26 de marzo de 2021

Valdés inauguró refacciones en una “Escuela Emblémática” de Paso Pesoa y anunció agua potable para todo el paraje

MAYOR CALIDAD DE VIDA PARA LA ZONA RURAL DE RIACHUELO

Valdés inauguró refacciones en una “Escuela Emblémática” de Paso Pesoa y anunció agua potable para todo el paraje

Con el objetivo de fortalecer la educación pública y gratuita, el gobernador Gustavo Valdés dejó inauguradas esta mañana las refacciones integrales de la Escuela Nº 439 “Niñas de Ayohuma”, en el paraje Paso Pesoa, establecimiento considerado “emblemático”, con 110 años de existencia, en donde funcionan los niveles primarios y secundarios, al igual que un Jardín de Infantes contiguo, albergando a más de 300 alumnos en los distintos turnos. Durante el acto, el mandatario anunció que el agua potable llegará a toda la zona, mediante una red de extensión del acueducto que actualmente se construye y que proviene de Ruta Provincial 5, además de proyectar una futura planta potabilizadora para dicho sector que pertenece al municipio de Riachuelo.

En el marco del programa provincial de recuperación de “Escuelas Emblemáticas”, la obra de refacción integral en la mencionada Escuela fue proyectada y supervisada por la subsecretaría de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación y el monto de inversión ascendió a más de 11 millones de pesos.

Los trabajos de refacciones tuvieron el siguiente detalle: puertas nuevas en baños de alumnos, arreglo y pintura de puertas y ventanas de maderas en toda la escuela, arreglos en filtraciones de techos, canaletas nuevas, tableros e instalación eléctrica nueva para aire acondicionado, espacio para instalación de aire acondicionado con reja protectora, ventiladores nuevos e iluminación led, refacción de baños de alumnos y docentes, reparación de tanque de agua, sistema de desagüe nuevo, pintería exterior e interior completa (lugares comunes y aulas).

También se realizaron trabajos adicionales consistentes en la colocación de puertas de maderas nuevas en las galerías y de rejas en puertas y ventanas perimetrales.

Asimismo, la cartera educativa hizo entrega al establecimiento de elementos sanitizantes para prevenir la propagación del Covid-19, como así también útiles y material bibliográfico correspondientes al Plan Lectura, para todos los niveles de la Escuela, además de elementos deportivos.

Cabe señalar que el intendente local, Martín Jetter declaró “Huesped de Honor” al gobernador Gustavo Valdés, junto a su comitiva oficial.

Durante el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el cura párroco Bernardo Gutiérrez, bendijo las obras inauguradas, y como corolario, hubo recorridas por las flamantes instalaciones.

Gobernador Valdés

Tras expresar que es “un honor estar inaugurando estas refacciones en la Escuela de Paso Pesoa, institución con 110 años de vida”, el gobernador Gustavo Valdés llamó a reflexionar sobre el verdadero valor de la escuela pública que “hizo grande a la Argentina, que está de pie y trasciende al mundo por su calidad educativa, como un verdadero ejemplo y un punto de partida que tenemos todos como ciudadanos”.

El mandatario resaltó a su vez, que la educación pública, que abarca también el ámbito universitario le ha dado cinco premios nobeles a la Argentina, lo cual pone de relieve su fundamental valor,

Seguidamente, Valdés reivindicó y elogió la labor que despliegan los docentes correntinos, quienes contra viento y marea llevan conocimiento a todos los rincones de la Provincia, teniendo como horizonte a los niños y jóvenes. “Es la verdadera fuerza que día a día ponen nuestros docentes, sobre todo en estos tiempos difíciles de pandemia”, subrayó.

En tanto, el titular del ejecutivo provincial ponderó la importancia que tiene el programa Escuelas Emblemáticas, que posibilitó refaccionar esta Escuela, permitiendo que “hoy podamos disfrutar de este hermoso edificio que es de todos y al que hay que cuidarlo y mucho”.

En otro tramo de su discurso, Valdés comentó que en atención a un pedido del intendente Jetter, se ejecutan actualmente en la zona trabajos de perforación para dotar de agua potable a la gente, lo que representa un primer paso, ya que según lo anunció, con el avance en la construcción del acueducto que proviene de Ruta Provincial 5, por medio de una extensión de la red se logrará que agua de calidad llegue a todo el paraje de Paso Pesoa.

Por su parte, Valdés explicó que debido a que el agua de esta zona es compleja en su tratamiento por contener gran cantidad de yodo, se proyecta a futuro construir una planta potabilizadora, la que dará una solución integral al problema.

Ministra Susana Benítez

A su turno, la ministra de Educación, Susana Benítez dijo que "queremos devolverle el agradecimiento a ustedes, porque son los que día a día hacen que la tarea educativa sea correspondida con los tiempos de hoy" y "los desafiamos a que continúen los avances en el mundo moderno", indicó.

"Está son políticas de Estado para el desarrollo de la provincia", concluyó la ministra.

Intendente Martín Jetter

Al expresar sus palabras, el Intendente, Martín Jetter, dijo que esta inauguración, representa un “día histórico para todo Riachuelo".

"En estos últimos tres años en esta gestión del Gobernador se han rescatado todas las infraestructuras escolares", aseguró y agregó que "desde el Municipio pudimos subsanar algunos problemas en estas instituciones, pero necesitábamos el apoyo del Gobierno provincial para avanzar con obras".

Además, adelantó que se está recuperando la Escuela N°403 y así "tendremos todas las escuelas puestas a nuevas".

Para cerrar, Jetter anticipó que "en unos días estarán finalizadas 10 viviendas que se ejecutan a través del INVICO", dando soluciones habitacionales a familias del lugar.

Directivos de la Escuela

"La tarea está ampliamente superada", expresó la directora de del nivel primario, Norma Godoy, en referencia a las obras inauguradas.

Además, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial e instó a los alumnos a "ser responsable con el cuidado del edificio para las futuras generaciones".

También hizo uso de la palabra, el rector de la secundaria, Adrián Ríos Navarro, resaltando que "es histórico el trabajo realizado en esta institución en el marco de los 102 años de vida".

"Estás acciones hablan de la inversión que hace el Gobernador para tantos correntinos", aseguró. A su vez, instó a continuar con el trabajo conjunto entre las partes de la institución.

Presencias

Acompañaron en la oportunidad Valdés, la ministra de Educación, Susana Benítez, los ministros, de Seguridad, Juan José López Desimoni y de Desarrollo Social, Adán Gaya, el interventor del INVICO, Julio Veglia, el intendente de Riachuelo, Martín Jetter, el senador nacional, Pedro Braillard Poccard, la diputada nacional, Ingrid Jetter, el senador provincial, Enrique Vaz Torres y la diputada provincial, Ana María Pereyra, demás funcionarios de la cartera educativa, directivos, docentes y alumnos.










 

No hay comentarios: