14 de mayo de 2012

Galantini se trae experiencias para cuidar las regiones protegidas en Frontera

Comunidades europeas

Galantini se trae experiencias para cuidar las regiones protegidas en Frontera

El Intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, en el marco de la reunión con la Comunidad de Fronteras de Francia, España y Andorra invitado por el Gobierno de Navarra, se interiorizo sobre Irati la región protegida en la frontera de Francia, un ejemplo para trasladarlo a la triple frontera argentina en la provincia de Corrientes.
Galantini se interiorizó sobre el proyecto Irati al norte de Navarra, un área protegida en la frontera con Francia, donde la Comisión del Sindicato del « Pays de Soule » por el lado francés, y la Junta del Valle de Salazar, co-propietarios de una gran parte de la selva de Irati (que también tiene dos municipios : Cize y Aezkoa), se han unido para dar otra dimensión a sus relaciones y su territorio común.
El proyecto consiste en la creación, articulación y puesta en marcha de un conjunto de herramientas destinadas a impulsar el desarrollo turístico de Irati y de las localidades periféricas, en el marco de criterios de gestión sostenible, medioambiental, económica y social. Se trata de organizar el uso público y la gestión de un gran espacio natural que consta de una rica biodiversidad.
Desde siempre, existe una fluida relación entre los diferentes actores de este territorio. Al principio fue para la explotación de los recursos comunes (agricultura, pastoreo, caza, pesca) y, con el tiempo, esta relación ha tratado de fortalecer el desarrollo económico de los valles, asumiendo el desarrollo turístico, el fortalecimiento de las zonas industriales, la cultura o el bienestar social.
Actualmente, Irati es uno de los sitios más atractivos de la región para el turismo de naturaleza. Se puede contar con 225.000 visitantes en los “Chalets d’Iraty” en Francia y más de 100.000 en la parte española. La mitad de los visitantes fueron acogidos en las oficinas de turismo “Casas de Irati” (Ochagavía).
Llevan adelante una gestión adecuada del uso del espacio público, con un importante componente de coordinación y cooperación entre los diferentes gestores administrativos para promover el turismo en estas zonas rurales, sin que se perturbe los recursos naturales y el medio ambiente.
Cabe recordar que el intendente montecasereño participa de este encuentro de regiones fronterizas de España con Portugal y Francia desde el 30 de abril, hasta éste 14 de mayo, una actividad que es financiada por la Comisión Europea (Dirección General de Política Regional) y ejecutada por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE).
En ese marco toda la delegación en visita a la diputación del país vasco, fueron recibidos por el presidente de la diputación donde se brindo una charla de carácter institucional y se los puso al tanto de los proyectos transfronterizos que actualmente llevan adelante.

No hay comentarios: