Atlántida Fm LRR 761 98.1 Mhz: 64° ANIVERSARIO DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA DEL ESTADO

98.1 Mhz EN VIVO

LEA AQUI EL SEMANARIO LA TRIPLE FRONTERA - N°449

COMUNICATE ENVIA SALUDOS

LOGO GOBIERNO MUNICIPAL

LOGO GOBIERNO MUNICIPAL

¿COMO ES LA DEVOLUCION DEL IVA?

16 de agosto de 2015

64° ANIVERSARIO DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA DEL ESTADO

viernes, 14 de agosto de 2015
64° ANIVERSARIO DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA DEL ESTADO

Junto al Banco, Provincia diseña políticas anticíclicas para contener a la producción

El ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres señaló que el Gobierno Provincial trabaja en una herramienta que será inédita en el país y se canalizará a través de la entidad crediticia de los correntinos. “Estamos diseñando mecanismos que le permitan a los sectores de la producción tener la posibilidad de sortear los obstáculos de la crisis económica”, afirmó. Para el funcionario la actualidad sólida de la institución financiera se debe a “una definición de política económica muy importante a cargo del gobernador Ricardo Colombi”.
En el marco del aniversario número 64° del Banco de Corrientes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, remarcó que la entidad crediticia es una de las empresas del Estado provincial orgullo de todos los correntinos y adelantó que a través de la institución financiera, la Provincia trabaja en el diseño de un fondo anticíclico.
“Esta herramienta va a ser inédita en el país porque en este escenario económico que tiene el gobierno nacional de castigar a las economías regionales, nosotros estamos diseñando mecanismos que le permitan a los sectores de la producción tener la posibilidad de sortear los obstáculos de la crisis económica”, explicó el jefe de la cartera económica.
“Seguramente el anuncio formal lo hará el gobernador Ricardo Colombi, pero estamos trabajando en esta herramienta”, dijo el Ministro.
“El sector arrocero está pasando por una situación bastante difícil, ha generado muy buena producción en materia de calidad y cantidad, pero los mercados no satisfacen el incremento de costos que han tenido, el tipo de cambio atrasado, más las retenciones. Entonces, si nosotros trabajamos de modo anticíclico, en un esquema que nos permita vincular con mecanismos que se están trabajando en el Ministerio de Producción, el Banco de Corrientes puede sostener la situación transitoria del mercado con recursos financieros”, señaló Vaz Torres.

ENTIDAD EN NÚMEROS
Al cumplir 64 años, el Banco de Corrientes tiene 36 sucursales; tres gerencias regionales; igual cantidad de bancos móviles, y alrededor de 100 cajeros automáticos en toda la provincia.
En los últimos dos años se concretó una fuerte inversión de 10 millones de pesos que financió la construcción de un Centro Especial de Pagos en la ciudad Capital; entre otras obras de infraestructura en toda la provincia en el marco del plan de descentralización del Banco instruido por el gobernador Colombi.
La ejecución de la política económica provincia permitió en los últimos cinco años que la entidad crediticia otorgue más de 177 mil créditos por un monto superior a los 4.140 millones de pesos. Entre 2010 y 2014, el Banco incrementó en más del 500 por ciento el monto otorgado en créditos y aumentó en alrededor del 110% la cantidad de operaciones de préstamos.
“Quiero saludar al personal del Banco que es uno de los sostenes, una de las patas principales de la institución, porque más allá de las cuestiones que se diseñan desde el Gobierno, las personas como recursos humanos que trabajan en la entidad son fundamentales y están comprometidas profesionalizando todas las áreas. Felicitaciones a todos los que integran la comunidad del Banco de Corrientes”, expresó Vaz Torres.
El Banco de Corrientes ejecuta una planificación instruida por el Gobierno Provincial con el objetivo de modernizar y descentralizar la prestación del servicio y ampliar las posibilidades de acceso al mismo en cada una de las localidades.
En este marco, inauguró sucursales en Itatí; San Luís del Palmar; Santa Rosa; Paso de la Patria, y la más grande de todas que es el Centro de Pagos ubicado en el barrio Mil Viviendas de la ciudad Capital, además de la habilitación de cajeros automáticos, y otros servicios.
También avanza con las obras para las futuras inauguraciones de las dependencias en Mocoretá; Caá Catí; y Paso de los Libres, entre otras.

ORGULLO CORRENTINO
“El Banco de Corrientes es una de las empresas del Estado de la que todos los correntinos nos podemos enorgullecer porque verdaderamente, desde la crisis del 2001 y anteriormente, venía con una performance muy baja”, recordó el funcionario.
“Pero esto se revirtió con la tarea que comenzó cuando el doctor Ricardo Colombi se hizo cargo en su primer gestión en el año 2001, en plena crisis. Se comenzó a diseñar el plan de estabilización y de recuperación de la entidad crediticia correntina, donde los distintos directorios que pasaron fueron cumpliendo a rajatabla el diseño que el Gobernador ordenó realizar como definición de la política económica en la provincia de Corrientes”, resaltó el ministro.
“El objetivo era recuperar a nuestra entidad, mantenerla dentro de la órbita del Estado porque es el Gobierno Provincial el accionista mayoritario, y colocarlo al servicio de la ciudadanía en materia de servicios bancarios. Básicamente se buscó recuperar el Banco para el financiamiento de la actividad privada y nunca más la institución como asistente financiero del sector público”, comentó.

DEFINICIÓN POLÍTICA
Para Vaz Torres, le actualidad sólida de la institución crediticia se debe a “una definición de política económica muy importante; porque antes, el Banco le prestaba al Estado, es decir a su propio dueño. Recuerdo que en el año 2001 el Estado era titular de 20 millones de pesos que era el patrimonio del Banco, pero le debía 80 millones de pesos al Banco; así dejó la administración anterior, un Estado totalmente endeudado con su propio Banco y de esa situación venimos”, indicó.
“El proceso de recuperación fue un programa muy largo, donde todas las administraciones que pasaron por el Banco fueron cumpliendo las distintas etapas hasta que finalmente en 2012, donde se puede concluir con el plan de saneamiento diseñado en el año 2002, concluye con el levantamiento de la veeduría impuesta por el Banco Central de la República Argentina en 1996”, puntualizó.
“Después viene una etapa de competitividad del Banco que también se venía trabajando en paralelo; consistía en canalizar los excedentes financieros hasta la inversión privada, utilizando distintos mecanismos que son diferentes a los que se utilizaban en los sistemas financieros clásicos, el uso de los fideicomisos públicos”, destacó.
“El Banco de Corrientes tiene organizado una gerencia de fideicomisos que desde esa estructura motoriza una serie de acciones que tienden a desarrollar la inversión privada, y se materializan a través de leyes que fueron aprobadas como el Fondo Fiduciario de Desarrollo Rural, el Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial, el Fondo Fiduciario de Inversiones; son mecanismos que nos permiten sortear los escollos que generan las diferencias entre la tasa activa y la tasa pasiva”, sostuvo.
“A través de los fideicomisos, solamente pagando una comisión al servicio financiero del Banco, se puede canalizar los excedentes financieros y es lo que está dando muy buenos resultados impulsando el desarrollo económico de la provincia”, explicó.

HISTÓRICA DISTRIBUCIÓN
Por otra parte, el ministro Vaz Torres destacó la decisión histórica adoptada por primera vez en muchos años en la última asamblea del Banco, de distribuir utilidades; propuesta formulada por el Gobierno de la Provincia.
“Estamos esperando que la autoridad monetaria nacional nos autorice a llevar adelante esta decisión tomada por el Gobierno a través del representante accionario, que recae en la cartera de Hacienda, para así distribuir a todos los tenedores minoritarios de acciones del Banco de Corrientes, las utilidades generadas por la entidad”, adelantó.

Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar
Publicado por Gobierno Corrientes en 19:09

No hay comentarios:

Video Que Canten Los Niños

Deportes
Último Momento
Horóscopo