23 de agosto de 2014

ENTRE LUNES Y MARTES El Gobernador Colombi inaugurará obras claves de infraestructura energética

sábado, 23 de agosto de 2014
ENTRE LUNES Y MARTES El Gobernador Colombi inaugurará obras claves de infraestructura energética

El Gobernador procederá a dejar inaugurado el lunes el sistema de electrificación rural en Paraje Buena Vista, que beneficiará a los productores de la zona. Por su parte, el martes hará lo propio con la Interconexión Monte Caseros – Colonia Libertad. Las obras se ejecutaron con recursos propios de la provincia y superan los 14 millones de pesos.
El Gobernador de la provincia, Ricardo Colombi dejará inaugurada este lunes 25 de agosto, en horas de la mañana, la obra de electrificación rural en la primera sección del Paraje Buena Vista, Departamento de Sauce.
La misma se financió con recursos propios del estado provincial, provenientes del Fondo de Desarrollo Rural, por un monto de $ 921.462.63.
El sistema eléctrico tiene una longitud de 18.324 metros y beneficiará a 3 establecimientos agrícolas – ganaderos que sustentan a 15 familias de la zona.
La línea se inicia en una SETA existente, ubicada a 1800 mts. aproximadamente del acceso principal sur de la Ciudad de Sauce, extendiéndose de norte a sur.
En los primeros 172 metros la línea es trifásica, (hasta la derivación existente monofilar hacia el Barrio El Poñi); luego continúa Bifásica por 1732 metros aproximadamente, (hasta cruzar la ruta provincial Nº 126).
En éste lugar la línea se divide en dos: una línea existente hacia el sur a la Ea. Santa Lucia, y otra nueva por la margen sur de la ruta provincial Nº 126 en dirección Éste, se construyó la línea monofásica, siguiendo por ésta hasta llegar al acceso al Basurero Municipal (2500 mts. aproximadamente).
Se continúa en dirección sur, pasando por el Basurero, y a los 1600 mts. de la ruta provincial se hará una bifurcación con dirección Éste, llegando hasta la Ea. Arroyo Poí (4831 mts. aproximadamente).
La línea original continúa hacia el sur y luego al Éste, pasando por el bañadero oficial San Antonio y llegando hasta la Ea. La Vasconia (otros 7200 mts. aproximadamente).
Al respecto, el Secretario de Energía, Marcelo Gatti, expresó que se trata de una “obra de suma importancia para los pobladores y productores de la zona, que en algunos casos por vez primera tendrán acceso al servicio público de la electricidad”.
“Estamos hablando de una red de más de 18 kilómetros, que apunta a satisfacer las demandas de los establecimientos y de las familias del lugar. Redundará en mejores condiciones en la calidad de vida y en el trabajo que realizan”, dijo para finalizar Gatti.

Con una inversión de más de 13 millones de pesos se hace realidad la Interconexión Monte Caseros – Colonia Libertad
Por su parte, Ricardo Colombi se trasladará este martes 26 de agosto a Colonia Libertad, donde a las 15 horas procederá a inaugurar la primera etapa de la Interconexión eléctrica entre Monte Caseros y el citado municipio.
Esta obra energética de envergadura se concretó con fondos del estado provincial que provienen de los excedentes de Salto Grande. El monto del contrato de obras realizadas alcanzó la suma de $13.638.271,08
La obra consiste en la construcción de una Línea de Media Tensión LMT en 33 KV en doble terna, con postes de Hormigón Armado desde la ET 132/33/13,2 Kv de Monte Caseros hasta la localidad de Colonia Libertad.
Cabe señalar que Colonia Libertad tiene una población de aproximadamente 1.500 mil quinientos habitantes. Se abastece mediante una línea de media tensión en 13,2 kV, construida en la década del 80, aproximadamente 30 años atrás, saturada en la actualidad en su capacidad de transporte eléctrico de 1,4 MVA aproximadamente, con derivaciones a 86 usuarios en su trayecto.
Según el Estudio de la Demanda Energética para la Optimización del Cultivo del Arroz contratado al Consejo Federal de Inversiones como Plan Estratégico para el Sector Arrocero, en el área de influencia de la futura ET Colonia Libertad, existen 11 puntos de consumo (estaciones de bombeo) de los cuales solo 4 se operan con energía eléctrica y los restantes con combustible líquido, ya que la demanda en este conjunto es de 2,5 MVA con ambas prestaciones y supera la capacidad de 1,4 MVA de la red existente.
A manera de reseña, vale mencionar que en el año 2011, las autoridades municipales de Colonia Libertad, la Cooperativa de Monte Caseros y la Asociación de Citricultores, hicieron un pedido expreso al Gobernador Ricardo Colombi solicitándole la construcción de una línea de mayor capacidad, para solucionar el problema de la red eléctrica existente saturada.
A mediados de ese año, visitaron Colonia Libertad funcionarios de la entonces Subsecretaría de Energía y del Ministerio de Obras Públicas.
De esa manera se dio el punto de partida a las gestiones que culminaron con el llamado a Licitación Pública Nacional 03-2011 de la entonces Subsecretaría de Energía de la Provincia, para su construcción.
La licitación mencionada, tuvo por objeto la contratación de la obra de referencia, logrando aumentar considerablemente la oferta energética de la zona, favoreciendo el desarrollo productivo local.
Se licitó en Febrero de 2012 y se firmó contrato en octubre del mismo año.
La obra se inició el 8 de noviembre de 2012, su traza discurre desde la Estación Transformadora de Monte Caseros hacia el Oeste por la ruta provincial Nº129 para después seguir en mayor parte la traza de la ruta provincial Nº25 finalizando en el predio elegido para la futura ET 33/13,2 kV en el municipio de “Colonia Libertad”.
El 15 de Agosto de 2014 se probó la red en 13,2 kV., que funcionará en ese nivel de tensión hasta que concluya la construcción de la estación transformadora de Colonia Libertad.

Características Técnicas
Se construyó una Línea de Media Tensión en doble terna en 33 kilovoltios “LMT en DT en 33 kV”. Tiene una longitud de 26 kilómetros. La postación es de hormigón armado en su totalidad. Los conductores de aluminio AL/AL tienen una sección de 95 milímetros cuadrados. Su capacidad de transporte eléctrico supera los 14 MVA, es decir, 10 diez veces mayor a la capacidad de la red actual.


Situación Actual
En esta primera etapa tendrá dos líneas para su abastecimiento en 13,2 kV. Aumentando la capacidad, confiabilidad y flexibilidad en la prestación del servicio público de electricidad. Tiene la capacidad suficiente para abastecer la demanda residencial y la correspondiente a la producción agropecuaria e industrial.
Luego, la totalidad de la capacidad se logrará con la construcción de la segunda etapa que comprende la Estación Transformadora de Colonia Libertad.

Beneficios
Considerando al crecimiento vegetativo proyectado de un 6% anual, garantizará un horizonte de abastecimiento eléctrico para Colonia Libertad que supera los 20 años. Se beneficiarán además de la población en general las actividades agrícolas, y citrícolas entre otras.

Fomentará el progreso y la producción
El Secretario de Energía, Marcelo Gatti, ofreció su punto de vista de esta obra significativa. En primer lugar indicó que se llevó adelante en atención las demandas efectuadas al Gobierno Provincial “por parte de los productores, que se canalizaron a través de las autoridades comunales”.
Y comentó que tiene una “capacidad diez veces mayor al suministro actual, lo que extenderá el horizonte de abastecimiento por varios años”.
Asimismo, Gatti explicó que “fomentará el progreso y la producción agrícola, forestal y ganadera".
“Se trata de una primera etapa para Colonia Libertad. La segunda estará constituida por la Estación Transformadora, que en los próximos días arrancará con el proceso de llamado a licitación para la construcción de la misma”, concluyó el titular del área energética provincial.
Publicado por Arriba Corrientes en 14:57
Fuente: www.arribacorrientes.blogspot.com.ar

No hay comentarios: