1 de noviembre de 2014

IPS: jubilación mínima alcanzó los $5.000, también subieron beneficios medios y altos

viernes, 31 de octubre de 2014
IPS: jubilación mínima alcanzó los $5.000, también subieron beneficios medios y altos

El organismo dependiente del Gobierno Provincial trasladó este mes el 82% de todos los aumentos previstos en simultáneo por el gobernador Ricardo Colombi a los activos. El beneficio inicial estatal volvió a subir, superando en un 56% la mínima nacional. Sólo el 10% de los jubilados cobran haberes mínimos en Corrientes, el resto se ubica en las capas medias. También aumentaron jubilaciones y pensiones de la administración central y legislativos. Se trasladó este mes las subas a los jubilados de los municipios de Goya, Curuzú Cuatiá y San Lorenzo.
En el mes de octubre, con los sueldos que terminaron de abonarse ayer para activos y jubilados, el Instituto de Previsión Social del Gobierno Provincial, liquidó subas para todos los sectores, que terminaron consolidando mejoras en las jubilaciones mínimas y medias tanto de estatales como de algunos Municipios del interior.
La jubilación mínima alcanzó así los 5 mil pesos, distanciándose del beneficio que abonan otras provincias y superando ampliamente la mínima nacional abonada por ANSES, que actualmente está en el orden de los 3.200 pesos. La provincial la supera así por un 56%.
“Las liquidaciones han sido exactas, como siempre estamos respetando los porcentajes de ley, el 82 por ciento móvil. No hemos recibido reclamos, hemos andado bien con las liquidaciones, hemos podido cumplir una vez más con las instrucciones del señor gobernador Ricardo Colombi en este sentido”, explicó la titular del organismo, Estela Reigdor, presente en los estudios de la radio.
“Sabemos que es difícil, yo siempre lo digo, es complicado; se ha tenido que trabajar los fines de semana y los feriados para poder llegar con estas liquidaciones que han sido exactas en todos los sectores donde se otorgó incrementos, y en los Municipios que también entraron”, explicó.
En todos los casos, señaló la funcionaria, se trabaja de manera conjunta con el SISPER, dependiente del Ministerio de Hacienda. “Nosotros necesitamos que el SISPER haga primero su liquidación y en base a eso hacer nosotros nuestra liquidación; es un trabajo intenso que se hace y de manera conjunta, se trabajó bien con los dos departamentos de liquidaciones”, apuntó y agregó: “Gracias a Dios no registramos errores”.
“En el sector docente –detalló- se contempló los distintos escalafones; entonces lo que se hizo fue determinar con justo criterio un porcentaje para el docente del 7,50% sobre su beneficio, respetando siempre lo que dispone la ley”, remarcó.
Regidor señaló que así como en el caso docente, se trasladó el aumento a cada sector según le correspondió, administración central, organismos, y personal legislativo.

JUBILACIONES MÍNIMAS Y MEDIAS
La titular del organismo remarcó el aumento en la jubilación mínima provincial que alcanzó este mes la suma de 4.929 pesos, casi 5 mil pesos. “En esto se diferencia muchísimo con ANSES”, apuntó Regidor, considerando que el beneficio nacional está en 3.231 pesos.
Sin embargo, los beneficios mínimos también cambian de acuerdo al sector. “Un docente por ejemplo, el maestro con el cargo mínimo tiene un haber inicial de 5.771 pesos; ahora si vamos a lo que sería cuánto cobra –en promedio- un docente jubilado en la provincia de Corrientes, llegamos a 10.211 pesos”, detalló.
“Así por ejemplo, en la administración central tenemos un promedio de 5.638 pesos y los retirados de la policía 6.323 de promedio; en tanto que en salud pública el promedio llega a 6.341 pesos”, especificó.
“Por eso están tan bien las jubilaciones provinciales, porque nosotros tenemos muy poca gente cobrando la mínima y sí mucha gente cobrando la media”, destacó y puntualizó que los beneficiaros estatales con el haber mínimo no pasan de 2.000, sobre un total de 26.577 beneficios.
“No supera el 10% los agentes que cobran la mínima. Tenemos un muy bajo sector cobrando la mínima, la mayoría está en el medio, en los haberes promedio”, destacó; tras lo cual aclaró que “todos los días vamos modificando este número”. “Tenemos gente que fallece y gente que se jubila, también tenemos la otra situación, fallece un señor o una señora y su pareja – llámese esposo/esposa, concubino/concubina- queda en el beneficio; entonces queda un mes sin cobrarse ese beneficio, después se reactiva en cabeza de quien quedó o de los hijos si corresponde”, explicó.
Consultada respecto al sector judicial, Regidor recordó que los jubilados de ese Poder tuvieron su aumento el mes pasado. “Si llega a haber un aumento en el sector activo por supuesto que nosotros trasladamos de inmediato”, aseguró.

MUNICIPIOS CON SUBAS
La titular del IPS informó además que también los jubilados de varios municipios recibieron aumentos salariales este mes de octubre. “El Municipio de Goya ha tenido un incremento del 8,42%; Curuzú Cuatiá tuvo dos incrementos: uno del 4,25% que tiene un retroactivo al mes de mayo, porque recién ahora pudieron cumplimentar con toda la documentación exigida y los aportes y el otro incremento es del 5,50% -este no tiene retroactivo porque sí se cumplió todo de inmediato-; San Lorenzo tiene una suba del 12,11%”, detalló.
“Estos son los Municipios que lograron entrar en octubre, ahora ya estamos trabajando con otros para noviembre”, remarcó y agregó que “para Capital no hay novedades todavía”. “Cuando ingresan los aportes y la documentación del Municipio, de inmediato se traslada; pero en general tienen dos meses de atraso”, reseñó.

REFORMA PREVISIONAL
Regidor se refirió además a la reforma de la Ley de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y comentó que “tenemos ya concluido el trabajo en cuanto a la letra del proyecto, los números”. “Estamos avanzando, permanentemente se está trabajando, limando algunas cosas, consensuamos todo con el Centro de Jubilados, tenemos varias novedades”, remarcó.
En este sentido, adelantó algunas modificaciones que se incorporarán por ejemplo el reconocimiento de parejas del mismo sexo como beneficiarios. “Ahora en Argentina tenemos la Ley de Igualdad de Género; sin embargo nuestra ley quedó vetusta, vieja”, analizó y agregó: “Entonces estamos previendo un artículo también donde se le reconoce el derecho de la pensión a la pareja del mismo sexo, sea concubino/concubina o esposo/esposa”.
“Es algo nuevo que nunca estuvo previsto pero que tiene que ser así, porque también la justicia lo entiende de esta manera. Tenemos casos que ya han sido judicializados y la Justicia ordena por supuesto, como corresponde, otorgar el beneficio a estas personas porque tenemos una ley de Igualdad de Género”, explicó.
En cuanto a la liquidación del haber, la funcionaria señaló que se sigue trabajando en función de las exigencias nacionales que colisionan con las pretensiones a nivel provincial. “Nosotros normativamente tenemos que estar armonizados con ANSES y ANSES lo que nos pide es que se liquide sobre los 10 últimos años. Nosotros pretendemos que sea sobre los 10 mejores, pero ANSES nos exige sobre los 10 últimos, así que estamos trabajando en eso”, detalló.
Con relación a los tiempos del tratamiento del proyecto, señaló que “son los señores legisladores los que avanzarán o no sobre el proyecto, el trabajo técnico lo tenemos prácticamente terminado”, concluyó.
Publicado por Arriba Corrientes en 18:52

Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar

No hay comentarios: