9 de noviembre de 2012

Colombi acusó a legisladores de buscar la intervención federal para la Justicia local

hay preocupación oficial
Colombi acusó a legisladores de buscar la intervención federal para la Justicia local

El Gobernador dijo ayer, en público, que legisladores nacionales promueven un proyecto con ese objetivo. “Es grave lo que está pasando”, aseguró Colombi. Por su parte, el senador Roldán se adjudicó la iniciativa en el Congreso nacional.
La confirmación de un proyecto que pretende intervenir el Poder Judicial de Corrientes, por parte de opositores al gobernador Ricardo Colombi, causó ayer una impresión de crisis política que no se sentía en la provincia desde hace una década. Esto es así fundamentalmente porque aparecen otra vez en escena actores como Raúl Tato Romero Feris y otros que tienen cuentas pendientes con la Justicia por denuncias de corrupción. En rigor de verdad, son actores que corren serio riesgo de ir a prisión o volver a la cárcel, como el caso de Romero Feris.
A la mañana y en un discurso público, Colombi denunció que “están tramando la intervención a uno de los poderes del Estado”. Sin mencionarlos, acusó a dos legisladores nacionales por Corrientes de buscar en el Congreso la intervención federal a ese poder, mientras que el presidente del Superior Tribunal, Carlos Rubín, afirmó que “pretenden poner de rodillas a la Justicia”.
El senador radical disidente, José María Roldán, que es uno de los acusados por Colombi, confirmó a la tarde sus intenciones de “hacer todo lo posible para que intervengan la Justicia” y dijo que tiene el apoyo de sus pares del Frente para la Victoria. Incluso, Roldán aseguró que el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto está entre los que acompañarán su iniciativa, aunque tal posibilidad no fue confirmada por nadie en el bloque K.
Colombi sorprendió cuando se retiró antes de lo previsto de un acto en el que había anunciado un plan alimentario provincial, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
“Me voy… me voy porque están queriendo intervenir la Justicia”, dijo el mandatario a la prensa que le preguntó por qué se retiraba apurado y sin terminar el acto oficial al que él mismo había convocado. “Estamos viviendo una situación difícil porque hay gente tramitando la intervención federal a uno de los poderes del Estado”, agregó.
Los voceros del Gobernador aclararon rápidamente que decidió volverse a la Casa de Gobierno porque en ese momento los senadores Roldán y la liberal Josefina Meabe de Mathó, estaban en el Congreso a la búsqueda de firmas de otros legisladores para que acompañen el proyecto intervencionista.
Roldán es radical disidente y Meabe de Mathó preside el Partido Liberal de Corrientes; ambos fueron aliados de Colombi, pero desde 2009 comenzaron a comulgar con el kirchnerismo.
El senador Roldán dijo por la tarde, en declaraciones a una emisora local, que entre sus argumentos para solicitar la intervención se encuentran “la designación de jueces y fiscales truchos, desmanejo de la Justicia y persecución a la oposición”.
Lo cierto es que esta situación obligó al presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Carlos Rubín, a salir a defender el funcionamiento del Poder Judicial.
“No hay elementos para intervenir el Poder Judicial, de ninguna manera, porque son solo infundios que se largan para asustar a la gente”, afirmó.
Al tomar fuerza los rumores de intervención, Rubín adelantó que planteará la situación ante la Junta Federal de Cortes para solicitar una defensa desde el punto de vista corporativo.
La decisión de intervenir una provincia, o en este caso uno de los poderes, el Congreso debe sancionar una ley en sus dos cámaras y será clave la decisión de los bloques kirchneristas para predecir el futuro del proyecto de Roldán.
Según el entorno de Colombi, el senador correntino amenaza con la idea de intervenir porque tiene causas penales pendientes en la Justicia por casos de corrupción denunciados de cuando él fue funcionario (2005 y 2009) del entonces gobernador Arturo Colombi, quien sigue enfrentado con su primo Ricardo, actual mandatario, por el poder en la provincia.
A lo largo de su historia, Corrientes tuvo ya 18 intervenciones federales que, en su mayoría, estuvieron motivadas en agudos conflictos políticos locales que afectaron los servicios y garantías del Estado.
Por eso, la confirmación de un proyecto en el Congreso vino ayer a poner otra vez el polémico en un contexto preocupante. La impresión generada no se veía en la provincia desde hace diez años cuando en los primeros meses de su primera gestión, Colombi debió enfrentar también rumores que a diario parecían cobrar fuerza, por la posibilidad de la intervención número 19.

No hay comentarios: