22 de septiembre de 2012

Monte Caseros ya disfruta de la Casa del Bicentenario

                   
NACIÓN Y MUNICIPIO APOSTANDO A LA CULTURA

Monte Caseros ya disfruta de la Casa del Bicentenario

21/09/2012
El intendente, Eduardo Galantini, junto al representante de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Daniel Siciliano y la jefa del Programa de la Historia y Cultura del Bicentenario, Gloria Morales inauguraron en la noche del jueves la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y Monte Caseros pasó a formar parte de la red federal de la cultura, un lugar destinado al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas, y a la exposición permanente de diversos elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de esta comunidad.
El representante de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Daniel Sicilianohizo extensivo el saludo de la presidente, Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que esta nueva Casa del bicentenario es el puente entre el pasado histórico y el lugar de donde pensar los próximos 200 años.
Remarcó que es el espacio cultural Nº 36 que se suma a los ya inaugurados en distintos municipios del país y es otro ejemplo del federalismo que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Por su parte el intendente, Eduardo Galantini en el marco de la inauguración y el bicentenario de la patrio hizo hincapié en los 200 añosde lucha entre la liberación y la dependencia, la lucha cotidiana, la construcción social, la integración y los héroes cotidianos.
En este sentido indicó que “los hechos se imponen en la historia, como se imponen sus actores, como se imponen sus protagonistas. Las crónicas de la época cuentan la historia de unos pocos, los elegidos por gracia divina, por vocación personal o por la fuerza. Pero actores y protagonistas somos todos, aún desde la oscuridad”.
Y aprovechó esta ocasión para rendirles homenaje a los otros hombres y a las otras mujeres de mayo, y hacerlo en septiembre, a los revolucionarios que no se sentaron en las grandes salas del cabildo, a los revolucionarios de la cotidianeidad. A los revolucionarios accesibles, a los revolucionarios olvidados.
Remarcó que “el Bicentenario y su liberación es la inclusión social del hoy. El Bicentenario es presente, es la lucha cotidiana por la liberación. Es la lucha por Malvinas, es el reconocimiento a los veteranos y ex combatientes a quienes les debemos páginas de gratitud y comprensión. Es la lucha de nuestros pueblos originarios y el reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena en el nuevo código civil, es apoyar la lucha por su liberación, es justicia para aquellos asesinados en defensa de sus tierras. La liberación es dolorosa”.
Agregó que “la cotidianeidad nos lleva a analizar la historia institucional, las declaraciones golpistas, las zonceras argentinas de esta Argentina ya en camino hacia su tercer centenario, los que miran atrás en vez de mirar a adelante, los que defienden corporaciones e intereses sectarios. Todo lo que escribiría Jauretche en este presente”.
Para finalizar instó a caminar juntos un camino diferente hacia el Tricentenario, a fluir, a correr, a salpicar, a ondear como este río Uruguay que “nos acompaña desde que éramos tan sólo Paso de los Higos. Los verdaderos héroes estarán ahí, ya están con nosotros de hecho, ya está San Martín, ya está Belgrano, ya está Moreno, Artigas o Castelli, ya está Andrecito, sumemos los que faltan, el negro Pardo, la Montes, la Azurduy héroes cotidianos, sumemos al diferente que es igual, en un son colectivo”.
Cabe decir que acompañaron al intendente y funcionarios nacionales, la Diputada nacional, María Elena Chieno; la diputada, María Inés Fagetti, el intendente de Curuzú Cuatiá, Ernesto Gabriel Domínguez; la intendente de Parada Pucheta, Marisa Brambilla, el intendente de Mantilla, César Acevedo; el Alcalde de Bella Unión, William Cresseri y el Prefeito de Barra do Quaraí, Maher Jaber y el titular de la Delegación Corrientes de la Gerencia de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Alberto Gómez., la comunidad educativa con sus abanderados, y vecinos en general.
Es de destacar que la Casa del Bicentenario cuenta con 300 butacas, ambiente climatizado, camarines, escenario y tiene una inversión total de 700 mil pesos. Para el inicio del proyecto, Nación envío al Municipio 200 mil pesos, aproximadamente.
El lugar, cuenta con todos los requisitos técnicos para conferencias y representaciones de obras teatro. El proyecto nacional, por los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo, pone en marcha diversas líneas de acción. En ese marco, el Intendente de Monte Caseros manifestó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales se han propuesto generar, en distintas localidades del país, espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos mediante la construcción, ampliación o refacción de Casas del Bicentenario.
Posted by Picasa

No hay comentarios: