19 de febrero de 2021

Valdés y Rodríguez Larreta articularon una fuerte apuesta al desarrollo tecnológico e innovación

Suscribieron una Carta de Intención de Cooperación

Valdés y Rodríguez Larreta articularon una fuerte apuesta al desarrollo tecnológico e innovación 

El Gobernador de la Provincia y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscribieron en la fecha una Carta de Intención a través de la que promueven la colaboración técnica entre ambas jurisdicciones, aportando cada uno los recursos que dispongan para propender al desarrollo de acciones que permitan afianzar los vínculos que las unen por medio de la participación conjunta en temas que le son de interés común, especialmente en materia de educación y desarrollo económico. Tanto Valdés como Rodríguez Larreta, expresaron con claridad que el gran desafío es poder encontrar la forma de aprovechar el enorme desarrollo tecnológico en pos del crecimiento y luego generar una justa distribución para que la población del país viva cada vez mejor.    

El acto se desarrolló en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, donde ambos mandatarios rubricaron el acuerdo de cooperación mencionado, ante la presencia de funcionarios de ambas administraciones, como el secretario General y Relaciones Internacionales de la CABA, Fernando Straface, legisladores provinciales y nacionales, y el intendente de Capital, Eduardo Tassano. 

Convenio rubricado

Tanto Valdés como Larreta firmaron una Carta de Intención de Cooperación para el intercambio de experiencias que potencien -en ambas jurisdicciones- el factor de desarrollo económico, social y cultural. 

De esta manera, se apunta a promover actividades en conjunto, a fin de afianzar los vínculos que los unen en materia de educación y desarrollo económico. para fomentar y consolidar el desarrollo de clúster creativos y ecosistemas de innovación ligados a estos espacios de capacitación y crecimiento.

Gobernador Valdés

Tras dar la bienvenida al jefe de gobierno porteño “a esta tierra sin mal, que es nuestro taragüí”,  el gobernador de Corrientes recordó -en primera instancia- que “venimos trabajando con la ciudad de Buenos Aires hace un tiempo en intercambio de tecnología, en lo que tiene que ser una ciudad moderna”. 

Valdés detalló que el trabajo mancomunado que se lleva adelante con la CABA, se asienta en los ejes de gestión, para el desarrollo de la economía. “Corrientes es la tercera provincia ganadera, industrializamos yerba mate conjuntamente con Misiones, somos primera potencia forestal y arrocera, y generamos energía eléctrica”, enumeró el mandatario, destacando la fuerza productiva, “aunque esto no es suficiente para ser la gran provincia que aspiramos”.

En esta sintonía, el gobernador sostuvo que “si tenemos desarrollo, vamos a combatir la pobreza”, aportando que “las provincias del norte constituimos un 30% de la población del país, y un 15% de su economía. “Tenemos que continuar con nuestro esfuerzo para que la Argentina se distribuya equitativamente, con políticas de estado a largo plazo”, agregó el mismo, instando a continuar con la labor intesinstitucional. 

En otro orden de temas, el titular del Ejecutivo, además, resaltó la importancia de potenciar el desarrollo social, a través de la educación, “agregándole tecnología, y cooperando para ser una Argentina federal”. 

Cerrando su alocución, Valdés manifestó nuevamente su satisfacción por la visita de Rodríguez Larreta a la ciudad de Corrientes, y de parte de su Gabinete, expresándoles que “Corrientes los abraza, y seguimos estando presentes, como a lo largo de la historia, para construir la gran nación que aspiramos”. 

Rodríguez Larreta

Tras la suscripción del acuerdo de cooperación entre las partes, el jefe del Gobierno porteño hizo referencia a la recorrida realizada esta tarde en el hospital de Campaña Escuela Hogar, y obras que se llevan adelante en la ciudad, destacando al centro de salud y al empuje que muestra la Provincia. “Las obras que están haciendo en la cárcel son impresionantes”, manifestó, respecto al avance de la Unidad Penal Nº1. 

Por otra parte, en referencia al hospital de Campaña, Larreta expresó: “me quedé muy impresionado” con el nosocomio “que montaron para luchar contra el Covid-19; con tecnología de primer nivel, y por cómo se adaptaron de un día para el otro, mostrando creatividad, decisión política y ejecutividad”. “Me llevo ideas de este hospital a Buenos Aires, porque está funcionando muy bien”, añadió y confesó, en este sentido. 

Continuando, el mismo mandatario valoró “el empuje productivo de Corrientes”, considerando que “de las provincias del norte, es la de mayor proporción de empleo privado”, reconociendo que “es una provincia desfavorecida en términos de coparticipación, con una deuda histórica de la nación”.  

Por otra parte, el jefe de gobierno puntualizó que el acuerdo rubricado junto al Gobernador se basa en el intercambio de experiencias “para ver lo que otros han hecho bien, enfocándonos en temas educativos y de desarrollo, que van muy de la mano”. “Nuestro capital humano es la educación”, para que posteriormente “generen recursos humanos y se potencien las economías regionales, creando trabajo a lo largo plazo, añadió Larreta, a la vez que destacó “el maravilloso atractivo turístico de los Esteros del Iberá”, resaltando la necesidad de una mayor conectividad, infraestructura y desarrollo hotelero para explotar ese sector ecoturístico. 

Conferencia de Prensa

Tras la firma de la Carta de Intención de Cooperación entre el gobernador Gustavo Valdés y el jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, se realizó una conferencia de prensa en el Salón Verde de Casa de Gobierno.  

En la misma tanto Rodríguez Larreta como Valdés, pusieron énfasis en sostener, que la visita se circunscribió a intercambiar visiones respecto del desarrollo de las gestiones de cada uno, las innovaciones que en cada jurisdicción se implementó y ver la posibilidad de compartir acciones en cada ámbito ya sea de manera conjunta, como el caso de la Carta de Intención que firmaron en la fecha, que apunta a cooperar en materia educativa y en acciones que apuntalen el desarrollo innovador y tecnológico. Entre otros aspectos Larreta, sostuvo que tomó algunos ejemplos del Hospital de Campaña que planea también implementar en el sistema de Salud de Buenos Aires.  

Valdés por su parte aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires a Corrientes, en la postulación, luego hecha realidad, del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a tal punto que en el mismo obelisco se difundieron imágenes de bailantas y cantatas chamameceras.    











No hay comentarios: