sino la naturaleza la guarda bajo tierra y después hay que hacer perforaciones para sacarla”.
Graficando la necesidad de invertir en infraestructura rural como lo son las aguadas, el ministro celebró la cristalización de este convenio con el banco porque a su entender “hay que darle las herramientas” a los productores y contratistas, y es por ello que “nosotros –Ministerio de Producción- subsidiamos la tasa”. “Con ésta línea de crédito para los productores generamos una demanda, por eso también generamos una oferta –los contratistas-“, explicó, al referirse al por qué el beneficio también es extensivo a contratistas, como una manera de promover un desarrollo paralelo entre los actores de la oferta y la demanda.
Durante la firma, el vicepresidente Demonte vaticinó que “el éxito de la línea se dará en la medida que los productores se acerquen al Banco de Corrientes SA, que tanto la casa central como todas las sucursales en el interior provincial, que el dinero está disponible, a una tasa accesible” y que a su entender es un “crédito pagable”. A su turno, el secretario García Olano reconoció que “la inversión –en aguadas- no es muy alta”, pero sin embargo llamó a los productores a “cambiar su perfil de empresario y ver al banco como una herramienta de desarrollo”.
Publicado por Arriba Corrientes en 19:11
Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar

No hay comentarios: