26 de agosto de 2021

En Empedrado, Valdés inauguró importantes obras instando a "mirar las coincidencias"


PAVIMENTO, CLOACAS Y LA PLAZA 25 DE MAYO

En Empedrado, Valdés inauguró importantes obras instando a "mirar las coincidencias"

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este jueves en la ciudad de Empedrado, 18 cuadras de pavimento, 17.000 metros de cloacas y la revalorización de la plaza 25 de Mayo. El Mandatario habilitó así estas obras por más de $ 300 millones, con el intendente José Cheme y anunció otras 20 cuadras de pavimento, pidiendo a los empedradeños "mirar las coincidencias para construir el futuro".

Tras inaugurar la recuperación total de la incendiada escuela 448 de Parada Cocco, Valdés y Cheme se trasladaron este jueves a la tarde hasta la esquina de Alto Perú y Belgrano de la ciudad de Empedrado, donde cortaron cintas para habilitar 1.810 metros de pavimento, con una inversión de $ 65 millones. Luego caminaron unos 200 metros hasta la plaza 25 de Mayo, frente a la sede municipal, donde también cortaron cintas y descubrieron placas para inaugurar la revalorización y jerarquización de este paseo público, enfatizando que la jornada será recordada como "un día histórico", por la magnitud de las obras presentadas en la ocasión, indicando que la extensión de cloacas demandó alrededor de $ 270 millones.

Valdés: “Invito a los empedradeños a construir el futuro de Corrientes”

Al hablar ante el pueblo de Empedrado, el Mandatario provincial aseguró que “es un gusto estar en Empedrado y en muchas oportunidades nos hemos comprometido con los empedradeños a realizar obras viales y cada vez que me pedía el intendente, yo le decía que hay que seguir con cordón cuneta porque con el ministro de Obras Públicas y de Vialidad Provincial veníamos desarrollando un gran trabajo en la Capital que queríamos que se empiece a volcar por el resto de las ciudades del interior para darle fuerza y transitabilidad a los vecinos y es así que firmamos varios convenios de cordón cuneta, pero las hizo la Municipalidad de Empedrado”.

Al referirse a la obras de infraestructura vial recordó que “suscribimos también con la Municipalidad de Empedrado un Convenio para contratar una empresa privada que prepare el suelo y luego del cordón cuneta haga este tipo de obras, de asfalto caliente que requiere un procedimiento con expertise. Ahora estamos concretando 18 cuadras, pero son 18 bocacalle también que es una inversión de 70 millones de pesos que es la primera etapa y ya está el decreto firmado para que nosotros hagamos otros 80 millones de pesos más y que lleguemos al camping de Empedrado, que significan otras 20 cuadras más, que también beneficiará al aspecto turístico de esta ciudad”.

Dijo el gobernador que “al conocer los problemas de esta localidad, salimos a emprender obras estructurales y que son las más difíciles de resolver y con el Ministerio de Obras Públicas y la empresa privada salimos a buscar solucionar el problema de la cloaca e invertimos en Empedrado 270 millones de pesos para que Empedrado pueda tener cloaca de una vez y definitivamente”.

Continuó Valdés señalando que “había que diseñar una nueva forma de ingreso y le dimos también un nuevo acceso, una nueva visualización y la vamos a inaugurar en poco tiempo más pero vale la pena el esfuerzo” dijo y recordó que “encontramos una Municipalidad que estaba por el suelo, que no brindaba servicios a los vecinos y hoy vemos una Municipalidad que se preocupa, que trabaja, que anda, que está iluminando, que está con la recolección de residuos y que la provincia de Corrientes está invirtiendo en obras importantes como la educación”.

Aseguró que “hoy en Empedrado tenemos una Escuela Técnica Modelo y eso es invertir en el futuro de todos y no lo hacemos solamente en el centro y hoy inauguramos la Escuela N°448 de Parada Cocco porque venimos a construir educación pública para todos y seguimos invirtiendo en la educación pública”.

En ese sentido reafirmó Valdés que “estamos con un Plan modelo a nivel país, en el que todos los estudiantes que ingresen al Colegio secundario durante todo su trayecto puedan tener una computadora para que puedan adquirir conocimiento educativo que estamos generando desde el Ministerio de Educación.

Por otro lado también aseguró “estamos invirtiendo en Turismo, apalancando al inversor privado como el que ha recuperado uno de los símbolos como es el Hotel de Turismo de Empedrado y que hoy es un lugar para venir a descansar a Empedrado y lo hemos ayudado con el Banco de Corrientes para poder darle una mano para que pueda concretar la obra y tenemos más inversiones pero la única manera de trabajar es que dejemos de lado las disidencias y que miremos las coincidencias, todos tenemos algo para construir y aportar, para dar y pensar qué tenemos que hacer nosotros en favor de Empedrado y por eso invito a cada habitante a que ponga lo suyo, su esfuerzo, en definitiva a construir el futuro con los correntinos”.

Intendente José Cheme

El intendente empedradeño, José Cheme en la inauguración de los 1810 metros de asfalto recordó que “nosotros venimos militando esta obra hace un año y medio con la construcción del cordón cuneta y que hoy vemos reflejado con la culminación de la obra” y agregó que “el nuevo pavimento tiene las terminaciones acordes a lo que necesita hoy Empedrado, iluminación, señaléticas y la podemos tener gracias a la gestión del Gobierno provincial a cargo de Gustavo Valdés”.

Luego, en la inauguración de la remodelación de la plaza 25 de Mayo de Empedrado, el Jefe Comunal remarcó el trabajo en equipo con la Provincia y dijo que “nos hemos trazado un norte con el gobernador Gustavo Valdés porque esto, no está nada improvisado, está planificado” y añadió que “lo hemos venido soñando los empedradeños, y lo hemos venido concretando tanto el municipio de Empedrado con sus dirigentes, la comunidad y sobre todo con la Provincia”.

Por último, el Jefe Comunal manifestó que “la población de Empedrado es cada vez más demandante y tiene que ser así” a lo que puntualizó que “quien iba a pensar que íbamos a tener cloacas, o el pavimento, o la construcción de nuevas escuelas, o de nuevos espacios deportivos, o el desarrollo del turismo realmente, acá se han dado apertura a dos nuevos hoteles y es el trabajo de una seriedad de gestión municipal y provincial” concluyó Cheme.

Palabras de la vecina

La vecina Luisa Maciel dio las gracias al gobernador Gustavo Valdés y al intendente Cheme porque “ Estas obras fueron muy esperadas por todos los ciudadanos de Empedrado y marcan un antes y un después de nuestro pueblo y por eso estamos muy felices por la concreción de la pavimentación de las calles de nuestro querido empedrado”.

Reseña histórica de la Plaza 25 de Mayo

En la plaza mayor, llamada también principal, nace cuando se delinean las calles, iglesia y demás edificios principales. El 23 de abril de 1903 la comisión municipal decide la construcción de bancos de hierro y de madera.

Para 1910 en homenaje a la Revolución de Mayo reemplazan una pirámide rodeada de una plataforma circular cubierta por piedras como parte de los festejos del centenario de Empedrado se depositó bajo su superficie a la piedra fundamental de un futuro monumento a Pedro Ferré llevado a cabo en 1976.

En 1937 se inauguró un mástil para el izamiento de nuestra insignia patria, en tanto que en 1968 las refacciones respondían a los modernos conceptos arquitectónicos. De aquel tiempo a esta parte se han experimentado cambios que obedecen a las necesidades y requerimientos de una funcionalidad adaptada a tiempos distintos.

Restauración, jerarquización y puesta en valor

En esta obra de gran importancia para el avance y el desarrollo de la comunidad, se realizaron diferentes refacciones como ser: la construcción 160 metros de dársena entre ellas de inclusión, construcción de escenario, reubicación de mástiles con descripción de referencia de creación de bandera nacional y provincial de Empedrado. Además, en otras obras como cambio de bustos que perpetúa la memoria del fundador de Empedrado, Pedro Ferré por el artista escultor Julio Mac Donald, restauración de la réplica de Nuestro Señor Hallado con base de mármol, colocación de juegos infantiles, colocación de gimnasios saludables, colocación de 20 bancos, 26 cestos de residuo, parquización completa y colocación de césped, iluminación completa, cartelería y señaléticas, construcción de paseos, mayor conectividad con wifi gratis con puerto digital y reparación de playón.

Detalles del pavimento

Pavimentación de asfalto sobre base reciclada con cementos de calle céntrica, 1810 metros con lineales, obra realizada por el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Coordinación y Planificación.

El presente informe técnico ha sido elaborado a partir del objetivo primordial de la pavimentación de las calles, Belgrano, Rivadavia, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Pedro Ferré las cuales forman parte de un proyecto global de mejoramiento de las calles y mejorar la circulación del municipio.

Las arterias anteriormente nombradas se encuentran en el centro de la ciudad de Empedrado. El objetivo del presente proyecto de pavimentación es dar de esta manera al tránsito, carriles seguros, y fluido desde el Oeste hacia el Este, siendo la calle Belgrano una arteria paralela al acceso principal que es la calle Bartolomé Mitre y las perpendiculares a ésta dando nexos entre estas dos calles como ser la calle Bernardino Rivadavia, Buenos Aires y Entre Ríos como así también Córdoba y Ferré que serán los nexos entre las calles 9 de Julio y Belgrano. Las tareas que se ejecutaron son las siguientes; trabajos preliminares, excavación para calzadas, cordones cunetas, badenes, hormigón para badenes, carpeta de concreto asfáltico entre otros, también señalamiento horizontal con pintura reflectiva termoplástica. 

Salubridad y Saneamiento ambiental

El intendente municipal, José Cheme al explicar los detalles de las nuevas obras cloacales habilitadas en Empedrado expresó que “las cloacas están en funcionamiento junto con la Planta de Tratamientos” y remarcó que “ya se encuentran 250 familias conectadas de un total de 906 que se conectarán en la primera instancia”.

Además, Cheme manifestó que “se tiene previsto la conexión de cloacas para 4000 familias en una primera etapa, con 17 mil metros de cañerías, que fueron conectadas con 5 subestaciones” y detalló que “la primera subestación, está preparada para 20 mil habitantes que tiene Empedrado y con una inversión del Gobierno Provincial de $270 millones, que abarca la Planta de Tratamiento y las redes instaladas para las 906 familias” finalizó.

Presencias

En ambos actos se encontraban presentes junto al gobernador Valdés y al intendente municipal, José Cheme; el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich y demás ministros del Poder Ejecutivo provincial; legisladores; el vice intendente; presidenta del Concejo Deliberante; secretarios y subsecretarios provinciales.

 









No hay comentarios: