24 de julio de 2012

Galantini: “la muerte de Gabriela se pudo evitar si actuaba la justicia y el Estado Provincial”




El intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini remarcó que la negligencia de la Justicia y la inoperancia del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y familia fueron los responsables de la muerte de la niña Gabriela Ramírez.

En este sentido indicó que Gabriela tuvo este fatal desenlace por la negligencia del Estado y la Justicia que no actuaron acorde a la situación que estaba atravesando esta familia en riesgo social, ya que tanto la madre como sus hijos presentan discapacidades .También señaló que en el caso de Gabriela su propia madre no estaba en condiciones de poder contenerla.

De esta manera el intendente acompañado en conferencia de prensa por la Directora de Discapacidad, Laura Agoltti; la secretaria de Promoción Humana, Yenhy De Giorgio y el asesor legal, Martín Confalonieri, deslindó la responsabilidad de la madre ya que está incapacitada para cuidar a sus hijos.

Agregó que el municipio se viene ocupando desde que comenzó la gestión atendiendo distintos casos de familias en riesgo e informando continuamente a la Jueza de Menores, Graciela Sequeira de Gabardi sin conseguir que ésta funcionaria ordenara al Consejo de la Niñez con el fin de articular soluciones.

Ante los reiterativos informes la justicia, solo respondió que la familia necesitaba una mejor vivienda y que si tenían un televisor la niña no se iba a escapar más de su casa. Ante lo cual el intendente hizo un paréntesis y aclaró que para ello existe una ley que determina que el Gobierno provincial debe destinar el 10 por ciento de las viviendas a las familias en riesgo cosa que no lo hicieron en la última entrega de casas en la ciudad.

Mientras que la justicia decía que el problema era habitacional, el municipio remarcaba que la situación era la de contener a Gabriela con los cuidados que necesitaba y la medicación permanente tanto ella como su familia.


Galantini dejó en claro que la justicia debió declarar insana a la madre de Gabriela y asignarle un tutor o derivarla a una institución. En este aspecto Laura Agoltti comentó que se presentó ante la justicia con información de instituciones provinciales donde derivarla, pero que no recibió ninguna solución.

Para finalizar el intendente aclaró que esta conferencia es para evitar futuros casos ya que la muerte de esta niña se pudo evitar y poner en evidencia la inacción de la Justicia y del Estado Provincial desde su Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia.

No hay comentarios: