24 de julio de 2012

Instancias finales para el pliego de licitación del Puente Monte Caseros – Bella Unión






Día histórico para el sur correntino

Instancias finales para el pliego de licitación del Puente Monte Caseros – Bella Unión



Un día histórico vivió hoy la ciudad de Monte Caseros, con la presentación de la avances de los términos de referencias para el llamado a licitación del puente Monte Caseros- Bella Unión, ante lo cual el cónsul Argentino en Salto y presidente de la delegación Argentina de la CARU, destacó la voluntad política de ambos presidentes, Kirchner y Mujica, ya que cada país aportará los recursos para la licitación y remarcó que se está en las instancias finales y en 40 días se estará terminando el pliego para el llamado a licitación.



Este martes el intendente Eduardo Galantini y la gobernadora de Artigas Patricia Ayala; el cónsul Argentino en Salto y presidente de la delegación Argentina de la CARU Sebastián Ordobez, y el presidente de la delegación uruguaya, Gastón Silbermann, dieron a conocer las últimas instancias para el llamado a licitación para el cual ambos países deberán otorgar 125 mil dólares cada uno.

En la oportunidad estuvo presente el Subsecretario de Grandes Emprendimientos de la Provincia Corrientes, César Bentos, la Directora de Relaciones Internacionales de la Provincia de Corrientes, Dra. María Gabriela Basualdo; la senadora María Elena Chieno; el director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Monte Caseros Nahuel Oddone , y demás funcionarios de ambos países, empresarios y representantes de distintas instituciones.

Galantini indicó que este es el fruto de compartir cientos de años una región integrada y hoy buscamos fortalecer con la unión física a través del puente que ya es una realidad con este gran paso concreto que llevará a la licitación en muy poco tiempo, para hacer realidad la construcción impulsada además por ambos presidentes.

La gobernadora de Artigas departamento donde está ubicada Bella Unión, indicó que desde el inicio de las reuniones existió la voluntad política de los países para llevar adelante la construcción del puente. Dijo además que en el 2014 se cumplirá 30 años de buscar la concreción de este puente, y es el anhelo que para esa fecha se esté iniciando la construcción y para ello existe la voluntad del gobierno departamental y nacional uruguayo.

El presidente de la delegación uruguaya, indicó que será un importante avance en la integración comercial, social y cultural para la región y lograr un optimo aprovechamiento del Río Uruguay.



El Secretario Técnico CARU Ing. Alejandro Arcelus; detalló el trabajó en el Pliego de Bases y Condiciones y los términos de referencias (TDR) para la Licitación Pública Binacional Nº 001/12 que tiene como objeto la contratación de Servicios de Consultoría para realizar los estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental.
Es importante destacar que se terminó de ajustar los Términos de Referencia, incorporándose la compatibilidad de las normas ambientales de los países, por el cual se llamará a Licitación para contratar los servicios de Consultarías para realizar los “Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental, incluyendo el Anteproyecto y las correspondientes especificaciones técnicas necesarias para realizar un llamado a Proyecto Ejecutivo y Construcción de un puente entre las Ciudades de Monte Caseros en la República Argentina y Bella Unión en la República Oriental del Uruguay”.

Se propuso llevar a cabo el proceso en dos etapas señaló el técnico el Estudio de Factibilidad Técnico-Ambiental-Económica y el Proyecto Ejecutivo y Construcción. Los estudios ambientales servirán como insumo para el proyecto y así como para la adopción de posibles metodologías constructivas, retroalimentándolo de manera que al definir la alternativa de proyecto más viable, esté incluido allí el componente ambiental como un condicionante principal.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ANTECEDENTES:

-1985. Declaración de Interés Provincial la Construcción de un Puente Internacional
-Ordenanza Nº 1126 de 1995. Declaración de Interés Municipal construcción de una vía física de integración real con los pueblos de la triple de frontera.
-1995. Comisión Binacional de Integración Regional Monte Caseros- Bella Unión
-2007. Acta de Constitución de la Asociación de Municipios de Fronteras Integradas del MERCOSUR.


Mas reciente:

-Reunión movimiento Transfronterizo de ONGs. Ambientalistas de la Triple Frontera. 17/05/08.
-30/10/10: Reunión en Monte Caseros expresando interés en participar en foros del MERCOSUR, favorecer el relacionamiento con el programa Fronteras Abiertas, mejorar la integración física a través de un puente. etc...
-27/11/10: Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático. Monte Caseros.

-Declaración de San Juan de Anchorena: 02 de Junio de 2010

-Reunión Extraordinaria del Comité de Integración Bella Unión-Monte Caseros. 09/06/11
Comisión de Infraestructura: “Los participantes manifestaron su apoyo a la construcción de un puente Internacional Bella Unión-Monte Caseros”…

-DECLARACION DE BUENOS AIRES 02 de Agosto de 2011
Punto 7) INTEGRACION FISICA:
“El acuerdo para la construcción de un puente internacional entre las localidades de Monte Caseros (Provincia de Corrientes, Argentina) y Bella Unión (Departamento de Artigas, Uruguay), encomendándole a la CARU la elaboración de los estudios necesarios para la realización de la obra, manteniendo una adecuada coordinación con las respectivas nacionales competentes”

-11/10/11. Primera reunión del grupo de trabajo de la CARU en Paysandú. Se conformó el grupo y fue la primera aproximación a fin de conocerse las partes.

- 25/01/12. Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de la CARU en Paysandú. Se reunió documentación necesaria. Se propuso llevar a cabo el proceso en dos etapas:
a) Factibilidad Técnico-Ambiental-Económica.
b) Proyecto Ejecutivo (Incluye EIA) y construcción.

-Costo aproximado U$S 400.000
-Necesidad de elaborar un documento de Normas y Procedimientos mínimos a tener en cuenta para el estudio de Factibilidad Técnico-Ambiental-Económico del Puente Internacional que una las ciudades de Bella Unión y monte caseros.
-Avanzar con la confección de los Pliegos del llamado a Consultoría.

-28/03/12. Tercera Reunión del grupo de trabajo de la CARU en Paysandú.
Se presentó un borrador del Pliego de Bases y Condiciones. Se discutió Técnicamente el objeto de la Licitación, las fechas de presentación de ofertas, contenido de los sobres, etc.…

-30/05/12 Cuarta Reunión del grupo de trabajo de la CARU en Paysandú.
Se conformo un subgrupo de trabajo para el tratamiento de los aspectos ambientales.
Se finalizó el análisis del Pliego de Bases y Condiciones, se recibieron los aportes y modificaciones pertinentes.
Se comenzó con el análisis de los Términos de Referencia. En la próxima reunión se finalizará con el tratamiento del mismo.

-19/07/12 Quinta Reunión del grupo de trabajo de la CARU en Paysandú.
Se termino de ajustar los Términos de Referencia, incorporándose la compatibilidad de las normas ambientales de los países.
- 24/07/12 Sexta Reunión del grupo de trabajo de la CARU en Monte Caseros

No hay comentarios: