19 de octubre de 2011

DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA



El Gobierno de la Ciudad de Monte Caseros junto al Hospital Samuel W. Robinson, están llevando adelante una importante campaña de concientización y prevención del de cáncer de mama, a través de un programa local de detección precoz puesto en práctica y organizado por el Intendente Municipal Eduardo Galantini y los Directores del Hospital Publico Dr Martin Arietti y la Dra Karina Astarloa.

El programa se halla en ejecución desde el 20 de Septiembre. Los costos para las pacientes son mínimos, ya que el Municipio se hace cargo de los honorarios, el Hospital Público de los insumos y la paciente solo del imagenólogo y el Técnico Radiólogo.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer, entre las mujeres en los países desarrollados y en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Se estima que, mundialmente, se producen alrededor de 1.200.000 casos nuevos por año, que implican más de 500.000 muertes.

La República Argentina tiene la segunda tasa de mortalidad en el continente (21,8 por 100.000); lo que se traduce en alrededor de 5.400 muertes por año.

Mirando nuestras propias estadísticas locales nos pareció que no estábamos diagnosticando una patología tan grave, por lo que decidimos llevar adelante el programa que lo denominamos:

PROGRAMA SCREENING

1. TAMIZADO.- teniendo en cuenta el último censo Nacional, calculamos en Monte Caseros alrededor de 4.000 mujeres entre los 40 y 50 años de edad, de las cuales, entre 1500 y 2000 pertenecen al sector público de la salud. dirigimos entonces las acciones de detección a este universo.

2. CAPACIDAD OPERATIVA.- dado los recursos con que contamos (personal y equipamiento), podemos realizar 80 mamografías por mes, las que son enviadas al servicio de Radiología del Hospital Clemente Alvarez de Rosario con quienes el municipio posee convenios. Aquí son clasificadas mediante la clasificación BI-RADS de 0 a 5 :

CATEGORÍA 0: Se necesitan pruebas adicionales de imagen y/o comparación con mamografías previas o proyecciones localizadas, magnificadas u otras o ecografía.

CATEGORÍA 1: negativa. Mamas simétricas, sin nódulos, sin distorsiones ni calcificaciones sospechosas. Se recomienda control rutinario periódico.

CATEGORÍA 2: benigna. Se describe un hallazgo benigno. Se recomienda control rutinario

CATEGORÍA 3: lesión probablemente benigna. Precisa control a corto plazo Se recomienda control a los 6 meses y adicionales si precisa durante 2 años o más, para demostrar la estabilidad de la lesión.

CATEGORÍA 4: anomalía sospechosa o dudosa de malignidad

CATEGORÍA 5: altamente sugestiva de malignidad Más del 95 % de probabilidad de malignidad

No hay comentarios: