20 de agosto de 2014

Provincia envió $1.100 millones a los Municipios entre enero y julio

RECURSOS EN 2014
martes, 19 de agosto de 2014 a las 07:16 PM

Provincia envió $1.100 millones a los Municipios entre enero y julio

En los primeros siete meses de 2014, el Gobierno Provincial distribuyó 320 millones más que en 2013 a las Comunas correntinas. Con lo cual, acumula un incremento del 42%, superando los índices de inflación y la variación que perciben las Provincias desde Nación en materia de recursos. Seguida por Goya, Capital fue nuevamente la más favorecida en este ejercicio al haber recibido ya 370 millones de pesos; unos 110 millones más que los 260 millones remitidos el año pasado.

Hacienda
Entre los meses de enero y julio de 2014, el Gobierno Provincial envió casi 1.100 millones de pesos a los Municipios de Corrientes, acumulando ya un incremento del 42% con relación a los recursos enviados en el mismo período de 2013.
Las remesas de este año superan ya por 320 millones de pesos los 765 millones de pesos que fueron enviados el año pasado; período que también había registrado un fuerte incremento respecto de 2012, al igual que todos los ejercicios desde 2010.
La distribución de recursos, que incluye lo coparticipado por la recaudación y por el Fondo Federal Solidario (Sojero) ha sostenido la tendencia creciente a lo largo de este año y se profundizará en el segundo semestre, considerando que comenzó a regir desde agosto el incremento del índice de distribución por decisión del gobernador Ricardo Colombi.
“La performance que hemos mantenido, y la política de Estado vinculada al fortalecimiento de los Municipios ha posibilitado que las jurisdicciones comunales logren sostener y mejorar sus ingresos en un contexto de fuerte incertidumbre a nivel país y con los costos crecientes que también afectan en materia de insumos y servicios”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Un incremento de la coparticipación del orden del 42% supera ampliamente los indicadores de inflación, tanto oficiales como privados, y está por encima también del comparativo interanual que recibe la Provincia”, destacó el funcionario.
Vaz Torres señaló que “es un enorme esfuerzo que permite consolidar una mayor capacidad de dar respuestas en los Municipios”, aunque aclaró que “la correcta y eficiente aplicación de estos mayores recursos siempre terminará dependiendo de los Intendentes y las administraciones comunales”.
“El Gobernador les garantiza los recursos para que tengan previsión y tomen decisiones con sustentabilidad, pero es responsabilidad de cada Municipio administrarlos con responsabilidad”, insistió.
A estos fondos, deben sumarse a su vez los recursos derivados de la recaudación local de cada Comuna, así como también los planes y programas nacionales que llegan a cada Municipio. Aunque en este último caso, la asignación no responde a índices ni parámetros pre-establecidos, sino que dependen de decisiones discrecionales de los distintos organismos y Ministerios del Gobierno Nacional.

MÁS BENEFICIOS A CAPITAL
Como en cada medida adoptada por la gestión de Ricardo Colombi desde 2010 en adelante, en materia de coparticipación de recursos, el municipio de Corrientes fue el más beneficiado también entre enero y julio de 2014, considerando que recibe más de un tercio (el 34%) del total de recursos distribuido entre las 71 comunas correntinas.
En el período mencionado, el Gobierno Provincial envió a la Capital unos 370 millones de pesos; monto que representa un incremento de 110 millones de pesos más que los 260 millones de 2013, para ser administrados por las autoridades locales. “Implica también un crecimiento del 42% en los fondos que le fueron asignados”, apuntó Vaz Torres.
En este marco, el Intendente de la Ciudad dispuso este año de 16 millones de pesos más en promedio que en 2013. Mientras el año pasado el promedio mensual de ingresos era de 37 millones de pesos; en 2014 el promedio mensual es de 53 millones de pesos.
“En esta línea de conducta, la Capital sigue recibiendo mayores beneficios por parte de la Provincia, al ser la más favorecida por estas decisiones, seguida por el Municipio de Goya”, reafirmó el Ministro de Hacienda.
“Todas estas decisiones van a tener continuidad en el tiempo porque tienen que ver con las convicciones de Ricardo Colombi y una política de Estado, más allá de que algunos Intendentes no tengan la humildad suficiente para reconocer los grandes beneficios que han obtenido a partir de esta gestión”, aseguró Vaz Torres y agregó: “La gente lo sabe, por eso ha ratificado la confianza y la responsabilidad de Gobierno en Ricardo Colombi”.

Fuente: www.corrientes.gov.ar

No hay comentarios: