24 de mayo de 2013

Pablo Vassel: “Estamos viviendo el fin de la impunidad en la Argentina”


Monte Caseros
Pablo Vassel: “Estamos viviendo el fin de la impunidad en la Argentina”

En la Argentina donde con las políticas de derechos humanos que se están llevando adelante, se está llegando al fin de la impunidad, dijo el Director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, Pablo Andrés Vassel, acompañado por el intendente, Eduardo Galantini, en la charla realizada en la casa del Bicentenario, este jueves pasado en el marco de la Muestra Gráfica Itinerante “Banco Nación les dice Presente” organizada por el Gobierno Municipal.
En principio, Vassel hizo referencia a los juicios a los ex comandantes de las juntas militares logrando verdad y justicia en la Argentina. Estos hombres llevaron adelante los crímenes de lesa humanidad más atroces de la historia del país, con secuestros, torturas, violaciones, asesinatos y expropiaciones de bebes. Es un avance que se haya logrado condenarlos y con las abuelas de plaza de mayo se haya recuperado más de un centenar de nietos.
Sumado a esto también indicó que la política de Derechos Humanos del Gobierno actual también implemento la designación universal por higo, el casamiento igualitario, y en el tema migratorio también se ha avanzado muchísimo con políticas migratorias, el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación entre otras cosas, manifestó Vassel.
También se refirió a los ex combatientes de Malvinas, que murieron de hambre y otros fueron torturados por sus propios superiores. El juicio llegó hasta la Corte Suprema de Justicia para definir si las torturas a combatientes en Malvinas por parte de sus superiores prescribieron o son de lesa humanidad.
Según surge de los testimonios que se adjuntan como prueba en la denuncia, durante el conflicto armado los soldados padecieron a diario "hambre extrema", no por falta de comida sino por "la injusta y arbitraria distribución de los alimentos" que, sin embargo, llegaban en cantidad y calidad a los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas.
El hambre extrema llevó a muchos soldados a cometer actos prohibidos por sus superiores directos, como cazar y comer ovejas, o avutardas, un ave patagónica presente en las islas. Al ser descubiertos cazando y comiendo esa carne, muchas veces hasta cruda, eran "estaqueados" o "enterrados" durante horas.
Al respecto el doctor Vassel, quien inició las denuncias de soldados ante vejámenes sufridos por parte de sus superiores en la guerra de Malvinas considera que el caso es de lesa humanidad.
Vassel muy positivo con las políticas de derechos humanas que se llevan en el país, indicó que se está avanzando en todos los sectores, pero queda mucho por hacer y en ese sentido instó a la población a comprometerse aún más con la memoria, la verdad y la justicia.














No hay comentarios: