27 de marzo de 2012

Galantini unió a Victoria Montenegro y Carlos Enriori dos historias del mismo proceso militar






Hija de desaparecidos y ex combatiente

El escalofriante relato de Victoria Montenegro, hija de desaparecidos apropiada por el asesino de sus padres paralizó al auditorio que colmó la casa de la Cultura en Monte Caseros, en la mesa redonda “La Faz más Oscura, Guerra, Desaparecidos, Apropiación junto a Carlos Enriori, soldado excombatiente.

Victoria Montenegro, llegó a Monte Caseros invitada por el gobierno local a cargo del intendente, Eduardo Galantini, a través de la Directora de Cultura Fabiana Roda y la rectora de la Escuela Normal, Ramón J. Cárcano, Adriana Enriori, en el marco de las actividades organizadas en el Día de la Memoria Verdad y Justicia.

Luego de brindar charlas a los alumnos de la escuela, se trasladó a la casa de la Cultura para participar de la mesa redonda junto a otra víctima de la dictadura militar, el ex combatiente Carlos Enriori quien brindó detalles de la guerra de Malvinas.

Victoria Montenegro es hija de desaparecidos. Nació el 31 de enero de 1976. Sus padres eran Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, dos militantes, primero de la JP y luego del ERP salteños. Trece días después de su nacimiento un grupo de tareas entró en la casa en la que la familia vivía en Boulogne. Al frente de ese operativo estaba el coronel Herman Tetzlaff, que había sido jefe de inteligencia del centro clandestino de detención El Vesubio. Se apropió de la niña seis meses después de haber asesinado a sus padres.

"Tenía 25 años cuando me contó que no era hija suya. Yo me enteró después de que la justicia me da el ADN en el que se comprueba quiénes eran mis padres biológicos. Se apropió de mí y de mi primo, Horacio Pietragalla, que se lo dio a la señora que trabajaba en mi casa. Nos criamos juntos. Sé que participó en infinidad de operativos, sé que mató a mis padres y no lo puedo defender, pero no odio a nadie. A él tampoco. Lo bueno mío no lo hizo él. Lo tengo en la sangre y es de mis papás”, manifestó Victoria.

"Hasta hace poco pensaba que me habían educado bien. Pero lo bueno lo tengo de mis papás, porque nada bueno puede surgir de una relación enfermiza, porque él es el asesino de mis padres”, agregó.

Reconoció que al principio le costó muchísimo ya que fue educada por sus apropiadores para que rechace todo lo que tenía que ver con la palabra subversión, hasta que con la ayuda de Abuelas se fue dando cuenta de la verdadera historia.

"Cuando me notifica que no soy hija biológica de Tetzlaff, el juez me da el fallo y me decía «leelo». Y yo le decía: «No. Porque ese banco lo manejan las Abuelas y todo esto es mentira». En ese momento estaba llena de mentira y no podía conmigo misma. Recuerdo que temblaba mucho. Pero hoy ya no tiene miedo, el miedo se fue con María Sol y ahora es Victoria".

Un párrafo aparte merece el encuentro entre Mariana Castagno madre de Aníbal Castagno desaparecido en la Dictadura Militar y Victoria, ambas emocionaron a todo el auditorio.

"La cuestión de la Guerra de Malvinas no puede disociarse del régimen que la produjo: la dictadura militar, por eso quisimos juntar estas dos historias que son parte de este mismo proceso”, dijo Galantini quien se comprometió en construir un museo sobre la Guerra de Malvinas.

Carlos Enriori agradecido manifestó que” los ex combatientes buscamos hoy que esa sangrienta historia que vivieron trasciendan en las nuevas generaciones, que se conozca la verdad de esta guerra innecesaria donde murieron miles de jóvenes inocentes”. La historia de Carlos conmovió a todos, vivió la guerra más cruel, y aún junto a sus demás compañeros siguen luchando por sus derechos.

Por último cabe decir que se encuentra abierta la Muestra “30 años de Malvinas” a cargo de Ex combatientes y se extenderá hasta el 30 de marzo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de 9 a 12 y de 14 a 21.

No hay comentarios: