28 de mayo de 2013

Feriantes casereños participarán del 2do Encuentro Nacional de Ferias Francas

Feriantes casereños participarán del 2do Encuentro Nacional de Ferias Francas

Este fin de semana se realizará en Corrientes el Segundo Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios. Presentará a precios populares la producción de más de 2 mil emprendedores de todo el país, convocados el Gobierno Nacional y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf). La Secretaría de Desarrollo Local del Gobierno de la Ciudad de Monte Caseros, acompañará a los feriantes locales.
El encuentro nacional se llevará a cabo desde el viernes 31 de mayo hasta el domingo 2 de junio en el predio del ex Regimiento 9, en la intersección de las avenidas 3 de Abril y Costanera, a partir de las 8,30 de la mañana con entrada libre y gratuita.
La delegación casereña, estará integrada por 15 feriantes y artesanos locales, el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Local, su titular, Martín Tellería y representantes de la Delegación del INTA local. Los expositores llevarán a la capital correntina los productos que semanalmente ofrecen al vecino en la Feria del Productor al Consumidor, en el ex mercado municipal.
Cabe destacar que el evento convocará a más de 2.000 productores de todo el país, que ofrecerán a la comunidad productos de primer nivel a precios bajos.
Surge mediante una articulación de políticas entre la Municipalidad de Corrientes con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conjuntamente con la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf).
Esta actividad, de fomento para el mercado solidario y la soberanía alimentaria del país, dispondrá asimismo las ofertas que coordina el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con programas de consumo masivo como Pescados y Mariscos a Precios Populares, Frutas, Arroz, Azúcar Negra y Yerba.
Y además, participarán productores e impulsores del programa nacional de Agricultura Periurbana, con espacios de granja y producción directa, donde se exhibirán manufacturas y animales.
Por otra parte, además de las múltiples ofertas, se prevé un importante despliegue cultural, con los recitales libres y gratuitos de Teresa Parodi, Mario Bofill y Amandayé, entre otros.
Cabe recordar que por medio de esta muestra se busca exhibir los logros del sector, además de revalorizar el trabajo de las manos argentinas mediante la exposición de los productos, sabores, cultura y valores de la agricultura familiar.
Las ferias francas y los mercados solidarios son espacios de comercialización de alimentos y demás productos de la agricultura familiar. Estos ámbitos generan condiciones para un mayor acercamiento entre los productores y los consumidores, creando un vínculo mutuo de confianza y solidaridad. Así, se promueven nuevas relaciones a través de las cuales se retransmiten los saberes populares y construyen identidades.
Estas alternativas, además, permiten a los productores de la agricultura familiar superar las dificultades que condicionan al sector para el acceso a los mercados convencionales.
En estos espacios de comercialización se encuentra hortalizas frescas, frutas, carnes elaboradas y artesanías en general, además de otros productos con valor agregado como panificados, dulces, licores, chacinados y artesanías derivadas de la materia prima agropecuaria de cada zona.
A la vez, ofrecen alimentos sanos y frescos que contribuyen al logro de unidades económicas productivas sustentables, generan ingresos que mejoran la calidad de vida de las familias los cuales se invierten localmente y constituyen espacios de solidaridad e intercambio que permiten afianzar la construcción de otra economía.

Fuente: Prensa Municipal

No hay comentarios: