Atlántida Fm LRR 761 98.1 Mhz: Articulación del gobernador Valdés en el tratamiento del Presupuesto 2021 coloca Corrientes frente a la oportunidad de potenciar su desarrollo productivo

98.1 Mhz EN VIVO

COMUNICATE ENVIA SALUDOS

BARBIJOS: USO OBLIGATORIO

LOGO GOBIERNO MUNICIPAL

LOGO GOBIERNO MUNICIPAL

31 de octubre de 2020

Articulación del gobernador Valdés en el tratamiento del Presupuesto 2021 coloca Corrientes frente a la oportunidad de potenciar su desarrollo productivo

Creación del Polo Productivo del Nordeste Argentino

Articulación del gobernador Valdés en el tratamiento del Presupuesto 2021 coloca Corrientes frente a la oportunidad de potenciar su desarrollo productivo

El mandatario provincial y su equipo gubernamental vienen trabajando fuertemente en la definición de temas fundamentales para Corrientes en el marco del tratamiento del Presupuesto Nacional 2021 en el Congreso Argentino, en un intenso trabajo con autoridades del Ejecutivo y del Poder Legislativo de la Nación, en el que tomó parte el mismo presidente en el algún tramo de la conversación, la media sanción en Diputados de la mencionada normativa muestra que Corrientes logró que se le adjudiquen importantes obras y fundamentalmente consiguió ser una de las Provincias que conformaran el Polo Productivo del Nordeste Argentino, una medida que ampliamente beneficia a los correntinos y que puede ser el trampolín para potenciar las oportunidades de negocios y el desarrollo.    

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Presupuesto Nacional, girado por el Ejecutivo para su tratamiento. En esta etapa el gobernador Gustavo Valdés y su equipo trabajaron con gran intensidad para lograr progresos y beneficios para Corrientes, en distintos ámbitos, tales como la obra pública aspecto en que hubo avances muy concretos y en cuestiones económicas que generen oportunidades, trabajo e ingresos para los correntinos, este es el caso de la creación del Polo Productivo del Nordeste Argentino, que conformarán las Provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, y que generará mejores condiciones de competitividad para la radicación de Industrias, facilita el desarrollo de empleo en distintas localidades, en la faceta comercial genera un importante movimiento en lo que tiene que ver con el comercio del Dutty Free que a la vez constituye un elemento turístico de gran atractivo, esto por nombrar algunos de los puntos más salientes que puede provocar esta medida. Lo Concreto es que, por el trabajo del Gobernador y su equipo, Corrientes tras largos años de demandas y reclamos se incorpora a una mesa de Trabajo que puede significar un salto formidable en lo que, a oportunidades de negocios, ingresos, creación de empleo e intercambio comercial se refiere que sirve para apuntalar el proyecto de desarrollo productivo que impulsa el Gobierno Provincial.      

 Antecedentes 

La región del NEA tiene un planteo histórico en términos de asimetrías frente a las regiones centrales del país, en términos de inversión pública, condiciones logísticas, conectividad y muchos otros aspectos que a lo largo del tiempo fueron dejando a las provincias del Norte en una condición de menor competitividad sistémica. El proyecto de generación del Polo Productivo del Noreste Argentino incluido en el presupuesto nacional 2021, apunta a mejorar las condiciones de competitividad de las 4 provincias del NEA, representa una herramienta de un gran potencial para fomentar la inversión y el comercio en las regiones que más lo necesitan para un desarrollo federal y equilibrado. 

 Los Beneficios y la fortaleza de la Provincia 

De que se trata el beneficio: Básicamente se constituyen zonas dentro de las provincias del NEA para que, distintos tipos de emprendimientos productivos, cuenten con desgravación impositiva nacional. Las empresas que se radiquen en el marco de este régimen, no tributarán dentro de esas zonas ni IVA ni Ganancias ni otros impuestos nacionales. Se trata de una política productiva apuntada al desarrollo territorial, generando condiciones diferenciales que propicien nuevas inversiones en regiones que lo necesitan. 

La provincia de Corrientes es un territorio propicio para aprovechar los beneficios que se encuentran previstos en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y es un buen motivo para que los correntinos apoyemos la sanción de dicha norma. 

Los beneficios del régimen promocional por sí solo no alcanzan para generar desarrollo en el territorio, se precisan condiciones institucionales y estratégicas en la provincia para que el mismo sea aplicable y sostenible en el tiempo. La Provincia de Corrientes cuenta con un marco institucional preparado para el aprovechamiento del régimen propuesto del POLO PRODUCTIVO del NORESTE ARGENTINO por los siguientes motivos: 

1/. Es una provincia que cuenta con sus cuentas públicas equilibradas y con bajo endeudamiento. 

2/. Es una provincia que, a diferencia de sus pares, incluidas en los beneficios, ya cuenta con un régimen promocional muy ventajoso. 

3/. Es una sociedad con bajo nivel de conflictividad política e institucional. 

4/. Cuenta con una red de energía sólida como para poder solventar un aumento de la demanda energética industrial. Hoy, gracias a la inversión de 3 plantas de energía de Biomasa, los polos industriales más importantes tienen le energía necesaria para crecer en industrias y en capacidad instalada. También se viene invirtiendo en transporte energético y ya hay varias líneas de transporte que permiten este desarrollo. 

5/. La provincia cuenta con una política de promoción industrial definida como estratégica, conformando una red de más de 10 parques industriales en toda la provincia, cada uno de ellos con capacidades distintivas de acuerdo a las condiciones de su región. 

6/. Se están construyendo tres puertos en la Provincia y los dos con vocación productiva y el de Ituzaingó dentro de un Parque Industrial con más de 400 has potenciales para receptar industrias. 

7/. Desde hace algunos pocos años empezamos a recibir inversiones industriales de consideración y algunas de empresas extranjeras, mostrando el camino a las que pueden venir. 

8/. No es desconocido que Corrientes es la provincia con mayor superficie de bosques implantados de la Argentina y que, parte de los mismos, se encuentran en etapa adulta y ociosos. Pero también es cierto que el costo de la madera correntina es más barato que la de cualquier país competidor de inversiones foresto industriales. 

11/. La posibilidad de contar con exenciones a impuestos nacionales como el IVA y ganancias nos pone en un par de igualdad con países vecinos como Uruguay, Brasil y Paraguay para recibir inversiones biorrefinerías (pasteras, papeleras, muebles, productos médicos, tejidos, etc.).- 

12/. Por último, tenemos un gobernador que tiene vocación de salir al mundo a ofrecer estas oportunidades y atraer inversiones para cambiar la realidad provincial. 

Complementariamente al potencial de radicación industrial que presenta este régimen de incentivos, también propone condiciones para la radicación de actividades comerciales eximidas de impuestos, conocidas como duty free shops. Estos formatos representan una gran oportunidad para el fomento de localidades de frontera y con flujo turístico, generando un movimiento de negocios muy relevante, propiciando la generación de empleo en dichas localidades y convirtiéndose un atractivo turístico en sí mismo fortaleciendo el círculo virtuoso del desarrollo y el arraigo. 

Corrientes tiene importantes condiciones para ofrecer y de las cuales nos podemos beneficiar todos. Es por ello que, olvidándonos de cuestiones partidarias, ideológicas y/o cortoplacistas, los correntinos apoyamos este proyecto de ley, porque obedece a intereses estratégicos que los Correntinos venimos construyendo y por lo que trabajamos desde hace más de 30 años. 









No hay comentarios:

Video Que Canten Los Niños

Deportes
Último Momento
Horóscopo

BANCO DE CORRIENTES