9 de julio de 2021

Valdés abogó “avanzar hacia una patria libre” al conmemorar la Independencia Nacional


EL GOBERNADOR ENCABEZÓ LOS ACTOS JUNTO AL INTENDENTE TASSANO

Valdés abogó “avanzar hacia una patria libre” al conmemorar la Independencia Nacional

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes, junto al intendente Eduardo Tassano, la conmemoración oficial por el 205º aniversario de la Declaración de la Independencia de la Nación. El acto se limitó a las rutinas protocolares de la fecha patriótica debido a la pandemia y el Mandatario provincial deseó “salir pronto” de esta situación por la que atraviesa el país “para avanzar hacia una patria libre”. Para ello consideró necesario continuar sin pausa el plan de vacunación, pero también eliminar las restricciones que impiden el crecimiento de las economías regionales. 

A 205 años de la independencia argentina, el gobernador Gustavo Valdés presidió los actos conmemorativos: Toque de Diana, izamiento del Pabellón Nacional y Tedeum. Estuvo acompañado de su esposa, Cristina Garro; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; el presidente de Diputados, Pedro Cassani; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez y todo su Gabinete.

El Toque de Diana se realizó a las 7.30 frente a la Residencia Oficial del mandatario, sobre avenida Costanera, y estuvo a cargo de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, quienes se presentaron ataviados como Cazadores Correntinos.

Luego la actividad se trasladó hacia la plaza 25 de Mayo, donde Valdés y Tassano izaron la Bandera con las estrofas del Himno Nacional Argentino de fondo. El acto además contó con ofrendas florales al pie del monumento a San Martín y un minuto de silencio.

Finalmente, en la Iglesia de la Merced se llevó cabo el tradicional Tedeum, a cargo del párroco del templo, fray Freddy Fernández.

Otro día patrio en pandemia mientras avanza la vacunación

“Esperemos que sea el último 9 de Julio con pandemia y que pronto podamos salir de este momento que estamos atravesando los argentinos para avanzar hacia una patria libre”, deseó Valdés al comenzar este viernes su diálogo con la prensa en la plaza 25 de Mayo.

Consultado sobre su visita en la víspera al Hospital de Campaña junto al neurólogo Facundo Manes, el Gobernador sostuvo que “fue una decisión acertada” del Gobierno provincial la construcción de ese nosocomio de atención exclusiva para el Covid-19, con el que “podemos dar cobertura a todos los ciudadanos”.

Sobre el plan provincial de vacunación contra el Coronavirus, el mandatario resaltó que Corrientes ya está abriendo la inscripción para mayores de 18 años sin comorbilidades, entendiendo que “la única forma de salir adelante es con la vacunación”. En este sentido, consideró importante el avance de la inoculación en todo el territorio provincial con las dos dosis, hacia “una cobertura total”, por lo que mostró su preocupación ante las “150 mil personas que están esperando el segundo componente de Sputnik V”. Ante este panorama, no descartó la alternativa de combinar vacunas, aunque deseó que “pronto puedan venir las segundas dosis” del inoculante originado por el Instituto Gamaleya.

Esfuerzo presupuestario para mejorar el salario

Por otra parte, al referirse al aumento salarial anunciado en la víspera, Valdés sostuvo que “es un esfuerzo grande del Gobierno provincial con 4.500 millones de pesos más en este año, implicando un esfuerzo presupuestario para otorgar un aumento del plus unificado y el ajuste del salario básico más un plus extraordinario”. Indicó que el objetivo es que se recupere el poder adquisitivo de empleados en actividad como así también de los jubilados.

Reabrir exportaciones de carne para que no pierda Corrientes

En tanto, consultado por la jornada de manifestaciones que realiza en la fecha el sector agropecuario por las medidas nacionales impuestas a esta actividad económica, Valdés consideró que “eso nos pega a nuestra producción provincial y ojalá que pronto pueda revertirse para poder volver a exportar con libertad nuestro producto que es la vaca de conserva”.

El gobernador consideró ello necesario para “poder traer valor de un mercado que lo habíamos conquistado, que es el mercado chino, porque la carne de Corrientes es una producción muy reconocida y necesitamos seguir con este nivel de crianza”. Luego sentenció que “este tipo de medidas (cierre de exportaciones) ya vimos que no colaboraron a generar una actividad económica productiva satisfactoria para la ganadería”. Y advirtió que ello “impacta mucho en la economía de Corrientes, porque nosotros tenemos unas 300 mil cabezas por año faenando con esta modalidad, pero también golpea a la modalidad ternero, en la cual criamos un millón por año y si se sigue cerrando la exportación, perdemos mercados repercutiendo con el desmejoramiento del precio y calidad del producto, siendo esta una de las economías más importantes de Corrientes”.

Primero la provincia y relación madura con Nación

No obstante, Valdés aclaró que “la relación con el Gobierno nacional es madura, cada vez que nos requiere, estamos y en este contexto de pandemia estamos trabajando juntos, luego ya habrá tiempo para discutir el proyecto nacional, una vez que en Corrientes se defina el proyecto provincial en las elecciones respectivas, así que seguramente en 50 días vamos a estar hablando de lo nacional, específicamente”.

Ausente por aislamiento preventivo

En tanto, sobre la ausencia en el acto del vicegobernador, Valdés respondió que Gustavo Canteros comunicó que su inasistencia es por ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19, debiendo cumplir el respectivo aislamiento preventivo. “Tomó la medida correcta”, concluyó el mandatario.

Presencias

Acompañaron a Valdés, además de los mencionados funcionarios, los ministros de Secretaría General, Carlos Vignolo; de Obras Públicas, Claudio Polich; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció; de Educación, Susana Benítez; de Turismo, Sebastián Slobayen; de Justicia, Buenaventura Duarte; y de Coordinación, Horacio Ortega; las diputadas nacionales, Sofía Brambilla e Ingrid Jetter; el presidente provisional del Senado, David Dos Santos; representantes de fuerzas de seguridad; entre otras autoridades provinciales y municipales.

















No hay comentarios: