15 de julio de 2021

12 Edición del Festival de Invierno del Chamamé del 20 al 22 de agosto

CON SUSY DE POMPERT Y GUSTAVO SOTO

12 Edición del Festival de Invierno del Chamamé del 20 al 22 de agosto

Se realizará en tres veladas consecutivas, que van del 20 al 22 de agosto, la 12 Edición del Festival de Invierno del Chamamé. El mismo incluirá las acostumbradas propuestas innovadoras en lo artístico, más la transmisión on line a través de las redes del Gobierno de Corrientes y del Instituto de Cultura; las novedades están dadas por la utilización de una locación diferente en cada presentación, además de la participación de un recitador diferente cada noche y de la inclusión de la danza, representada por coreografías fusionadas con otras disciplinas como la actuación y la animación audiovisual.

Para el viernes 20 de agosto, será el Museo de Arte Sacro de Loreto, el escenario donde actuarán Vanesa Oregón y José Benitez en Chamamé Universo de Bailes: “Pienso en tu regreso”; como así también Héctor Beláustegui; y la actuación de Susy De Pompert junto a Gustavo Soto, presentando esta fusión de estilos. Gustavo es un guitarrista con marcada influencia jazzera y versátil que, combinado con la voz de Susy, logran ese vuelo deseado. 

En el recitado, presente por primera vez en este festival, el decir de Juan Pablo Berberán. También la actuación de Noemí Maizares junto a Martin Sena y Jorge Bernárdez, conforman un ensamble, en representación de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes. Por su parte, Facundo Rodríguez junto a Samuel Rodríguez, Sebastián Fernández y Marcos “Chavo” Núñez, harán lo propio y como cierre, Paquito junto a su hijo Dante Aranda. Dos generaciones presentes, con distintas visiones, pero con un mismo destino. 

En esta oportunidad junto a Gustavo Soto, “Seremos un dúo en el que él, no será un mero guitarrista acompañando, sino también luciendo y mostrando solos en guitarra, desde la unicidad y diferencia. Lo sabemos un músico de gran versatilidad, buen gusto, exquisitez, con enormes influencias jazzeras, que da un vuelo y sonido nuevo, a todo lo ya existente”-expresó Susy De Pompert.


SUSY DE POMPERT

Maestra Rural, oriunda de San Miguel y aunque desde los 18 años formó un dúo con su hermano Guillermo, que supo trascender y llegar a la TV pública, en el 2.005, dejará todo para instalarse en Corrientes Capital, lanzando su carrera de solista, simultáneamente con la de su hija Florencia.  

Realizó el video “Corrientes dice No a la Violencia contra la Mujer”. Aquí es donde plasma su sentir, tras 11 años de haber padecido violencia de género, algo que marcará su carrera.

Presentó en la Fiesta del Chamamé- 2013-, “Sueños Rotos”, su historia cantada, con música de Ricardo Gómez. Allí nace el Espectáculo “Brazos Fuertes” contra la Violencia de Género- que más tarde derivó en su propia fundación, desde donde brinda apoyo a los merenderos y comedores con la venta de discos que son producidos por Susy y que cuentan con la actuación de notables músicos de nivel regional, nacional e internacional.

Participó de la “1ra Antología Musical Cancionero Malvinas” 30 Años, junto a Chany Suárez, Fontova, Ricardo Mollo, Rally Barrionuevo, Juan Carlos Baglietto y otros. 

En 2014, convocada por la entonces ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi, para recorrer el país con “Brazos Fuertes”, cantando por una Argentina sin violencia.

Su primer disco solista “TIERRA DESNUDA”, fue postulado como "Mejor Álbum Artista Femenina del Folklore” de los Premios Gardel 2016. 

La Fundación Brazos Fuertes, homenajeó a Teresa Parodi con el Conversatorio Musical EL CANTO QUE NO CESA, oportunidad donde la Universidad de la Cuenca del Plata, declaró Maestra de la Cultura Honoris Causa, a la artista correntina.

Integra la colectiva nacional LAS CUMPARSITAS de Mujeres Músicas Autoras y Compositoras, participando del primer festival vía streeming: “Vivas nos queremos”, interviniendo como invitada en los videos: “Canción de Luna Costera” para el homenaje virtual a Linares Cardozo en Cosquín y en “Triunfo de Las Descentradas” celebrando el voto femenino, video realizado con 37 cantautoras argentinas, donde se visibiliza la lucha de las mujeres por el voto femenino en Argentina, donde participaron: Fabiana Cantilo, La Charo, Roxana y Mariela Carabajal, Irupé Tarragó Ros, Yamila Cafrune, Abril Cantilo, Susy de Pompert y la payadora Marta Suint, entre otras.

Junto a Luisa Calcumil, artista mapuche, abordan distintas temáticas vinculadas a la mujer en la cultura, actividad organizada por la Dirección de Derechos Humanos en Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la plataforma Formar.Cultura.

En su pueblo natal, ofrece un show en vivo y transmitido por streeming y por la emisora local Iberá FM, “ALMACÉN DE CANCIONES”, en el cual celebra sus 33 años de música.

En el 2021, presenta el proyecto Mujer Patrimonio, junto a la diseñadora Alicia Pintos. Actualmente trabaja con el nuevo proyecto, Mujer Interior, una producción de diez mujeres que mostrará “Mujer Paraná” y “Mujer Uruguay”, con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia.






No hay comentarios: