Semanario nro 678

15 de diciembre de 2021

Se suman festejos a la declaración del chamamé como patrimonio de la humanidad

JUEVES 16

Se suman festejos a la declaración del chamamé como patrimonio de la humanidad

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, preparó para este jueves 16 de diciembre una gran celebración al cumplirse el primer aniversario de la declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Además del acto central en las escalinatas del teatro Vera, previsto para las 20, se suman actividades en la Casa Ñandereko, centro de interpretación del Chamamé y del Carnaval.

La Fundación Memoria del Chamamé organizó junto con el Instituto de Cultura la presentación de la propuesta "Monumentos intangibles del chamamé". Tendrá lugar este jueves 16, a las 11 y a las 18 horas, en Casa Ñandereko, ubicada en 25 de Mayo 1141, con acceso libre y gratuito. Seguidamente se realizará un conversatorio con el público presente que abordará los siguientes tópicos: antecedentes, el chamamé en la etnomusicología, sus canciones históricas y sus personajes. También habrá un rescate sonoro y se proyectarán imágenes.

Se suma al acto a desarrollarse, a las 20, en las escalinatas del Teatro Vera, donde autoridades provinciales recordarán este momento histórico para la cultura correntina y se distinguirá a quienes formaron parte del proceso de trabajo de la postulación.

La ceremonia contará con la asistencia de funcionarios e invitados especiales, y una vez que la misma termine, será el tiempo de la música a cargo de Gabriel Cocomarola Quinteto, integrado por el acordeonista, Santiago Sheridan en voz, Julio Ramírez también en acordeón y en guitarra Samuel Rodríguez y Facundo Rodríguez.

La fiesta continuará con enramadas chamameceras en Cantalicio Bar (avenida 3 de Abril 761) y en Del Soñador Bar (Salta 424). En estos dos espacios habrá música chamamecera desde las 22. En Cantalio Bar está confirmada la presentación de Diego Gutiérrez, y la celebración continuará el viernes 17, con la actuación de los Matuá Mercedeños. Por su parte, en Del Soñador Bar, este jueves actuará Martín Sandoval, mientras que el viernes 17, lo hará el chamamecero Soriano Sosa.



No hay comentarios: