12 de marzo de 2021

En Uruguay, Valdés fortaleció lazos que potencian las posibilidades del puente Monte Caseros – Bella Unión

PRESENTARON EL PROYECTO

En Uruguay, Valdés fortaleció lazos que potencian las posibilidades del puente Monte Caseros – Bella Unión

El gobernador Gustavo Valdés viajó este jueves a la ciudad uruguaya de Paysandú, donde se presentó el proyecto del viaducto entre Monte Caseros y Bella Unión, en una reunión de trabajo de Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Allí el mandatario correntino se encontró con su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet y autoridades del organismo binacional, coincidiendo en seguir “tendiendo puentes de unión para que nuestros pueblos y sus economías se fortalezcan”.

Los gobernadores argentinos fueron invitados en la ocasión a una reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede de la CARU, en Paysandú con la presencia de su presidente, el argentino José Lauritto, y su vicepresidente, el uruguayo Mario Ayala Barrios y con la participación de intendentes de ambas costas. Allí se presentó el proyecto que abre las puertas al llamado a licitación para la construcción del puente.

En el acto respectivo, Valdés calificó de “histórico este encuentro entre la CARU, el gobierno argentino, el gobierno de Entre Ríos y el gobierno correntino”, considerando “fundamental que nosotros sigamos tendiendo puentes de unión para que nuestros pueblos y sus economías se fortalezcan".

Luego, el mandatario correntino agradeció al Bordet por la posibilidad de “conversar de los temas estratégicos comunes de la región” y entendió que “uno de ellos es la integración entre Corrientes y Entre Ríos, pero fundamentalmente también con el Uruguay”, por lo cual “comenzamos a motorizar esta reunión".

"Este puente viene a traer justicia, unión y a hacer historia entre nuestros pueblos, por eso creo que es fundamental que busquemos el financiamiento para esto”, sostuvo Valdés en ese marco. Y consideró que este viaducto “colabora con la logística de toda la zona”, siendo “una alternativa entre el puente de Uruguayana y Pasos de los Libres”. Y agregó que “este puente enlaza a los argentinos y a los uruguayos, pero fundamentalmente a los correntinos con los uruguayos, porque es una zona de triple frontera”. 

Valdés también remarcó que, más allá distintas pertenencias partidarias de los gobernantes, “siempre deben primar los intereses de la Nación argentina, los de Entre Ríos y los de Corrientes”. En este sentido, el mandatario correntino consideró que “estamos trazando un rumbo”, donde las disputas deben correrse, para “comenzar a buscar las coincidencias”. Y concluyó que “esta administración del Río Uruguay como comisión y este puente son temas que nos unen y por eso los defendemos conjuntamente para el desarrollo estratégico de la región".

La presentación

Por su parte, Lauritto definió al encuentro como "una reunión de trabajo que tiene como objetivo impulsar los que algunos soñaron", y mencionó algunas iniciativas y decisiones de tiempo atrás. El presidente de la CARU destacó que el organismo respondió a "una necesidad de los pueblos que la conforman y de institucionalizar el sistema de administración del río Uruguay". Dicho esto, brindó ciertas precisiones sobre los orígenes de este organismo internacional. En ese marco, mencionó que dentro de los propósitos de la CARU está "el estudio técnico, económico y ambiental de un proyecto que permita el llamado a licitación para la construcción del puente”, asegurando que “esto se cumplió” y reconoció la labor al respecto.

Luego detalló que "este proyecto tuvo un costo de 1.042.000 dólares. El Estado argentino aportó 150.000 dólares, y el uruguayo 150.000 dólares. El resto lo aportó la CARU”. Y agradeció “enormemente el gesto” de la presencia de los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes. Mientras que el ingeniero Javier Castellet, que trabajó en la elaboración de los estudios de preparación del proyecto del puente Monte Caseros-Bella Unión, brindó un breve resumen con antecedentes y estudios de viabilidad de la iniciativa.

Bordet: “Integración real”

Por su parte, Bordet expresó en el acto "el apoyo incondicional y decidido de la provincia de Entre Ríos”, al proyecto de construcción del puente internacional, prometiendo que “vamos a poner a disposición todo lo necesario para que este puente sea una realidad". Luego el mandatario entrerriano dijo junto a Valdés que “es muy necesario que en el sur de la provincia de Corrientes y en el norte de la provincia de Entre Ríos tengamos otra comunicación, pero fundamentalmente que Argentina y Uruguay tengan una integración real y efectiva a través de la construcción de este puente”

El gobernador de Entre Ríos definió como "trascendental para nuestros pueblos y provincias la construcción de este puente entre Monte Caseros y Bella Unión", como "ha sido el río Uruguay para quienes vivimos en ciudades de fronteras”. En este sentido, dijo que “el río Uruguay siempre fue un factor de integración entre los pueblos de Argentina y Uruguay. Por eso hay ciudades en espejo como ocurre Paysandú y Colón, Fray Bentos con Guaelguaychú, Salto con Concordia, Monte Caseros y Bella Unión".

Luego consideró que "diversos motivos imposibilitaban la unión a través de puentes”, entendiendo que los mismos “nos unen, nos sirven para integrar las ciudades, generar un flujo permanente de actividades económicas, culturales, recreativas, sociales y familiares". 

Sostuvo además que este futuro puente “afianza nuestras relaciones, nos integra en una agenda común que venimos llevando adelante con el gobernador Gustavo Valdés", aclarando que "tenemos signos políticos distintos, pero la gestión, el desafío del futuro y el diseño de políticas públicas que trascienden gestiones de gobierno nos unen".

Añadió que tras la culminación del proyecto ejecutivo “nos tocará a nosotros la búsqueda del financiamiento y la posibilidad de empezar la construcción y que quizás quienes nos sucedan puedan terminar este puente. Se trata de eso, de seguir trabajando, de poner un mojón más en una etapa que está muy avanzada con este proyecto ejecutivo para poder ir a otra instancia".

Presencias

Acompañaron a Valdés en esta visita al país oriental, el senador provincial Henry Fick; el diputado provincial, Eduardo Vischi; el secretario de Planificación, Cesar Bentos; y el intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri. En tanto, estuvieron presentes también los delegados de la CARU por la Argentina, Rodolfo Ojea Quintana; embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, Marta Insausti de Aguirre. Y por Uruguay, Miguel Feris Grassi; María Eugenia Almirón Schulz; y Roberto Pérez Rodino. Asimismo, participó el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider,; los intendentes de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; de Colón, José Luis Walser; el representante de la Embajada Argentina en Montevideo y del Consulado Argentino en Paysandú, Tomas Giudicci; el delegado por Entre Ríos de la Dirección Nacional de Migraciones, Oscar Noir, entre otras autoridades argentinas y uruguayas.






No hay comentarios: