8 de enero de 2015

EJERCICIO 2015: La Provincia garantizó la mejora del salario, sujeto a los recursos disponibles

jueves, 8 de enero de 2015
EJERCICIO 2015: La Provincia garantizó la mejora del salario, sujeto a los recursos disponibles

El Ministro de Hacienda señaló que, conforme lo anticipó el Gobernador, la administración provincial seguirá priorizando el salario. La programación de medidas, en este aspecto, dependerá de la disponibilidad de recursos que en enero aún no puede proyectarse a nivel nacional. Advirtió sin embargo que se debe resolver el problema de la inflación para frenar los graves problemas que genera en la actividad económica y en el ingreso de los trabajadores. “Es un redistribuidor ciego de la riqueza porque no identifica factores económicos, el que menos tiene, menores posibilidad tiene para tomar cobertura”, apuntó Vaz Torres.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, garantizó hoy la continuidad de la mejora del salario para el ejercicio 2015 de acuerdo a lo previsto por el gobernador Ricardo Colombi, aunque aclaró que la misma dependerá de los recursos disponibles para sostener la previsibilidad que el Gobierno Provincial logró consolidar en Corrientes.
“Tuvimos cerca de veinte recomposiciones salariales, con gradualismo, impacto en la jubilación, consolidamos una dinámica de ir sosteniendo la capacidad de ingresos de los trabajadores del Estado, siempre sujeto a la disponibilidad de recursos, a la previsibilidad, que es un patrimonio de los correntinos, y a cómo se comporta la recaudación”, explicó el funcionario provincial y agregó: “En función a esto se irán haciendo todas correcciones que hay que ir haciendo”.
En este aspecto, el Ministro aclaró que “hay un factor altamente distorsionante de la economía: la inflación”. “Hay aumentos de precios en los productos, hay inflación; entonces tiene que haber corrección del salario, es una cuestión lógica”, apuntó.
“De cuánto será esa recomposición, depende los recursos que tenga el Estado para poder sostener esa política salarial. Todos los Gobiernos intentan tener bajo los índices de conflictividad, llegar a acuerdos razonables que sostengan el nivel de actividad económica, que haya actividad comercial, que haya servicios, esto es lo que pretendemos y esto está sujeto a la posibilidad de los recursos con los que vamos a contar”, explicó Vaz Torres.
“El Estado no dice yo voy a negociar hacia abajo con los sectores porque me quedo con unos mangos y de paso ahorro, no existe esa especulación, porque las necesidades del Estado son muchas, muy variadas y crecientes”, aclaró; sobre lo cual agregó: “Siempre va a faltar una escuela más, siempre va a faltar un hospital más, siempre hace falta una ruta más, es una draga la necesidad de inversión del Estado; entonces nunca va a quedar fondos dando vueltas”.
De todas maneras, el Ministro remarcó que “la prioridad la tiene el salario, los trabajadores en Corrientes, porque lo hemos demostrado en esta administración”.
En este escenario, el funcionario consideró que si bien “podemos hablar de salarios, pero en realidad de lo que hay que hablar es de la inflación; porque el problema no es la fiebre, el problema es lo que está causando la fiebre”, graficó y agregó: “El problema del salario se resuelve derrotando la inflación”.
Sobre el ejercicio 2015, Vaz Torres aseguró que en Corrientes “vamos a trabajar como hicimos el año pasado”. “Enero es un mes de receso, donde no se tiene ni siquiera en claro el comportamiento de la recaudación, aun no se tienen las facturaciones que se hicieron en el mes de diciembre que impactan en enero, no se sabe por ejemplo cuáles fueron los resultados económicos de las empresas, si tuvieron ganancias, si no tuvieron ganancias, si los exportadores registraron ganancias y las devengaron, etc.”, clarificó.
El Ministro insistió en la importancia de la disponibilidad de los recursos para la toma de decisiones, considerando que “el Estado vive de eso, y los recursos dependen de la actividad económica también”. “Si tenemos una actividad económica distorsionada por la inflación, retroceso de inversiones y graves problemas, no se puede minimizar las cuestiones señalando que solamente se resuelven corrigiendo los salarios”, especificó.
“La inflación distorsiona todo; eso es lo que le hace a la economía, genera una tremenda inequidad”, remarcó y agregó además que “es un redistribuidor ciego de la riqueza porque no identifica equilibrios en los factores económicos, porque el precio está distorsionado, entonces el que menos tiene más padece porque no puede tomar cobertura”.
“Un ciudadano de una familia que depende de su salario, todos los días enfrenta aumentos de precios que no puede sostener con sus ingresos, entonces qué hace, baja su consumo, cambia de calidad, se va a otro servicio y todo decrece”, analizó.
“Este tema es muy sensible a la sociedad, no hay que hacer mella en la confianza de la ciudadanía y tampoco hay que mentirle. No se puede decir como en todos estos años que no hay inflación. Lo que hay que hacer es corregirla, resolver el problema de la inflación, sino no se puede avanzar”, concluyó.

Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar

No hay comentarios: