1 de noviembre de 2014

“Modelar juntos una provincia que se consolide en base a la Educación”

EL GOBERNADOR COLOMBI FIRMÓ EL ACTA ACUERDO
miércoles, 29 de octubre de 2014 a las 06:38 PM
“Modelar juntos una provincia que se consolide en base a la Educación”

Al suscribir hoy (lunes 27) el Acta Acuerdo por la Educación, el gobernador Ricardo Colombi abogó que se plasme en una norma lo antes posible y que los objetivos previstos sirvan para ir modelando juntos una provincia que se consolide en base a la Educación, a los valores, a la familia y que contribuya con la formación del hombre y de la mujer de Corrientes, con la participación de todos los sectores.
El Acuerdo es un documento histórico acompañado por los sectores que conforman la vida activa de la provincia, como ser políticos, educativos, sociales, económicos y productivos, que constituye el paso previo a la sanción de la futura Ley Provincial de Educación, y que surge en el marco del trabajo que llevan adelante los Consejos Regionales de Crecimiento Económico y Social a partir de la firma del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social.
Tiene como objetivo garantizar para la totalidad de los correntinos, un futuro educativo de calidad, atendiendo la actualidad y también lo que vendrá.
A su vez, es el paso previo al tratamiento de una Ley Provincial de Educación y el mismo se enmarca en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, propiciando la coordinación de los poderes ejecutivos y legislativos, materializando así una democracia más participativa y constructiva.
El acto de firma fue encabezado por el Gobernador Ricardo Colombi, a la vez Presidente del Sistema Provincial de Planificación, acompañado por el Ministro de Educación, Orlando Macció, el Secretario de Planificación y Coordinación Institucional, Sebastián Slobayen, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, María Delfina Veiravé, la Vicedirectora de Caritas Corrientes, Lourdes Senio, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, interventores de entes descentralizados, presidentes de los Consejos Regionales de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, representantes gremiales, cámaras empresariales y de instituciones católicas, miembros del Organo Asesor Colegiado del Sistema Provincial de Planificación, invitados especiales y público en general.

“Responsabilidad de todos”
En su mensaje, el doctor Colombi expresó un profundo reconocimiento a quienes hicieron posible poder llegar al acta acuerdo y que creen que éste es el camino para mejorar la Educación en todos los aspectos. Lo que aquí hoy se plasma es una idea que debe ser punto de referencia para avanzar en una ley que permita alcanzar esos cambios estructurales que necesitamos.
Advirtió que la ley puede ser muy buena, puede contener un articulado excelente, pueden tener incisos excelentes, pero es un instrumento y los que vamos a hacer los cambios, “para bien o para mal somos nosotros las personas, los seres humanos, somos los actores de la comunidad. Por eso esto es un llamado de apertura de mentes, de ideas, para analizar cómo mejoramos. No podemos estar siempre actuando sectorialmente, con visión corta sino integradora capaz de entender que la Educación es el único camino que tenemos para vivir en una mejor sociedad”.
Mencionó en otro momento que hay factores que inciden, como la crisis social, cuestiones económicas, las políticas y programas educativos, que a veces se planifica a 1.000 kilómetros de provincias como Corrientes sin contemplar la realidad. “Por eso nosotros debemos ser gestores y autores de lo que queremos para la Educación en nuestra provincia. Hoy la Nación no tiene a cargo la educación pública primaria, secundaria y terciaria, pero sin embargo tiene parámetros que a veces son inaplicables”.
Agregó el gobernador que en la provincia se proponen hacer obligatoria –ya hay un proyecto a nivel nacional- hacer obligatoria el jardín de 4 años y ahora creo que viene el de 3 y la pregunta es cómo lo vamos a financiar. Cómo se van a generar y cómo se van a distribuir los recursos. Entonces cuando hablamos de la apertura hablamos del compromiso. Hay muchas cosas que tenemos que cambiar y esto es responsabilidad de todos. Este es un camino, hay otros aspectos que son fundamentales para la provincia, como la cuestión energética, como la productiva, como las obras de infraestructuras. Pero sin Educación será difícil logra una mejor sociedad que implica tener una sociedad capacitada, incluida, con la familia reconstituida porque es la base de todo. La normativa debe estar acorde con los tiempos que estamos viviendo, hay leyes que hay que modificarla, actualizarla.
Hizo hincapié que muchas veces se anteponen intereses sectoriales, partidarios y se deja de lado la visión de una provincia única, integrada, detrás de objetivos comunes. Somos mezquinos, pero tenemos que ver cómo cambiamos y dejamos de lado esa mezquindad. A veces uno se pregunta para qué estamos haciendo todo si por ahí viene una ley y titulariza cargos que deben ser cubiertos a través de los concursos, para qué. Donde está la carrera docente, donde está la ley, que puede ser muy buena pero después resulta que no sirve para nada porque siempre hay un atajo para obviarla, a la norma y hacer lo que uno quiere.
Entramos en momentos decisivos en lo que queremos hacer y en lo que pensamos que debemos hacer como provincia, como ciudadano y qué queremos con la educación en general. La responsabilidad es de todos, con errores y aciertos, hay virtudes y defectos y habló de la necesidad de hacer uso de la razón para que a través de estos esquemas se puede lograr una ley de educación en la provincia que contemple la política Educativa, que significa estos temas que aquí se ha planteado porque es la base. Después en el armado van a ir surgiendo otras inquietudes y otras ideas.
Felicitó –finalmente- a todos los actores porque ha habido movimiento, participación, discusión, tiempo que se ha dedicado a este tema, algo que es muy importante, y a todos aquellos que hicieron posible que hoy se pueda presentar este acuerdo por la Educación. “Ojala que esto se plasme en una norma lo antes posible y que los otros objetivos que también están previstos sirvan para ir juntos, independientemente de las cuestiones coyunturales ir modelando una provincia que se consolide en base a la Educación, a los valores, a la familia, al trabajo, a la producción y donde la seguridad, la salud pública, sean parte de la formación del hombre y de la mujer de Corrientes.

Slobayen: “Estamos pensando el futuro entre todos”
El secretario de Coordinación y Planificación licenciado Sebastián Slobayen, en su calidad de director ejecutivo del Sistema Provincial de Planificación, se refirió al proceso de conformación del Consejo Consultivo de Políticas Públicas, orientado a materializar una democracia cada vez más participativa y constructiva, incluyendo a los diversos componentes de la sociedad civil para llevar adelante las políticas públicas, en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social.
“Inspirados en la idea de una democracia amplia en la Provincia, convocamos e invitamos a la conformación de un Consejo de Políticas Públicas integrado por representantes de todos los frentes políticos con representación legislativa. Nos mueve la vocación de darle sustentabilidad a las decisiones del Estado y garantizar para el futuro de Corrientes un sendero de progreso que trascienda los gobiernos de turno”, destacó Slobayen al mencionar los antecedentes con respecto a este Acuerdo, poniendo el énfasis en las reuniones preliminares del Consejo Consultivo de Políticas Públicas, a partir de cuya conformación, el 30 de abril de 2014, la Educación fue uno de los temas propuestos para trabajar desde este cuerpo, como motor del desarrollo provincial.
Explicó en tal sentido que el Consejo Consultivo de Políticas Públicas, integrado por un cuerpo de legisladores de ambas cámaras, contó con el aporte de distintos referentes del quehacer educativo de la sociedad civil, funcionarios y equipo técnico del Ministerio de Educación y representantes de los distintos gremios docentes.
“Esta gestión de Gobierno comprometió un esquema de planificación participativa, con objetivos estratégicos para la Provincia, priorizando algunos ejes como lo es la Educación, que permitirá lograr una posición de competitividad y mejor calidad de vida a mediano plazo para todos sus habitantes, en un clima de consenso y construcción colectiva” puso de relieve el funcionario.
“Este Acuerdo, lo que hace es definir la visión que como correntinos tenemos, más allá de cualquier lineamiento político, saber que como correntinos queremos avanzar hacia el desarrollo, que queremos pensar a largo plazo y queremos planificar el futuro de todos. Y sobre todo, que queremos escuchar todas las voces, incluidas las de los gremios que quieren participar y se siguen sumando. También queremos que los referentes del ámbito académico, como la Universidad, hagan su aporte, para así construir todos juntos, como así también la sociedad civil en su conjunto”, indicó.
“Es así que con un trabajo dinámico y una visión optimista del futuro, estamos pensando el futuro entre todos, estamos trabajando con una visión participativa y esta perspectiva del Consejo Consultivo nos permite no solamente delinear un hecho principal en términos de conformación de políticas públicas, sino hacer realidad una Corrientes desarrollada en términos educativos”, concluyó el licenciado Slobayen.

Puntos salientes del Acuerdo
La senadora provincial Alejandra Seward, integrante del Consejo Consultivo, ofreció una síntesis de los acuerdos y compromisos alcanzados en materia educativa, que se plasman en el mencionado documento.
En ese sentido explicó cuáles son las prioridades en el abordaje del diseño de políticas educativas.
En primer lugar mencionó a la Educación Inicial, a fin de “priorizar el desarrollo infantil temprano, nivelando capacidades y oportunidades como estrategia más efectiva”.
Seguidamente puso de relieve un Modelo de Gestión Escolar, que impulse una” mejora de la calidad educativa y de los ambientes de aprendizajes: mayor autonomía a las escuelas, afianzando el vínculo de la familia con la escuela”.
Asimismo, otro de los puntos fundamentales que señaló Seward se refieren a la reformulación del sistema educativo, facilitando la “transición “escuela – trabajo”, formando oficios, adecuando planes de estudio a las necesidades de cada región”.
También consideró importante la evaluación sistemática de la calidad de los aprendizajes, “impulsando el diseño e implementación de sistemas de seguimiento y evaluación institucional, y de evaluación de los aprendizajes”.
Y el último punto del Acuerdo, la legisladora provincial lo oriento al financiamiento, “impulsando herramientas alternativas para el financiamiento de programas educativo específicos”.
En tanto, Lourdes Senio, representante de Caritas y una de las caras visibles de los sectores de la sociedad civil que impulsaron el Acuerdo, tomó la palabra durante el Acto y dejó en claro que a través de una visión desde el ámbito social, la “temática educativa y su consecuente inserción laboral, potencia el desarrollo local”, apuntando a la “equidad y promoción de la economía social y solidaria”.

Firma del Acuerdo
En la culminación del Acto, se procedió a la firma del Acuerdo por la Educación, el que fue rubricado en primer término por los integrantes del Consejo Consultivo de Políticas Públicas, luego lo hicieron los representantes de los gremios docentes: Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Movimiento Unificador Docente (MUD) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), al igual que los referentes de la Universidad Nacional del Nordeste, la rectora María Delfina Veiravé y la secretaria Académica, Viviana Godoy.
Seguidamente fue el turno de los 6 presidentes de los Consejos Regionales de Crecimiento Económico y Desarrollo Social y de los integrantes del Organo Asesor Colegiado, destacándose la presencia de la profesora Catalina Méndez de Medina Lareu, quien colaboró con el aporte de su visión basada en la experiencia y trayectoria en la materia.
Posteriormente estampó su firma el Ministro de Educación, Orlando Macció, tras cual, hicieron lo propio el Vicegobernador y Presidente del Consejo Regional de Crecimiento Económico, Gustavo Canteros, y el Gobernador y titular del Sistema Provincial de Planificación, Ricardo Colombi.

Fuente: www.corrientes.gov.ar

No hay comentarios: