4 de diciembre de 2020

Con la firma del gobernador Valdés, Corrientes suscribió el Consenso Fiscal 2020

ARMONIZACIONES TRIBUTARIAS

Con la firma del gobernador Valdés, Corrientes suscribió el Consenso Fiscal 2020

El gobernador Gustavo Valdés y el presidente de la Nación Alberto Fernández suscribieron hoy el Consenso Fiscal 2020, acuerdo que también firmó el resto de las provincias. El mandatario correntino enviará a la Legislatura provincial el convenio para su tratamiento y ratificación. 

El acto de firma del Consenso Fiscal 2020 se concretó después de las 13.30 de este viernes 4, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La provincia de Corrientes, a través del gobernador Valdés, ratifica su política de articulación con Nación y todas las jurisdicciones del país, participando de un nuevo consenso como lo hizo cuando asistió a la convocatoria en 2016, año que se firmó el Acuerdo para un Nuevo Federalismo, ratificado por el Congreso Nacional.  

“El Consenso Fiscal es un marco para definir trabajo coordinado entre Nación y Provincias respecto a aspectos fiscales”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini. 

“Se trata de la posibilidad de seguir llevando adelante armonizaciones tributarias. Este es un proceso que se viene haciendo en el país hace varios años y la firma de hoy es una nueva oportunidad para poder definir nuevas pautas para el año 2021”, explicó el jefe de la cartera económica de Corrientes. 

“Vemos con agrado este trabajo articulado con el gobierno nacional”, sostuvo Rivas Piasentini.

El acto encabezado por el presidente Fernández contó con la participación de los ministros de Economía Martín Guzman, del Interior Wado de Pedro, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, entre otros.

Acuerdo legislativo provincial

Paso seguido a la firma de Corrientes, el gobernador Valdés enviará el Consenso Fiscal 2020 a la Legislatura provincial, solicitando la ratificación legislativa.

Al igual que los convenios anteriores, el parlamento correntino deberá tratar y ratificar el Consenso Fiscal 2020, suscripto por Corrientes a través del gobernador Valdés. 

Sustento para inversión privada

“Esta firma por parte de Corrientes es una acción más en el marco de la política trazada por el gobernador Valdés, para que la Provincia ofrezca las mejores condiciones y el bienestar para el sector privado y buscando calidad en las inversiones en la jurisdicción”, dijo Rivas Piasentini.

“Trabajamos siempre con una mirada tratando de desarrollar aún más el sector privado y detrás de este objetivo trabajamos en todos los aspectos para crear la base de sustentación de inversiones para el sector privado”, explicó. 

“Esta es una idea clara del Gobierno de Corrientes en seguir trabajando para crear las condiciones de desarrollo y crecimiento”, sostuvo el jefe de la cartera económica provincial. 

Proceso necesario

“Esta nueva reedición de los consensos anteriores tiene como objetivo la posibilidad de trabajar de forma coordinada entre los gobiernos nacional y provinciales respecto del régimen fiscal”, afirmó Rivas Piasentini.

“La provincia de Corrientes viene adhiriendo hace años a esta propuesta de consenso sugerida desde el gobierno nacional”, dijo el ministro.  

“Corrientes suscribió acompañando a los esquemas y las ideas de armonización tributaria que son muy necesarias en el país”, sostuvo el economista correntino. 

“Este proceso está orientado básicamente a dar estabilidad en la provincia de Corrientes con relación al régimen fiscal desde hace muchos años”, explicó Rivas Piasentini.  

Antecedentes

Tras la firma en 2016 del Acuerdo para un Nuevo Federalismo, Corrientes también firmó el Consenso Fiscal 2017, ratificado por el Congreso de la Nación y por la Legislatura correntina; luego también suscribió el Consenso Fiscal 2018, ratificado en el ámbito legislativo.

El año pasado, Corrientes también suscribió el Consenso Fiscal 2019, con ratificación legislativa.

En un contexto de emergencia a partir de la pandemia que afecta este año, resulta imprescindible aunar los esfuerzos, entre Nación y las Provincias, de las administraciones tributarias a efectos de mejorar y avanzar en la armonización de las acciones, reduciendo y simplificando trámites y presentaciones de los contribuyentes, en el marco del federalismo fiscal.  

En un marco de resolución de conflictos concertado y, considerando imperioso reducir el nivel de litigiosidad entre el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales en el marco de un 2021 “post-pandemia” donde la recuperación de la economía será el eje central de toda política pública, resulta necesario poner en suspenso las causas judiciales vinculadas controversias derivadas del federalismo fiscal. 








No hay comentarios: