19 de septiembre de 2019

Valdés inauguró el Caps N° 17 y anunció la construcción de un Jardín de Infantes

EL CENTRO LLEVA EL NOMBRE “MARGARITA BARRETO DE PIRAGINE NIVEYRO”
Valdés inauguró el Caps N° 17 y anunció la construcción de un Jardín de Infantes

Con una millonaria inversión, la Provincia puso en funcionamiento el flamante Centro de Atención Primaria de la Salud. Tras destacar la imposición del nombre al mismo, en homenaje a una mujer que dedicó su vida a realizar acciones solidarias por los correntinos, el mandatario confirmó la futura construcción de un Jardín de Infantes y el cerramiento del colegio secundario del barrio.
Con el tradicional corte de cinta, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado esta mañana el Centro de Atención Primara de la Salud N° 17 “Margarita Barreto de Piragine Niveyro”, ubicado en las inmediaciones del aeropuerto local, en el barrio que lleva el mismo nombre.
Junto al mandatario estuvieron, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el intendente capitalino, Eduardo Tassano, la señora Margarita Barreto de Piragine Niveyro y familiares, el director del flamante Caps, Pedro Espinoza, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes descentralizados, legisladores nacionales provinciales, autoridades nacionales, provinciales y municipales, directores y personal de la cartera sanitaria, al igual que vecinos e invitados especiales.
La imposición del nombre al Centro de Salud significa un homenaje en vida a Margarita Barreto de Piragine Niveyro, considerando su extensa trayectoria y toda una vida dedicada a realizar acciones solidarias para con la comunidad correntina.
El Centro de Atención Primaria de la Salud N° 17 está compuesto por una planta baja, con sala de espera en el ingreso, que conduce a un pasillo distribuidor que separa dos sectores.
En el sector derecho se encuentran consultorios, enfermería y la farmacia, mientras que en el izquierdo el área administrativa, depósito y consultorio odontológico.
Además, el Ministerio de Salud Pública dispuso del siguiente equipamiento para su funcionamiento: nebulizadores de compresor, tensiómetros, balanza mecánica pediátrica, mobiliario, caja de curaciones, caja de sutura, medidor de glucosa, caloventores, tambores de acero inoxidable y carro de curaciones.
Asimismo, durante el acto se dio lectura a las respectivas resoluciones de habilitación e imposición del nombre “Margarita Barreto de Piragine Niveyro” al Centro de Salud Caps Nº 17.
El gobernador Gustavo Valdés hizo entrega de las carpetas con las citadas resoluciones a la señora Margarita Barreto de Piragine Niveyro.
Por su parte, también se leyó la resolución del ministerio de Salud Pública por la cual se puso formalmente en funciones al frente del Caps N° 17, en carácter de director, al doctor Pedro Espinoza, a quién el gobernador Gustavo Valdés le entregó la correspondiente carpeta con la misma.

Gobernador Valdés
Al tomar la palabra, primeramente el gobernador Gustavo Valdés dirigió su mirada a la querida “Ñata” Piragine Niveyro, diciendo que al “lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer de y este es sin duda alguna un merecido homenaje, hacia quien con sus obras de beneficencia, trabajo silencioso y abnegado, ayuda a quienes necesitan de su mano solidaria”.
Para el mandatario, esta inauguración tiene que ver con la articulación Provincia – Municipio, para lo cual, la prevención es la inversión más efectiva en materia de salud. “Prevenir significa tener un buen programa de vacunación, control de embarazo, que cada vecino tenga su turno para venir a tomarse su presión, controlarse la diabetes, saber cuándo se puede disponer de turno para laboratorio, todo esto nos organiza y forma parte del gran desafío de seguir mejorando la salud pública”, expresó al respecto.
En tanto, Valdés precisó que con esta obra, la Provincia invierte más de tres millones de pesos, a la vez que anunció el compromiso de llevar adelante el cerramiento del colegio secundario del barrio y la construcción de un jardín de infantes, lindante con el citado establecimiento.
Por su parte, se comprometió Valdés a seguir avanzando en toda la zona en un Plan urbanístico, que incluye cordón cuneta y la venta de 380 lotes que son de la Provincia, que estarán destinados a la construcción de viviendas. Trabajamos por el desarrollo integral del barrio”, manifestó.
Al continuar con sus conceptos, Valdés pidió a los correntinos “no bajar los brazos ni perder la esperanza” y resaltó que “estamos haciendo obras en la Capital y en toda la provincia, como nunca antes y lo hacemos con mucho sacrificio con recursos que son de los correntinos y con otra visión de país”.
“Antes, el país estaba concentrado en la Capital Federal, en donde las provincias teníamos que deambular, pidiendo limosnas, cuando en el anterior gobierno se repartía tan solo el 27% de los recursos coparticipales y hoy recibimos casi el 42% “, dijo con tono firme Valdés, dejando en claro que ello redunda en obras para “mejorar la calidad de vida de la gente, mejorar los sueldos de la administración pública y de nuestros jubilados”.
“El desafío es no bajar los brazos ni perder la esperanza: trabajar juntos para construir la ciudad y el futuro que todos queremos", concluyó el titular del ejecutivo provincial.

“No descuidaremos el salario de los agentes públicos”
Tras el acto y en declaraciones a la prensa, el gobernador recordó que en los próximos días se anunciarán nuevas mejoras salariales para la administración pública. “De agosto de 2018 a agosto de este año hubo un aumento mayor al cuarenta por ciento, porque tratamos de controlar las cuentas pero al mismo tiempo no descuidar los salarios de los empleados estatales”, dijo Valdés.

Ministro Cardozo
También se dirigió a los presentes, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, denotando “alegría, emoción y satisfacción por contar con este nuevo Centro, que lleva un nombre tan importante y especial para los correntinos. Nadie duda de la trayectoria, y el ejemplo de servicio tanto del fallecido ex gobernador Fernando Piragine Niveyro como de su esposa, la querida Ñata”.
“Estamos dando respuestas a una demanda sanitaria, el gobernador Valdés se puso al frente y nos dio la indicación de hacer realidad este Caps”, afirmó Cardozo, agregando que “servirá para fortalecer el primer nivel de atención”.
“Tenemos dos millones de consultas externas al año, de las que más de un millón son del interior; y las 900mil de Capital, son alrededor de 370mil consultas anuales en los Caps, que es donde se resuelven muchos de los problemas sanitarios”, graficó Cardozo.

Intendente Tassano
En consonancia con el ministro Cardozo, el intendente Eduardo Tassano dejó traslucir emoción y orgullo por la imposición del nombre Margarita Barreto de Piragine Niveyro al Caps y todo lo que significa para la ciudad. “Son acciones que fortalecen la estrategia en la atención primaria de la salud, junto a los Caps y los hospitales”, aseveró.
Tras subrayar que el Caps va a “ser un Centro de vida para todos”, el jefe comunal se dio tiempo para comentar que se despliega una labor articulada con los 36 Saps que tiene la Capital, en donde la atención a los correntinos ha mejorado muchísimo con este trabajo en conjunto.
“Prometimos con el gobernador trabajar de esta manera y lo estamos haciendo, en beneficio de los correntinos”, cerró Tassano.
Como cierre del acto, el gobernador Valdés y autoridades presentes recorrieron las instalaciones del Caps N° 17 pudieron dialogar con el personal sanitario allí destacado.

No hay comentarios: