21 de julio de 2012

Galantini y Cresseri presentan los avances para la construcción del puente internacional





Términos de referencia para la licitación

Galantini y Cresseri presentan los avances para la construcción del puente internacional

El intendente, Eduardo Galantini junto al Alcalde de Bella Unión, William Cresseri de Bella Unión, Uruguay presentarán el próximo 24 de julio a las 10 en el Hotel de Turismo de Monte Caseros los términos de referencia para el llamado a licitación del Puente Internacional de la Triple Frontera.

El Director de Planeamiento del Gobierno de Monte Caseros, Mario Vallejos dijo que de la reunión participarán los representantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que vienen realizando una ardua tarea y también los distintos actores sociales con el fin de dar a conocer todos los avances y recabaran sugerencias y observaciones que puedan surgir.

El doctor Vallejos señaló que la Comisión Administradora del Río Uruguay es el equipo técnico encargado de la realización del Estudio del Puente Internacional Monte Casero – Bella Unión y trabajó en el Pliego de Bases y Condiciones y los términos de referencias (TDR) para la Licitación Pública Binacional Nº 001/12 que tiene como objeto la contratación de Servicios de Consultoría para realizar los estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental.

En este sentido el funcionario municipal que participó de la última reunión en Paisandú, Uruguay detalló que se terminó de ajustar los Términos de Referencia, incorporándose la compatibilidad de las normas ambientales de los países, por el cual se llamará a Licitación para contratar los servicios de Consultarías para realizar los “Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental, incluyendo el Anteproyecto y las correspondientes especificaciones técnicas necesarias para realizar un llamado a Proyecto Ejecutivo y Construcción de un puente entre las Ciudades de Monte Caseros en la Republica Argentina y Bella Unión en la República Oriental del Uruguay”.

ANTECEDENTES:



-1985. Declaración de Interés Provincial la Construcción de un Puente Internacional

-Ordenanza Nº 1126 de 1995. Declaración de Interés Municipal construcción de una vía física de integración real con los pueblos de la triple de frontera.

-1995. Comisión Binacional de Integración Regional Monte Caseros- Bella Unión

-2007. Acta de Constitución de la Asociación de Municipios de Fronteras Integradas del MERCOSUR.





Mas reciente:



-Reunión movimiento Transfronterizo de ONGs. Ambientalistas de la Triple Frontera. 17/05/08.

-30/10/10: Reunión en Monte Caseros expresando interés en participar en foros del MERCOSUR, favorecer el relacionamiento con el programa Fronteras Abiertas, mejorar la integración física a través de un puente. etc...

-27/11/10: Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático. Monte Caseros.



-Declaración de San Juan de Anchorena: 02 de Junio de 2010



-Reunión Extraordinaria del Comité de Integración Bella Unión-Monte Caseros. 09/06/11

Comisión de Infraestructura: “Los participantes manifestaron su apoyo a la construcción de un puente Internacional Bella Unión-Monte Caseros”…



-DECLARACION DE BUENOS AIRES 02 de Agosto de 2011

Punto 7) INTEGRACION FISICA:

“El acuerdo para la construcción de un puente internacional entre las localidades de Monte Caseros (Provincia de Corrientes, Argentina) y Bella Unión (Departamento de Artigas, Uruguay), encomendándole a la CARU la elaboración de los estudios necesarios para la realización de la obra, manteniendo una adecuada coordinación con las respectivas nacionales competentes”



-11/10/11. Primera reunión del grupo de trabajo de la CARU en Paysandú. Se conformó el grupo y fue la primera aproximación a fin de conocerse las partes.



- 25/01/12. Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de la CARU en Paysandú. Se reunió documentación necesaria. Se propuso llevar a cabo el proceso en dos etapas:

a) Factibilidad Técnico-Ambiental-Económica.

b) Proyecto Ejecutivo (Incluye EIA) y construcción.



-Costo aproximado U$S 400.000

-Necesidad de elaborar un documento de Normas y Procedimientos mínimos a tener en cuenta para el estudio de Factibilidad Técnico-Ambiental-Económico del Puente Internacional que una las ciudades de Bella Unión y monte caseros.

-Avanzar con la confección de los Pliegos del llamado a Consultoría.



-28/03/12. Tercera Reunión del grupo de trabajo de la CARU en Paysandú.

Se presentó un borrador del Pliego de Bases y Condiciones. Se discutió Técnicamente el objeto de la Licitación, las fechas de presentación de ofertas, contenido de los sobres, etc.…



-30/05/12 Cuarta Reunión del grupo de trabajo de la CARU en Paysandú.

Se conformo un subgrupo de trabajo para el tratamiento de los aspectos ambientales.

Se finalizó el análisis del Pliego de Bases y Condiciones, se recibieron los aportes y modificaciones pertinentes.

Se comenzó con el análisis de los Términos de Referencia. En la próxima reunión se finalizará con el tratamiento del mismo.



-19/07/12 Quinta Reunión del grupo de trabajo de la CARU en Paysandú.

Se termino de ajustar los Términos de Referencia, incorporándose la compatibilidad de las normas ambientales de los países.

- 24/07/12 Sexta Reunión del grupo de trabajo de la CARU en Monte Caseros

No hay comentarios: