8 de octubre de 2021

En Libres, Valdés puso en marcha un nuevo Programa de cultivo intensivo para la Provincia

PLAN PALTA

En Libres, Valdés puso en marcha un nuevo Programa de cultivo intensivo para la Provincia

En el predio del productor Luiz Ezama, en la quinta sección Palmar de Paso de los Libres, el mandatario plantó la primera palta, que abre un camino de enorme potencial para toda la Costa del Río Uruguay.

En el marco del Plan Palta, el gobernador Gustavo Valdés habilitó esta tarde la primera plantación de dicho cultivo intensivo en la Costa del Río Uruguay. El propio mandatario plantó uno de los frutos en el Vivero del productor Luiz Ezama, en el predio de su propiedad ubicado en la quinta sección Palmar, departamento de Paso de los Libres.

“Esta es una fuerte apuesta para desarrollar las economías regionales y generar nuevas opciones para los pequeños productores de la Provincia y queremos seguir potenciando la matriz productiva de Corrientes”, resaltó el mandatario al significar la importancia de la implementación del Plan Palta en la Costa del Río Uruguay, subrayando que el objetivo es “cultivar 15 mil plantas este año y unas 1.200 hectáreas en la posteridad”.

Este Programa es coordinado y ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción, cuyo objetivo es desarrollar el cultivo de palta en la provincia de Corrientes con pequeños productores, y de esa manera aumentar la superficie y el volumen de producción generando una mayor oferta para el mercado en fresco.

 El programa, que prevé un período de ejecución de 8 años, se llevará adelante en los departamentos de Ituzaingó, Santo Tomé, General Alvear, San Martín y Paso de los Libres.

En este sentido, el responsable de dicha área de la cartera productiva, Norberto Mórtola ofreció los detalles del Plan Palta, mencionando que se trata del tercero en la Provincia en materia de cultivos intensivos, sumado al Plan Limón y de Nuez Pecán, que se desarrollan también de manera exitosa.

“Paso de los Libres y toda la Costa del Río Uruguay tienen condiciones excepcionales para el cultivo de Palta. Hoy estamos dejando conformada la primera plantación en esta zona y el objetivo en una primera etapa apunta a llegar a las 1.200 hectáreas”, precisó Mórtola

Otro ítem importante son los requisitos de este plan productivo de financiamiento a ocho años, que a partir del cuarto año irán siendo devueltos al Gobierno Provincial mediante la entrega de kilogramos del fruto. A partir del cuarto año se devolverá un 10% del valor de las plantas a la fecha de su entrega; el quinto año otro 10%; el sexto un 20%; el séptimo otro 20 %, y el octavo el 40% restante.

 Las plantas, que se distribuyen unas 285 por hectárea –de entre 5 m. entre planta y 7 m. entre líneos-, recién comienzan a producir a partir del cuarto y quinto año y el rendimiento promedio es de 13 tn/ha. El precio internacional actual ronda los 2.220 dólares CIF por tonelada de palta.

En Corrientes se planta principalmente la variedad de palta Hass (de característica rugosa en su superficie y la más comercializada), en tanto que la Etinger será utilizada más como polonizador.

La Etapa I del presente programa se extenderá hasta diciembre de este año 2021. La etapa II dará inicio en idéntico periodo de 2022, incorporando 200 nuevas hectáreas del cultivo, es decir que durante los primeros 2 años se espera llegar a las 300 has sembradas, con lo cual se beneficiarán aproximadamente 120 familias, teniendo en cuenta que se sembrarán, de 1 a 5 hectáreas por familia.

Desde el punto de vista nutricional, la palta contiene una grasa similar a la de la aceituna, que favorece el buen funcionamiento del corazón. Es rica en vitamina E, pero también es rica en magnesio, ácido ascórbico, fósforo y potasio. Un dato: tiene 60 veces más potasio que la banana.

Distintos rubros han apostado por la creación de artículos elaborados a partir del aceite de palta, conocido por ser un poderoso antioxidante y regenerador del cabello y la piel.

El 70% de los aminoácidos de la palta están en su semilla, y tiene más fibra soluble que cualquier otro alimento. Su sabor es amargo y astringente. Se puede utilizar para condimentar ensaladas, arroz, sopas, etc. Tiene muchas propiedades también que ayudan a combatir la inflamación del tracto gastrointestinal, ayuda a bajar de peso, controla el asma y muchas más.

La cáscara de la semilla tiene un potencial uso en químicos utilizados en plásticos y otros productos industriales.

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, el gobernador Gustavo Valdés dijo que uno de los dilemas como Provincia es “como generar recursos con productos que sean rentables” y en este sentido ponderó los programas que desarrolla la Secretaría de Agricultura y Ganadería, destacando la labor de su titular, Norberto Mórtola.

“Nos llena de esperanza, ser el punto de partida con este productor en la zona”, comentó Valdés, en alusión a Luis Ezama, que con su empuje es el primero en dar el puntapié inicial en su predio con la palta.

Continuando con sus apreciaciones, el mandatario señaló que, en la Costa del Río Uruguay, “contamos con tierra productiva, agua suficiente, personal idóneo en este tema y ahora se incorpora este elemento productivo”, sosteniendo su pleno convencimiento en que, en un futuro, la palta correntina “podrá exportarse a los mercados internacionales, generando desarrollo y trabajo para nuestra gente”.

Valdés también se dio tiempo para referirse al Plan Limón, que marcha viento en popa, expresando que “ya llevamos plantadas 3.500 hectáreas, con un crecimiento del orden del 60 por ciento de nuestra producción limonera”, para una industria que avanza muy bien en Bella Vista, siendo el objetivo aprovechar el potencial limonero en distintos puntos de la Provincia.

En tanto, no pasó por alto el desarrollo de la Nuez Pecán en la zona de Lavalle, por la enorme potencialidad de ese alimento, con lo cual el Gobierno Provincial apoya y asiste en la siembra a los pequeños productores, para encontrar una alternativa a una zona tabacalera por excelencia.

“Por eso, en esa franja sur de la Provincia impulsamos un plan agresivo para plantar ese super alimento de gran demanda y hoy contamos con un muy buen número de productores que están plantando”, acotó Valdés.

Finalmente, el gobernador afirmó no tener dudas que, en unos años, Corrientes va a ser una de las potencias productoras de este fruto en la Argentina, en lo que consideró una “apuesta importante que en un lapso de diez años redundará en un polo pecanero importante y rentable”.

Presencias

Acompañaron en la oportunidad al gobernador Gustavo Valdés, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, doctor Eduardo Vischi; el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Norberto Mórtola; las legisladoras nacionales Ingrid Jetter y Sofía Brambilla; los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya y de Seguridad, Juan José López Desimoni; Luis Ezama (dueño del predio); los intendentes Martín Jetter de Riachuelo y José Irigoyen de Curuzú Cuatiá; demás autoridades nacionales y provinciales y comunales.










No hay comentarios: