coparticipación federal
Motivo de pelea con la Nación: Corrientes cederá este año $ 1.882 millones para la Anses
Esta es la cifra que el Estado nacional le retendrá a lo largo de 2012 en concepto del 15 por ciento que deben aportar las provincias para financiar al organismo previsional. Por eso, Colombi impulsa el rompimiento del Pacto Fiscal.
La provincia de Corrientes aportará este año un total de $ 1.882 millones de pesos de su coparticipación federal para financiar a la Anses, producto del famoso Pacto Fiscal que todas las jurisdicciones firmaron con la Nación en 1992 y por el cual ceden el 15 por ciento de los recursos.
Esta cifra fue calculada por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, que difundió un informe en el que señala el equivalente en pesos de la cesión del 15 por ciento de cada una de las provincias para que el Estado nacional pueda mantener el financiamiento de la caja de juibilaciones.
Este es el punto por el cual el gobernador Ricardo Colombi le pide a la Nación que deje de retener ese 15 por ciento y para el cual el mandatario, opositor a la Casa Rosada, impulsa en la Legislatura provincial una ley para derogar la participación de Corrientes en ese polémico Pacto Fiscal. Esa derogación tiene media sanción del Senado y aguarda tratamiento en la Cámara de Diputados. También el gobernador José Manuel de la Sota impulsa la misma salida, aunque la Anses sostiene que es imposible que una provincia pueda salirse del Pacto por su propia cuenta, si es que no hay un acuerdo de las 24 jurisdicciones del país.
Los $ 1.882 millones representan para Corrientes un poco más del 10 por ciento de su presupuesto anual de gastos, por lo que el monto es altamente significativo para la administración de Colombi. Esta cifra que cederá Corrientes para la Anses, a lo largo de 2012, se compone con retenciones del Sistema Nacional de Seguridad Social en 845 millones de pesos; 547 millones del impuesto a las ganancias; 404 millones del IVA; 27 millones del impuesto a los cigarrillos; y 58 millones por monotributo.
En todo este año, el Ieral estima que las provincias cederán algo más de $ 52.000 millones de pesos adicionales para financiar a la Anses, por efecto de las distintas modificaciones realizadas a la coparticipación federal. “Alrededor de 11 mil millones por parte de la provincia de Buenos Aires (cerca de 5 mil millones de pesos por la detracción del 15% de los recursos coparticipables que se derivó del Pacto Fiscal de 1992) y 4,5 mil millones por Córdoba y Santa Fe (aproximadamente 2 mil millones de pesos se deberán a la detracción del 15%)”, informó el Instituto.
En tanto las provincias de menor desarrollo relativo, como Catamarca y Jujuy, dejarán de recibir alrededor de $ 1.400 millones de pesos en dicho año en manos del organismo previsional, aunque vale aclarar que se trata de provincias que, junto con otras nueve jurisdicciones, transfirieron su sistema de jubilación a la Nación, y por ende la Anses financia el déficit de sus excajas locales de jubilaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario