25 de mayo de 2013

El Gobierno Provincial presentó el Programa "Corrientes Joven"


CONSTRUCTORES DE SU PROPIO FUTURO
El Gobierno Provincial presentó el Programa "Corrientes Joven"
24.05.2013

Como parte de la política del Gobierno provincial de brindar oportunidades para todos, lanzaron este viernes en el Salón Amarillo el Programa "Corrientes Joven", diseñado para que los mismos sean partícipes y actores principales en la construcción de su propio futuro.
El Gobierno Provincial a través de la Dirección de Juventud, en coordinación con "Gobierno en Red" trabajan en conjunto en políticas dirigidas a dicho sector de la comunidad. En ese contexto fue creado el Programa "Corrientes Joven", presentado en sociedad este viernes en el Salón Amarillo. Consta de 8 Programas que abarcan distintas temáticas y actividades.
Presidió el acto de lanzamiento el gobernador, Ricardo Colombi, acompañado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el ministro Secretario General de Gobernación, Carlos Vignolo, el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, el director de la Juventud, Cristian Gane, el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones, Juan Pablo Gómez de la Fuente, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo provincial, interventores de entes autárquicos legisladores nacionales y provinciales, concejales y referentes de las distintas áreas del Programa "Gobierno en Red".

Braillard Poccard: "Oportunidad histórica es la que tienen nuestros jóvenes"
Al hacer uso de la palabra, Braillard Poccard destacó que "nuestra democracia está cumpliendo 30 años, lo que indica que los jóvenes en nacieron en democracia, es decir, tienen todas las condiciones para ser protagonistas del futuro. Por eso, desde este gobierno pregonamos y trabajamos para que nuestros jóvenes sean protagonistas del diseño de futuro que les va a tocar vivir".
Sin dudar, el Vicegobernador resaltó que "es una oportunidad histórica la que tienen nuestros jóvenes. De eso se trata y es lo que promueve esta gestión de gobierno: brindar oportunidades para todos".
Al proseguir con sus conceptos, señaló: "Queremos que nuestros jóvenes tengan oportunidades en nuestra provincia y no que tengan que ir a buscarla a otros horizontes. El gran desafío es que esa juventud se quede en la provincia con las mejores herramientas y garantías para que puedan desarrollarse y que puedan mostrar sus talentos".
"Esta gestión defiende la dignidad de los correntinos y en este caso la dignidad de nuestros jóvenes. Por eso no los vamos a dejar solos y los vamos a apoyar siempre", terminó expresando Braillard Poccard.

Constructores de su futuro
Cristian Gane, director de la Juventud del Gobierno provincial, destacó por sobre todas las cosas que el Programa apunta que los jóvenes "sean partícipes y constructores de su propio futuro y desde las distintas áreas del gobierno provincial vamos a darles las herramientas para que puedan ir avanzando en sus objetivos y sobre todo, romper con las trabas burocráticas".
"Queremos que los jóvenes correntinos tengan voz y participación en el diseño de las políticas de estado. Este Programa tiene su sentido en que más que ser para los jóvenes, es de los jóvenes", acotó.
Explicó que el Programa surge de los lineamientos trazados en el Programa "Corrientes en Red", que tiene como basamento al Pacto Estratégico Participativo de Corrientes 2021, apuntando a la planificación, desarrollo local, reconocimientos de la problemática de cada territorio, interacción entre la sociedad civil y el estado, visión de desarrollo de largo plazo y consensuada, en donde tienen pleno protagonismo los sectores públicos, privados, académicos y a la sociedad civil en su conjunto.

Programa "Corrientes Joven"
Consta de 8 programas, que abarcan las siguientes temáticas y actividades:
Ponete las pilas: Es un Programa de Concientización, Prevención y Promoción del cuidado del medio ambiente. Mediante charlas informativas se incentivara a los jóvenes a recolectar pilas usadas y desechadas en contenedores y a utilizar otros tipos de dispositivos de energía renovable y menos contaminantes, como las pilas recargables y baterías, concientizándolos con el tópico de que una sola pila contamina miles de litros de agua y nuestra provincia está a la ribera del Rio Paraná, uno de los principales cauces de agua dulce de Latinoamérica. Se trabajará con estudiantes de los últimos años del nivel secundario de escuelas de toda la provincia de Corrientes. El colegio que más pilas recolecte será acreedor de premios como: computadoras, viajes didácticos para el curso, kits de pilas recargables, etc.
Corrientes Cumbia: Proponemos convocar a bandas de cumbia compuesta por jóvenes de la ciudad de Corrientes. El concurso se realizará en 8 etapas que se definirán por los barrios y fechas correspondientes. La inscripción para concursar se llevará a cabo por barrios. Por cada etapa participarán 6 o 7 bandas de acuerdo a los inscriptos, las bandas finalistas de cada una de las etapas competirán en el cierre del cual saldrá la banda ganadora, a la que se le otorgará el premio y la grabación de su disco. Cabe destacar que de cada una de las bandas finalistas se seleccionará un tema que formará parte del CD Corrientes Cumbia. El Cierre final se dará con la participación de todas las bandas finalistas y con la actuación de una banda de cumbia reconocida internacionalmente.
Corrientes Urbana: Un espacio que sirva de punto de encuentro e interacción entre las agrupaciones que desarrollan “Arte Urbano” que comprenden las danzas urbanas más populares como son el Hip-Hop, Street Dance, Break Dance entre otras; los deportes extremos (Skaters, Bikers, Rollers, Parkours,etc) y otras expresiones artísticas como son los graffitis, stencil y grabados. Los objetivos principales son la generación de un circuito de espectáculo otorgándoles mayor visibilidad a esta “movida cultural”, el desarrollo de la sana competencia y la formación a través de talleres-clínicas para perfeccionar las técnicas y atraer a nuevos integrantes.
El Futuro Sos Vos: Es un programa diseñado para que los jóvenes sean protagonistas, con una visión de provincia industrializada con productos de alto valor agregado, que cuenta con elevadas tasas de inversión e innovación y un desarrollo socioeconómico equilibrado y sustentable.
Apunta a fomentar el crecimiento técnico y profesional, incentivando el emprendedurismo y la innovación en los jóvenes de la Provincia de Corrientes, buscando sentar las bases para generar valor agregado en origen, creando empleo genuino y propiciando el desarrollo a largo plazo.

Conlleva los siguientes subprogramas:
Formación Técnica y Profesional: Objetivo: Brindar información técnica al estudiante que finaliza la secundaria, a fin de que pueda insertarse más fácilmente al mundo laboral, en los siguientes ítems: Auxiliar electricista domiciliario; Operador Informático de Gestión; Cocinero; Reparador de PC; Soldador; Auxiliar de peluquería; Organizador de eventos turísticos; Operador de máquina textil y Mecánico de Motos.
Concurso Innovación Técnica: Objetivo: Incentivar al estudiante a desarrollar soluciones técnicas a problemáticas productivas, generando una vinculación con los sectores económicos de su zona de residencia. Consiste en una competencia por equipos para desarrollar la mejor innovación/solución (maquina, proceso, diseño, etc.) para las actividades industriales de su zona.
Armá Tu Taller: Objetivo: Crear micro-pymes fomentando la generación de empleo en cada localidad, evitando el desarraigo y la migración. Consiste en financiar proyectos de emprendimientos vinculados a servicios técnicos destinados a atender tanto a la producción como a la población en general.
Participá del Futuro: Objetivo: Generar una base de conocimientos en temas estratégicos apuntando al desarrollo tecnológico de nuestra Provincia y al crecimiento del capital humano del futuro. Consiste en una serie de seminarios, cursos y diplomaturas dictados por especialistas de nivel nacional e internacional en temáticas tales como: Energías alternativas , Biotecnología y Genética, Desarrollo y Crecimiento Económico, Biorefinerías, Medio Ambiente, Urbanismo, Nanotecnología, Robótica, etc.
Pequeño Emprendedor: Objetivo: Fomentar el emprendedurismo propiciando la creación de nuevas Pymes y Micro-pymes, impulsando la creación de empleo en cada localidad. Consiste en la creación de un registro de emprendedores, asistencia técnica en la formulación de proyectos y el financiamiento de los mismos.
Polo Mueblero: Objetivo: Formación de carpinteros profesionales para facilitar su inserción en las empresas locales y apuntando a la creación de nuevas pymes muebleras, en pos del desarrollo del sector foresto-industrial de nuestra provincia Consiste en formar carpinteros con el fin de que puedan acceder a mercados regionales y nacionales con productos de calidad, brindándoles financiamiento accesible para la adquisición de equipamiento, capacitación del mas alto nivel y diseño de productos.

Otros Programas
Tarjeta Joven: Los recursos financieros de los jóvenes y estudiantes son, en muchos casos, limitados. Por este motivo, el Gobierno Provincial ofrece la posibilidad de acreditar su condición con la tarjeta joven que les permitirá disfrutar de descuentos y ventajas en numerosos bienes y servicios, como transporte de larga distancia, teatros, cines, librerías, casas de ropa, teatros, parques de recreación, alojamiento o museos. Una red de beneficios y descuentos solo para uso prioritario de los estudiantes.
Casa Joven: un lugar pensado e ideado para la formación y participación de los jóvenes. Un espacio físico que funcione como lugar de encuentro para los jóvenes donde se sientan a gusto, cómodos y puedan acceder a las herramientas que el Gobierno brinda, y que también funcione como un espacio donde puedan desarrollar sus proyectos, intercambiar ideas, compartir experiencias y vivencias, un espacio adecuado para el desarrollo y la expresión juvenil.
Corrientes Apps: Será el primer concurso provincial de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, primero a nivel provincial y regional, dirigido a los correntinos y también a los jóvenes de la región NEA. En el cual los participantes tendrán que crear aplicaciones para teléfonos celulares o tabletas, para su uso gratuito por la ciudadanía.
Objetivos: Fomentar el Aprendizaje Activo en los jóvenes correntinos, y de la región NEA, y familiarizarlos con el uso de herramientas para dispositivos móviles. Fomentar el talento local a través de la creación de aplicaciones para dispositivos móviles, desde nuestra región y su difusión entre la ciudadania. Fomentar la innovación tecnológica.
Durante el concurso, desde la Dirección de Juventud, se irán publicado consejos e informaciones sobre fuentes de datos o ideas que los participantes pueden utilizar en sus aplicaciones.
Finalizado el concurso las aplicaciones creadas quedarán disponibles para ser descargadas y utilizadas por la ciudadanía.
Este concurso se llevará a cabo en 6 etapas, durante los meses de Mayo, Junio y Julio, lo que les dará tiempo a los concursantes para crear sus aplicaciones. Sobre todo a los estudiantes que podrán aprovechar el receso de invierno para realizar esta actividad.
Será una excelente oportunidad para demostrar el talento regional y recibir un reconocimiento público por ello, además de recibir premios materiales en productos de última tecnología de primeras marcas.
Corrientes Play: Una Propuesta Recreativa para los jóvenes. Los torneos de video game serán encuentros para compartir con amigos y lograr la integración entre vecinos en los diferentes barrios de la capital correntina con el fin de sumar más propuestas recreativas. Brindando la posibilidad de conocer las nuevas tecnologías de una forma divertida y entretenida tan utilizada hoy por los jóvenes. Los videos juegos permiten interactuar con las nuevas tecnologías y compartir con otros la nueva era de la diversión.

Para interesados

Los interesados en recabar informes y participar de las distintas actividades, pueden dirigirse a la Dirección de la Juventud ubicada en Casa de Gobierno o bien a través del Facebook arribacorrientes 2.0.

No hay comentarios: