6 de julio de 2020

Valdés destacó la articulación que “el libro tendrá con la tecnología” en la 10º Feria Provincial

LANZAMIENTO DE LA EDICIÓN VIRTUAL, EN CASA DE GOBIERNO
Valdés destacó la articulación que “el libro tendrá con la tecnología” en la 10º Feria Provincial

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, encabezó este lunes la presentación de la 10º Feria Provincial del Libro virtual, que se llevará a cabo del 8 al 17 de julio, del corriente año. El mandatario sostuvo que “esta edición es atípica” y “hará que el libro se mezcle con la tecnología”, teniendo en cuenta el formato digital del evento, en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El lanzamiento tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, donde el mismo titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quien recordó la participación de reconocidos disertantes de prestigio, como Isabel Allende, Martín Caparrós y Nélida Piñón, más allá de apuntar a la visibilización de la literatura correntina.
Inicialmente, a través de un video institucional, se reflejó el paso de los 10 años de la feria, en los distintos escenarios de la ciudad de Corrientes. En esta oportunidad, el mismo podrá seguirse a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net o desde el espacio de Instagram @ferialibrocorrientes

Gobernador Valdés
“Por la pandemia del Covid-19 teníamos dos caminos: o suspenderla o hacerla de manera virtual a nuestra Feria del Libro, y como nuestro compromiso con la cultura es firme, apostamos a su continuidad y acá estamos presentando una nueva edición”, dijo a manera de introducción el gobernador Gustavo Valdés, denotando su orgullo y satisfacción en que más allá de la coyuntura actual, el evento siga gozando de buena salud y pueda llegar a los correntinos, al país y al mundo, en esta oportunidad por las plataformas online.
Luego, el mandatario remarcó que al ser virtual, implicará que desde “sus casas, la gente tendrá una oportunidad inmensa de seguir nuestra cultura” y valoró que “podamos estar presentando a los autores correntinos, que en cada edición exhiben sus libros, sus trabajos y a los ilustradores que tienen su oportunidad de mostrarse en la Feria, con 23 empresas que van a reflejar lo suyo”.
En tanto el gobernador aseguró que “no queríamos dejar pasar esta oportunidad: de hacer que el libro se mezcle con la tecnología, algo que es perfectamente compatible, ya que lo primero es el contenido y lo otro, el recipiente de ese contenido”.
A su vez, anheló que el año próximo, una vez que hayamos superado esta pandemia mundial “podamos disfrutar de una gran edición y que sea la gran fiesta del Libro de manera presencial, a lo que siempre estuvimos acostumbrados”.
Tras subrayar que su gestión mantiene el compromiso de seguir apoyando con decisión a autores, editores y empresas vinculadas a lo literario, Valdés sostuvo que “el libro es lo que nos queda como camino hacia la libertad de pensamiento”.
Al continuar con sus palabras, el titular del ejecutivo provincial valoró que una de las participantes de la Feria sea nada más y nada menos que la prestigiosa escritora Isabel Allende, resaltando la importancia que se pueda contar con alguien de su talla a nivel mundial, para “poder escucharla, ver sus libros y conocer sus vivencias”.
Para culminar, Valdés hizo pública sus felicitaciones al Instituto de Cultura, a Gabriel Romero y todo su equipo de trabajo, que despliegan una “labor que se sostiene en el tiempo”, fundamental para que cada edición se renueve todos los años con más fuerza y sostenido crecimiento y seguir impulsando los eventos culturales de la Provincia.

Gabriel Romero
El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, sostuvo al respecto que en esta edición se busca “hacer un recorrido de los últimos años de la Feria del Libro, que nació como un espacio de comercialización, encuentros, ideas, y pluralidad para visibilizar la producción de la literatura correntina”.
Asimismo, el funcionario resaltó la entrega de subsidios por parte de la Provincia llevada a cabo en las últimas semanas, y consideró que esto “tuvo que ver con parte del engranaje que enlaza al autor, al libro, al escritor, a las librerías, a las bibliotecas, y este mecanismo se mueve mediante la feria”.
En este contexto, Romero destacó el movimiento de “4 millones de pesos” en la feria realizada el año pasado, a lo que calificó como “relevante”, tanto para las pequeñas industrias como para las grandes empresas, ya que “apuestan a transmitir las ideas e historias de Corrientes”.
El responsable de Cultura dijo que, a pesar de la pandemia, “no queríamos dejar pasar una edición, así que diseñamos una versión digital que estará a través de la plataforma temporal corrientesferiaprovincialdellibro.net”, y añadió que allí, “desde el 8 al 17 de julio pondremos una considerable cantidad de información, presentaciones de libros, encuentros, material y la posibilidad de linkear a espacios de comercialización”.
Cabe resaltar, que en la página se presentarán más de 200 escritores correntinos y actividades artísticas, como la presencia de Los Alonsitos, en un vivo de Instagram, como en otras plataformas. La apertura estará a cargo de Isabel Allende, y el cierre lo realizará Nelida Piñón -actualmente considerada la escritora más destacada en toda Latinoamérica-. Otra presencia relevante será la de Martín Caparrós. También, se encuentra invitado a interactuar en la feria, el gobernador Gustavo Valdés, a través de Instagram.
Además, Romero mencionó que el Instituto de Cultura ya tuvo su experiencia en materia digital, con la Feria de Arte Contemporáneo, que contó con más de 45 mil visitas.

No hay comentarios: