11 de septiembre de 2014

Nuevo convenio para la provisión de plantas cítricas a viveristas del Departamento Monte Caseros

miércoles, 10 de septiembre de 2014
Nuevo convenio para la provisión de plantas cítricas a viveristas del Departamento Monte Caseros

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, efectuará un aporte de $ 400.000 a la Cooperadora de la EEA INTA Bella Vista, con destino a lograr la provisión de 200.000 yemas cítricas certificadas para viveristas registrados y en proceso de adecuación a las normas establecidas por el SENASA, en el marco del Programa de Prevención del HLB.
Así se estableció a través de un convenio de cooperación firmado esta mañana en la sede del Ministerio, entre el titular del área, Jorge Vara, y el presidente de la Cooperadora, Juan Carlos Achitte. En el acto estuvieron presentes el director de la Experimental, Mario Lenscak; el ing. Víctor Beltrán, también del INTA y que tendrá las funciones de coordinador en la ejecución de las actividades de este convenio, y Juan José Mansutti, secretario de la Cooperadora del INTA.
La Unidad Operativa de Producción (UOP) fue la promotora del acuerdo, reeditando un convenio previo con el cual se puso en marcha elPrograma Procitrus en la cuenca citrícola del Noroeste provincial. El ProCitrus, implementado desde la primera gestión del ministro Vara y con una exitosa ejecución en la zona citrícola de Bella Vista, apunta a la reconversión de viveros a campo a bajo cobertura plástica e incluye asistencia técnica, provisión de insumos y capacitación. La inversión es realizada por el Gobierno provincial, en un crédito que luego es devuelto por los productores a través de la provisión de plantines. De esa manera, se nutre la producción local y el círculo comercial con certificación sanitaria se cierra en la misma zona.
En esta ocasión, se apunta a fortalecer a los viveristas del macizo citrícola del Departamento de Monte Caseros, que se encuentran en pleno proceso de transición para dar cumplimiento a la Resolución 930/09 del SENASA, y a quienes el Ministerio aportará los insumos (plásticos, plantas, sustratos, etc.) y asesoramiento técnico, a partir de los convenios firmados la semana pasada.
El objetivo de este acuerdo es fortalecer la continuidad en la implementación del sistema de certificación, obligatorio para la multiplicación de plantas cítricas de vivero según las normas vigentes, y disponer para ello de la suficiente cantidad de material certificado para satisfacer las necesidades de esa reconversión. El proyecto incluye once variedades de yemas madres certificadas, que serán provistas por el INTA Concordia y el plan de trabajo se desarrollará durante tres años.
Durante la reunión además se avanzó en la posibilidad de replicar un convenio previo, mediante el cual se puso en funcionamiento el Centro de Capacitación que funciona en la Experimental, también con un importante aporte del Gobierno provincial. Las capacitaciones pensadas estarán centradas en el manejo de cultivos citrícolas y Manejo Integrado de Plagas en el sector hortícola.

Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar
Publicado por Arriba Corrientes en 20:48

No hay comentarios: