26 de julio de 2013

En el acceso al pueblo, a la vera de la Ruta 12: El gobernador Ricardo Colombi inauguró hoy el Nuevo Hospital de Riachuelo

viernes, 26 de julio de 2013
En el acceso al pueblo, a la vera de la Ruta 12: El gobernador Ricardo Colombi inauguró hoy el Nuevo Hospital de Riachuelo
El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, dejó oficialmente inaugurado las obras del Nuevo Hospital de la localidad de Riachuelo “Presidente Raúl Alfonsín”, ubicado a la vera Este de la Ruta Nacional Nº 12, frente al acceso al pueblo, en el barrio Santa Magdalena. Su construcción fue financiada por el Gobierno Provincial con el Fondo Federal Solidario, demandó una inversión de 3.317.372,95 pesos y es un eslabón más para mejorar la calidad de vida de muchos correntinos, el objetivo principal de la actual gestión gubernamental.
El intendente de la localidad Martín Jeter calificó como un “día histórico” la inauguración del moderno centro de salud; obra nueva que refleja la política de fuerte respaldo a la salud del millón de correntinos implementada por el gobierno de la provincia de Corrientes, con la instalaciones de hospitales nuevos en el interior e importantes ampliaciones de los existentes en la Capital, dotándolos del equipamiento necesario.
A partir de ahora, la comunidad de Riachuelo tendrá a su disposición un hospital totalmente nuevo, con sala de Dirección, Admisión, batería de baños públicos, Vacunatorio, Laboratorio (con sala de extracción), Farmacia, consultorio de Clínica Médica General, sala de Rayos X, consultorios de Tocoginecología, Pediatría y Odontológico.

El acto de inauguración
Poco después de las 11 se inició el acto con la presencia del gobernador Colombi, recibido con los acordes de la Banda de Música de la policía provincial, con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard; los ministros de Salud, Julián Dindart, de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; de Obra Públicas, Aníbal Godoy; de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Hardoy; el intendente Martín Jeter; la vice intendente Ingrid Jeter; legisladores provinciales, secretarios, subsecretarios, interventores de entes autárquicos, otras autoridades, invitados especiales, abanderados de distintas escuelas de la zona y familias del pueblo de Riachuelo.
Luego de la entonación del Himno Argentino, el padre Rubén Darío Valenzuela efectuó una invocación religiosa y bendijo a las autoridades y las flamantes instalaciones. En otro momento Colombi recibió un presente otorgado por Jacinta Fernández consistente en una obra de artesanía entregada por la licenciada Ingrid Jeter.
Al dirigir sus palabras, el gobernador Ricardo Colombi destacó la relevancia que tiene el factor humano, más allá del nuevo centro de salud que se inaugura durante esta gestión en la provincia de Corrientes. “En todos los rincones de la provincia la política de Salud, como la educativa, la de Seguridad, la de Producción; el gobierno está presente y tiene como norte fundamental a la persona, a ese hombre y a esa mujer que trabaja diariamente en cada rincón de la provincia”, remarcó.
Sostuvo que no solamente hay una política de Salud sino que existe otro componente “igual o más importante” y es el “compromiso de los actores de la salud pública. Este hospital puede ser muy lindo, está muy bien construido, puede tener la mejor infraestructura, pero si no existe ese compromiso de quienes van a cumplir la función ya sea médica, enfermería, administración. Si no le dan ese contenido y calor humano, con participación de la ciudadanía, esto quedará en un lindo edificio, nada más”.
Por eso rescató la labor de aquellos hombres y mujeres que “dentro de lo que es la Salud Pública tienen el compromiso para brindar una mejor calidad de vida para todos los correntinos”, al tiempo que abogó por la conformación de una comisión cooperadora del hospital porque “es fundamental para cualquier institución” y a través del cual el Estado puede brindar su ayuda si está “legalmente constituida”.
“Lo que nosotros queremos es que entre los correntinos haya esa honradez, humildad, sencillez, con esos valores esenciales. Tenemos una provincia en paz, en la cual todos podemos vivir, transitar, opinar con libertad; en donde las obligaciones fundamentales del Estado se cumplen en tiempo y forma. Donde los sectores productivos cuentan con el apoyo y la participación del Estado Provincial”, afirmó, a la vez que transmitió a la comunidad de Riachuelo su “profundo agradecimiento por el acompañamiento que hemos tenido en estos tres años y medio de gestión, para la concreción de este hospital y tantas otras obras, que han sido posibles porque toda una comunidad ha confiado en sus autoridades locales y por lo tanto también ha confiado en nosotros”.

“Día histórico para Riachuelo”
Al pronunciar su mensaje, el intendente Martín Jeter calificó como “día histórico” para Riachuelo por la inauguración del hospital, que se construyó mediante gestión iniciada por Ingrid Jeter quien siendo intendente adquirió el terreno y lo donó a la provincia, que se reafirmó durante la actual gestión municipal y del gobierno provincial hasta llegar a esta conclusión feliz.
“Al mostrar los números de las personas que hasta el día de hoy asistía la gente de Riachuelo a los centros de salud, el gobernador puso en marcha la construcción de este hospital”, dijo y agradeció el trabajo de los ministerios de Salud y de Obras Públicos porque junto a ellos “pusimos el corazón para lograr esta hermosa obra en beneficio de toda la población”.
Jeter reconoció que hoy los centros de Salud ya no pueden atender los requerimientos de pacientes de Riachuelo, San Cayetano y de todos los parajes que componen la jurisdicción. Al mismo tiempo vemos como están sobrecargados los hospitales de Corrientes, “es por eso que este hospital llega en tiempo y forma para atender en procura de solucionar la salud de unos 15 mil pacientes de toda esta zona”.
Agradeció públicamente al gobernador Colombi por las “muchas obras” realizadas en Riachuelo, “podemos mencionar agua potable, de infraestructura y los dos objetivos principales que nos habíamos fijado al inicio, la pavimentación del acceso a la localidad y el hospital hoy ya son una realidad”. Al mismo tiempo dijo que tienen otros objetivos, entre ellos la pavimentación del camino de acceso a la iglesia San Cayetano.
En la oportunidad se dio lectura del decreto de designación del reconocido traumatólogo José Ricardo Fidanza, como director ejecutivo del nuevo Hospital, y del doctor Rolando Revollar Ochatoma como director de área asistencial, que estarán al frente de un grupo de profesionales especialmente seleccionados. Cabe agregar que próximamente se habilitará el centro de salud del barrio Pirayuí y más adelante se inaugurarán las refacciones en la Maternidad del hospital Vidal y los nuevos edificios de los hospitales de Alvear y Mocoretá.

Ministro Dindart
El ministro Julián Dindart dijo que el gobernador les encomendó salir a trabajar en terreno y así lo hicieron dando preponderancia a la atención primaria de la salud, operativos sanitarios integrales, vacunación, atención a discapacitados y la implementación de otros programas como la de dotar anteojos y prótesis dentaria a personas provenientes de familias con escasos recursos económicos.
Mencionó la descentralización del sistema sanitario, en concordancia con lo que hace el Gobierno Provincial con sus obras y el aporte del financiamiento de la coparticipación federal. “Hoy me siento orgulloso, nosotros no estamos haciendo promesas, estamos mostrando cosas que hemos hecho. Así que hoy aquí, como en Paso de los Libres, Itá Ibaté o en Bella Vista, Goya, Curuzú, Mercedes, Mocoretá, Alvear y en muchos lugares más de la provincia hemos realizado obras muy visibles. Como manda el gobernador que trabajemos con la gente, podemos contar con la confianza de otro intendente más que creyó en el Gobierno Provincial. Felicitaciones a toda la comunidad, son unas 15 mil personas que van a concurrir a este centro que tiene una complejidad importante como para internar pacientes y como para quienes lamentablemente sufran accidentes en ruta y puedan ser compensados para ser derivado correctamente a Corrientes”.

Nombre y otros servicios
También se brindará servicio en salas de Enfermería y de Internación Abreviada, kitchenette, sector de Emergencias, sala de reanimación, acceso de ambulancia (a sector de sala de Reanimación). Tiene sala de Observación (para 5 camillas) con dos baños para discapacitados, sector de Residentes con dos dormitorios, cocina y baño privado. También un sala de máquinas y tableros, sector de Depósito y Residuos y cerramiento perimetral de estacionamiento de automóviles en sector posterior.
El nombre Presidente Raúl Alfonsín destaca la figura de quien asumió la presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1983. Iniciando hace 30 años atrás un periodo democrático en la Argentina. Abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Ocupo diferentes cargos electivos hasta que asumió la presidencia, poniendo punto final a uno de los periodos más trágicos de la historia argentina.
El nuevo centro de salud permitirá brindar una primera atención en accidentes, además de atender a la población local y de la zona, contará con ambulancia y un moderno equipo de rayos.

No hay comentarios: