28 de octubre de 2011

Impulsan proyectos productivos para familias rurales de Monte Caseros

Fecha Publicación: Miércoles, 26 de Octubre de 2011

Más de 50 grupos familiares están desarrollando proyectos de huertas orgánicas y cría de aves. La comuna acompaña las actividades con capacitación y monitoreo de los trabajos. También se realizaron perforaciones.

La mujeres realizan la cría de aves, mientras que los jóvenes colaboran con la producción hortícola.
Familias que habitan en zonas rurales de Monte Caseros impulsan actividades productivas tendientes mejorar su calidad de vida orientadas a la inclusión social, a través de huertas orgánicas y crías de aves. Además, la Municipalidad, que acompaña estas acciones, ha realizado perforaciones en varias viviendas que con cuentan con la posibilidad de acceder a red de agua potable. Más de 20 familias fueron beneficiadas.
A través del área de Desarrollo local, en trabajo conjunto con las familias rurales incluyendo a los jóvenes, se está trabajando para mejorar la calidad de vida de los pobladores, explicaron a El Litoral. Se han iniciado con 10 perforaciones asociadas donde se beneficiaron 21 familias. Actualmente, ya se han realizado un total de 23 perforaciones, que benefician a mas familias de bajos recursos económicos.
En relación al acompañamiento para el sector productivo, hoy, mas de 50 familias cuentan con huertas orgánicas, con parcelas entre 2 y 3 hectáreas sembradas con sementera (zapallo, sandia, melón, maíz, calabaza).
Estas acciones se impulsan especialmente para los jóvenes, realizando un trabajo de concientización sobre la importancia del desarrollo rural, orientado particularmente a la producción hortícola. En tanto, las mujeres rurales, están avocándose a la producción avícola.
Todos estos proyectos, buscan acompañar estas pequeñas actividades que significan un importante ingreso económico para estas familias, que de ese modo, no se ven obligadas a emigrar.
Desde la secretaría de Desarrollo local, se ha establecido un sistema de trabajo, que se basa en una estrategia que en primer lugar realiza una investigación para ver qué hacer, en cada zona. Para ello se desarrollan reuniones grupales en cada paraje con personas interesadas en emprender proyectos productivos.
En una segunda etapa, se organizan capacitaciones, antes de la implementación del proyecto, y durante la ejecución, se asiste a las familias, y se las acompaña para que el proceso no se caiga. Cada semana se realizan visitas a los productores para el seguimiento y monitoreo de los distintos proyectos.
Las acciones se llevan adelante con dos tipos de grupos poblacionales, los productores que ya cuentan con experiencias en el rubro y con productores que recién inician.

No hay comentarios: