6 de agosto de 2021

El Gobernador inauguró la modernización del Bloque Quirúrgico Obstétrico en el Hospital Materno Neonatal

TAMBIÉN HABILITÓ REFACCIONES EN EMERGENCIAS SANITARIAS

El Gobernador inauguró la modernización del Bloque Quirúrgico Obstétrico en el Hospital Materno Neonatal

En el marco de sendas inauguraciones, el mandatario puso de relieve las inversiones estratégicas con las que la Provincia fortalece el sistema de salud para cuidar a cada correntino.

Ratificando el compromiso de fortalecer la salud pública, el gobernador Gustavo Valdés dejó inauguradas esta mañana las obras de refacción integral del Bloque Quirúrgico Obstétrico del Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal.

Previo a este acto, el titular del ejecutivo provincial estuvo en la Dirección de Emergencias Sanitarias, donde inauguró la remodelación total de esa dependencia.

En lo que respecta al Hospital Materno Neonatal, la obra comprendió una superficie aproximada de 550 m2 con dos quirófanos de obstetricia y uno neonatal, área de admisión, dos consultorios, sala de dilatación con cinco boxes, sala de recuperación con 5 puestos, dos salas de parto, dos vestuarios con baños, dos quirófanos de obstetricia y uno neonatal, sala de recepción de recién nacido y farmacia, contando también con ascensor para camillas.

Los tres quirófanos poseen modernas medidas de seguridad, como sistema de refrigeración, revestimiento sanitario, sistema de gases medicinales y refrigeración en todos los ambientes

Además, la Unidad de Terapia Intensiva Obstétrica consta de una sala para tres camas con aire comprimido, oxígeno y aspiración, área de enfermería, sala de médicos y baño con vestuario. Todo el sector dispone de refrigeración central.

En la oportunidad, el Ministerio de Salud Pública entregó el siguiente equipamiento para el correcto funcionamiento del Hospital Materno Noeonatal, consistente en: camas, mesa de anestestesia, mesas de comer, fotosfero, cervocunas, heladera, cunitas con colchón, camillas ginecológicas, camilla pediátrica, muebles de oficina y computadoras.

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, el gobernador de la Provincia detalló inicialmente, que “el 85 % de la atención sanitaria en Corrientes es pública, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la República Argentina, que es al revés, lo que nos hace invertir muchísimos recursos”.

“El sistema de salud coordinado nos ha permitido que demos respuesta inmediata a lo que tiene que ver con el Covid-19, y nos permitió hacer un hospital (de Campaña) descentralizado, para que el resto pueda seguir funcionando”, añadió el mismo, en referencia a la situación epidemiológica

En este marco, el mandatario dio cuenta que el funcionamiento del hospital de Campaña insume 600millones de pesos mensuales a la Provincia, aunque “igualmente eso no nos alejó del resto de la inversión como en este hospital Materno, para bajar la mortalidad infantil en Corrientes”.

Asimismo, Valdés destacó que “todo el sistema de salud no es posible si no tenemos hombres y mujeres que estén comprometidos”. “Por ello, quiero agradecer el enorme esfuerzo del personal de salud en toda la provincia, en nombre de los correntinos”, valoró y añadió el mismo.

Finalmente, cerrando su alocución el titular del Ejecutivo recalcó la gestión de la directora en la administración del nosocomio y adelantó que “ésta no va a ser la última etapa”, en referencia a la intervención en infraestructura en el mismo hospital.

Ministro Cardozo

El ministro Ricardo Cardozo, destacó la mirada permanente del gobernador Gustavo Valdés de fortalecer la salud pública y comentó, al referirse a esta inauguración, que se trata de una primera etapa de obras en el sector quirúrgico. “Vamos a contar con un lugar adecuado para  cesáreas y partos de las mujeres correntinos, optimizando además el servicio de cirugía en los neonatos, que se viene haciendo en el Hospital Juan Pablo II”.

“Con este flamante sector, vamos a evitar los traslados, al poder realizar aquí mismo las cirugías, con lo importante que es operar a los neonatos en el lugar donde nacen”, explicó Cardozo.

Para el funcionario provincial, no caben dudas que se está en presencia de un “servicio de excelencia y moderno, acompañado por la excelente labor del recurso humano con que cuenta Hospital, a quienes felicito por el trabajo que despliegan”.

En tanto, el ministro puso de relieve que a partir de ahora se “podrá desarrollar eficientemente el servicio de obstetricia crítica, atendiendo a las parturientas con problemas severos”.

Intendente Tassano

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, manifestó que "los logros de la organización que contaron el ministro y la directora demuestra un buen trabajo en equipo" y agregó que para el Municipio es "realmente un honor y una gran responsabilidad cooperar, coparticipar, y trabajar juntos".

"Estás mejoras de los Centros de Salud también se trasladan a los seis Saps municipales nuevos que vamos a inaugurar con el Gobernador", puso de relieve el jefe Comunal.

"Esto es un gran paso para el sistema sanitario que se ratifica", y añadió que "este proceso enmarca la línea marcada por el Gobierno Provincial de cuidar la vida" concluyó Tassano.

Directora del Hospital

Por su parte, la directora del Hospital Materno Neonatal "Eloisa Torrent de Vidal", Liliana Méndez Gallino, al respecto indicó que "en estos tiempos tan atípicos y difíciles que estamos viviendo se ha puesto en evidencia una gestión pública eficiente y eficaz" demostrando que "con funcionarios capaces y decididos los correntinos hemos podido enfrentar una pandemia con protocolos de salud claros, conductas previsoras, equipamiento suficiente, con la apertura de un hospital de campaña con la capacidad operativa para resolver casos ocasionados por la pandemia marcando una clara diferencia con lo curioso con el resto del territorio nacional".

Seguidamente, Méndez Gallino resaltó la labor del equipo de Salud por "acompañar con su trabajo sin pausa" movilizados por el "bienestar de nuestros conciudadanos, atendiendo con modalidades diferentes a distancia", y el trabajo realizado con los equipos de protección personal, controles de laboratorio, para brindar asistencia a las múltiples demandas en la consulta diaria "tanto de Covid como las de no Covid que no dejaron de existir".

También, remarcó que el Ministerio de Salud Pública como el Gobierno de la Provincia "han dado respuesta en la salud pública" a través de las inversiones realizadas en las "terapias intensivas del "Hospital Escuela", en el "José Ramón Vidal", en nuestro querido Materno Neonatal tanto en el banco de leche como en el bloque obstétrico quirúrgico".

"La puesta en valor de las instalaciones era impostergable, los correntinos nos merecemos establecimientos acorde al siglo 21", que permiten contar con los "avances tecnológicos de la medicina actual", recalcó la directora.

Cabe resaltar que en dicha Maternidad los médicos asisten al 15, 3% del total de los nacimientos de la provincia, y al 89% de los gestaciones de alto riesgo. "Tenemos el único servicio neonatología con capacidad 3D de la provincia en el que se interna a 1.000 niños por año, nacidos tanto en nuestra institución como otras públicas y privadas de la provincia", apuntó Méndez Gallino.

Es menester subrayar que en el hospital funcionan los siguientes siguientes programas de metabólica con 5 determinaciones: auditiva con retinopatía del prematuro, prevención de las infecciones respiratorias por sincicial respiratorio en pacientes cardiopatas y prematuros, que aún durante esta situación epidémica se aplicó al 100% de los niños que requerían este beneficio. Por otra parte, el equipo del Banco de Leche trabaja recolectando desde el domicilio de las donantes externas de la Capital, como en las bocas de recolección del interior por medio de la red provincial de Centros de Recolección de Leche Humana, lo que ha permitido acercar este nutriente insustituible a otros servicios de Neonatología de la Provincia como el del Hospital Ángela Llano, el Camilo Muniagurria de Goya, el Hospital San José de Paso de los Libres, y el Centro de Recuperación Cardiovascular del Instituto de Cardiología Corrientes. La producción de leche humana, durante la pandemia, ha sido 500 litros y esto permitió alimentar a 400 prematuros menores de 1500 gramos.

Por último, agradeció al Ministerio Cardozo por su apoyo "incondicional y permanente".

Como corolario del acto, el gobernador Valdés y autoridades presentes, procedieron a realizar el tradicional corte de cintas y recorrida por el flamante sector del Hospital.

Presencias

Junto al gobernador Valdés, participaron del acto, el intendente, Eduardo Tassano, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, la directora del Hospital, Lilian Méndez Gallino, el viceintendente, Emilio Lanari, directores de la cartera sanitaria y profesionales de la institución.

Dirección de Emergencias Sanitarias: Valdés destacó

la inversión en obras que fortalecen el servicio

Previamente a la actividad desarrollada en el Hospital Materno Noeonatal, el gobernador Gustavo Valdés visitó la Dirección de Emergencias Sanitarias ubicada en avenida Gobernador Ruiz 2741 en Capital, donde inauguró obras de refacción integral.

“Continuamos invirtiendo integralmente en el sistema de salud y mejoramos las condiciones de trabajo de los médicos, paramédicos y choferes que nos asisten en las urgencias”, subrayó el mandatario, además de reconocer la gran labor que realiza el personal de la línea 107, que está presto las 24 horas del día, los siete días de la semana, para socorrer a quien lo necesite. “Con inversiones estratégicas, fortalecemos el sistema sanitario para cuidar a cada correntino”, aseveró.

Obras en detalle

Respecto a las obras, en el lugar se realizó la instalación de canaletas y desagües e instalación de cubierta de zinc en todo el predio que corresponde a la habitación de médicos, paramédicos y habitación de choferes con 2 baños. Se realizaron trabajos de pintura y sanitarios a nuevos, y cambio de pisos completo.

Se llevó adelante la instalación de sistema de aires acondicionados Split y refacción de la sala de reuniones.

Además, de la cobertura total para ambulancias ubicada en la parte delantera del predio.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública dispuso el equipamiento necesario para el correcto funcionamiento del Servicio 107.

La oportunidad fue propicia para que el gobernador Valdés haga entrega de la resolución de reasignación en sus funciones al Director de Emergencias Sanitarias, doctor Orlando Levatti.

Precisamente Levatti, el expresarse, mostró su beneplácito y orgullo por la inauguración y agradeció al gobernador Valdés y al ministro de Salud, Ricardo Cardozo por “el continuo acompañamiento para con la institución”.

Gobernador Valdés

“Esta pandemia puso a prueba la movilidad del sistema sanitario en la Provincia y hubo que resolver traslados e internaciones, con la celeridad del caso. Fue un gran desafío y una prueba de fuego para el servicio del 107 que lo cumplió con creces”, manifestó en primer lugar el gobernador Gustavo Valdés, destacando que el personal de la Dirección trabajó a destajo, yendo a los domicilios, tomando contacto con las personas que requerían atención ante el flagelo del Covid-19.

“Con estas obras estamos dando pasos fundamentales, sabemos que faltan cosas y vamos a seguir avanzando”, dijo el mandatario, resaltando lo importante que fue en su momento, dotar a la Dirección de Emergencias de asfalto interno, que optimizó sobremanera el servicio.

Luego, el gobernador se tomó su tiempo para agradecer el compromiso y la vocación de trabajo de todo el personal de esta Dirección de Emergencias, resaltando especialmente a su titular, el doctor Orlando Levatti, que vivió momentos difíciles y tuvo que ser internado en el Hospital de Campaña tras contagiarse de Coronavirus. Ya recuperado, retomó sus funciones con el profesionalismo y la abnegación que lo caracterizan.

Para culminar, Valdés pidió seguir trabajando “juntos para construir el futuro de todos los correntinos”.

Ministro Cardozo

En el transcurso del acto, el ministro Ricardo Cardozo señaló que el gobernador Gustavo Valdés no dudó en asignar las inversiones necesarias para mejorar al DES y “hoy estas refacciones integrales son una realidad”.

Cardozo enfatizó que con estas obras, médicos, paramédicos, enfermeros y choferes ya cuentan con un lugar confortable para seguir trabajando, en este contexto tan complejo por la pandemia del Covid-19.

“La DES nunca paró en esta batalla contra el Coronavirus, llevando y trayendo pacientes positivos de Covid-19 y debemos reconocer todo el esfuerzo que ponen día a día”, finalizó expresando el titular de la cartera sanitaria.

Intendente Tassano

El intendente capitalino destacó, en primer medida "lo importante que es este servicio para la ciudad de Corrientes", en relación a la labor de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

"Sólo tengo palabras de reconocimiento para el personal de la Dirección y quiero remarcar que estas obras dignifican su trabajo y son muy importantes para los vecinos de Corrientes", añadió posteriormente, el mismo.

Por otra parte, Tassano valoró el trabajo mancomunado realizado con el Gobierno provincial durante la pandemia "transformando la Ciudad" en materia de infraestructura, a la vez que agradeció a la misma Provincia por su permanente gestión en la salud pública de Capital.

Para finalizar con el acto, se llevó a cabo el corte de cintas y recorrida por las remozadas instalaciones del DES.

Presencias

Acompañaron al gobernador Gustavo Valdés en el acto, el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo; legisladores nacionales y provinciales, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla; el director de Emergencias Sanitarias, Orlando Levatti; el viceintendente de Capital, Emilio Lanari; profesionales y personal de salud.











No hay comentarios: